El Centro de Atención Temprana de Vélez-Málaga solicita la Acreditación de la Atención de Calidad que presta a sus usuarios

Actualmente atiende a 300 menores de entre 0 y 6 años de edad con trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlos.

El Centro de Atención Infantil Temprana de Vélez-Málaga cuenta con 34 años de experiencia, es pionero como uno de los centros más antiguos de Andalucía, uno de los pocos centros totalmente municipales y quiere volver a ser pionero en la acreditación de la Atención de Calidad que se está prestando a sus usuarios. Por ello dicho centro solicitó el pasado mes de julio iniciar el proceso de acreditación de calidad a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía cuyo objetivo es ayudar a mejorar la calidad y la seguridad de los servicios sanitarios y sociales en nuestra Comunidad Autónoma.



El Concejal de Derechos e Igualdad, Víctor González, informó de que el centro actualmente atiende a 300 menores de entre 0 y 6 años de edad con trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlos, y destacó que el principal objetivo de obtener esta acreditación de calidad es “consolidar los buenos resultados obtenidos en todo este tiempo, identificar y añadir procedimientos de buenas prácticas y mejorar aspectos como la cartera de servicios que ya se prestan, así como la dotación suficiente de personal y material, la disminución de las demoras de atención y mejorar la coordinación tanto interna como externa en pro del bienestar y de la calidad de las familias que atendemos, que son el eje principal de nuestra intervención”.

Víctor González explicó que “se ha solicitado a la Junta de Andalucía la Certificación para que se reconozca las buenas prácticas de los profesionales de nuestro centro y para ello tendremos que trabajar duro durante este próximo año, durante el cual tendremos que evidenciar y documentar que cumplimos con los estándares de calidad de Atención Temprana que la Junta de Andalucía exige”. Este proceso culminará con una inspección externa donde técnicos de la Agencia de Calidad darán fe del cumplimiento de los mismos.

González señaló que “acreditarse significa además de cumplir con las normas de calidad recomendadas, mejorar en la atención a las familias, en la dotación de personal, en las infraestructuras y mejorar en atender a los ciudadanos y lo más preciado que tenemos, ayudar a los menores que lo necesitan”.

La excelente atención que se presta en este centro ha quedado patente, tanto en el estudio de calidad percibida por las familias que se realizó en el año 2017, con unos resultados muy satisfactorios, y que han sido usados como base para una publicación científica por investigadores de la Universidad de Málaga, como en la encuesta realizada tras el período de confinamiento y que evidenció el buen nivel de atención con un nivel de satisfacción muy alto por parte de las familias gracias a la atención telemática prestada por los profesionales del centro a todas las familias usuarias desde el primer momento.

El proceso de acreditación se presenta como una oportunidad que obliga a mejorar aspectos tales como la protocolización exhaustiva de los procesos de atención a las familias, mejorar la gestión de la documentación de las historias de atención temprana, ayudar y promocionar el bienestar personal de nuestros usuarios y sus familias, perfeccionar la estructura y equipamiento de las salas de tratamiento, la formación de los profesionales que atienden a las familias, etc. En definitiva mejorar todo el proceso asistencial del Centro de Atención Temprana.

Francisco Cordero, fisioterapeuta del centro, explicó también que han recibido la primera vista de los los técnicos de la Junta de Andalucía y desde hace unos días disponen de la herramienta informática para llevar a cabo el proceso e ir presentando la documentación requerida a lo largo del mismo, son 105 los parámetros que se deben cumplir para obtener el certificado de excelencia y que durante un año se trabajará para conseguir.

Para finalizar, el edil de Derechos Sociales e Igualdad quiso incidir en que “es una prioridad dotar no solo a este centro sino próximamente a los Servicios Sociales de estos estándares de calidad que redundan en una atención satisfactoria para los vecinos ya que estas acreditaciones de calidad nos brindan la oportunidad de mejorar, y nos exigirá que mejoremos para que nuestras intervenciones tiendan a la excelencia en el servicio a los ciudadanos como razón de ser de nuestra administración local”.




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