El Ayuntamiento de Vélez-Málaga espera finalizar en dos meses los estudios por las grietas del colegio Zona Norte

La concejala de Educación afirma que lo único que ha hecho la Junta es “reubicar a los niños y quitarse de en medio”.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga espera finalizar en un periodo aproximado de dos meses los estudios que determinarán el estado del colegio José Luis Villar Palasí (Zona Norte) de la localidad tras las grietas aparecidas en el edificio que provocaron el traslado de parte del alumnado a otros dos centros educativos. En este sentido, la concejala del área, Lola Gámez, ha informado que el Consistorio veleño se hará cargo de la contratación de los proyectos patológicos y geotécnicos «a pesar de que no nos corresponde», al tiempo que ha afirmado que lo único que hizo la delegación de Educación de la Junta de Andalucía fue «reubicar a los niños y quitarse de en medio».



Gámez ha asegurado que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga hizo «un esfuerzo máximo para el traslado en un tiempo record de todo el material necesario» a los colegios determinados por el Gobierno andaluz tras la aparición de las grietas, esto es, Augusto Santiago Bellido (Reñidero) y La Gloria. También ha recordado que incluso se ha hecho cargo del transporte escolar ante la falta de respuesta de la Junta de Andalucía en este sentido.

Según la concejala de Educación, «lamento que desde la delegación no se hayan puesto en contacto con nosotros en todo este tiempo». Por otro lado, ha agradecido «la disposición tanto de la directiva del colegio Zona Norte como del AMPA», a quienes ya se ha informado en una reunión reciente de la contratación de los proyectos que determinarán las patologías que presenta el centro educativo.

Lola Gámez ya confirmó públicamente la pasada semana que el Ayuntamiento iba a asumir «por adelantado la contratación de los estudios previos que son necesarios para la reparación del edificio» y que el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, «ha aprobado la consignación presupuestaria para ello, dada la urgencia y necesidad de que los menores y la comunidad educativa recuperen la normalidad lo antes posible, y aunque sea competencia de la Junta de Andalucía».

Una vez estén realizados los informes, que serán remitidos a la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía, «se podrán acometer las obras necesarias«, aunque aún no se pueden concretar las fechas exactas de inicio. Gámez añadió que «agradecen profundamente a las familias y a la comunidad educativa en su totalidad el enorme esfuerzo que están realizando para adaptarse a esta situación sin mermar en ningún momento la calidad de la formación de los menores».

Precisamente, dirección del colegio Zona Norte y AMPA han mantenido un encuentro reciente con el delegado territorial de Educación, Miguel Briones, a quien han trasladado la necesidad de acometer urgentemente las obras una vez estén finalizados los correspondientes informes. Briones se ha comprometido con la comunidad educativa del centro a que así sea.




Cómpeta

Cornisa de la Costa del Sol

calle Rampa, 29754 * Teléfono: 952 51 60 06

Cómpeta

Cornisa de la Costa del Sol

calle Rampa, 29754 * Teléfono: 952 51 60 06