El Borge recibe 3.400 obras donadas por el expresidente de la Diputación Salvador Pendón

Libros, discos y obras de arte son algunos de los objetos que ha entregado este alborgeño.

El exdirigente político y docente malagueño Salvador Pendón ha llevado a cabo la donación de 3.400 objetos de su colección personal al Ayuntamiento de su pueblo natal, El Borge. Como ha explicado a SUR, «uno es como es por su infancia y determinadas circunstancias, por eso he decidido donar la mayor parte de mi patrimonio afectivo, para que pueda estar a disposición de quien pueda estar interesado».



Salvador Pendón fue alcalde de Ardales entre 1987 y 2007 por el PSOE y presidente de la Diputación de Málaga entre 2003 y 2011. Nacido en El Borge, se afincó en la localidad del Guadalhorce, donde nacieron sus tres hijos, que le han dado, hasta ahora, cuatro nietos. A sus 67 años, sigue ejerciendo como maestro en el colegio público José Núñez León, sin intención de jubilarse «hasta que no pueda seguir trabajando», a los 70 años.

Como ha recogido SUR, el acto oficial de inauguración del nuevo espacio cultural, bautizado como Sala Alborg, en el que se exponen la práctica totalidad de las 2.400 piezas, ya que el otro millar son libros que se han llevado a la biblioteca municipal, tuvo lugar el pasado domingo. Fue una jornada en la que Pendón estuvo acompañado por su mujer, sus tres hijos y nietos, así como por familiares y amigos de El Borge.

En el contenido de la colección, con el título ‘Volver a mi pueblo’, Pendón destaca la abundancia de libros de poesía en lengua castellana, grabaciones de flamenco en vinilo, CD y DVD, con más de 500 referencias y placas y distinciones que recibió a lo largo de las más de dos décadas que estuvo ejerciendo cargos públicos. Así, hay cuadros y dibujos de artistas malagueños de reconocido prestigio como Félix Revello de Toro, Eugenio Chicano, Antonio Montiel, Evaristo Guerra y Cristóbal Toral; esculturas de Lorenzo Quinn, Miguel García Navas y Francisco Martín, entre otros.

Libros dedicados por premios Cervantes como Gonzalo Rojas o José Manuel Caballero Bonald se incluyen también en una colección que completan fotografías y recuerdos como la medalla de oro de la provincia. «He pedido al Ayuntamiento que además de ponerlo todo a disposición de los vecinos y visitantes, se organicen actos especiales con motivo del Día del Libro, del Flamenco o en la Semana Cultural», ha explicado Pendón.

Además de su labor como docente, el expresidente de la Diputación lleva una prolífica carrera como escritor de obras sobre la historia del flamenco y los verdiales. En sus últimos trabajos abordó las canciones españolas del siglo XX y la presencia en ellas de coplas y verdiales.

Por su parte, el alcalde alborgeño, Raúl Vallejo (PSOE), se ha mostrado «muy agradecido», en nombre de los apenas mil vecinos de la localidad de la Axarquía, por este «gesto enorme de solidaridad» de Pendón con el pueblo que lo vio nacer hace 67 años. «Para nosotros es un motivo de orgullo que haya vecinos tan ilustres y que tengan esta actitud hacia el pueblo, vamos a intentar que esta donación ayude a los vecinos, especialmente a los más jóvenes», ha apostillado. Este próximo domingo la muestra permanecerá abierta de 11.00 a 14.00 horas, con la presencia de Pendón.




El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga