El Ayuntamiento de Vélez-Málaga comparte con las protectoras la nueva ordenanza de bienestar animal

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ariza, se han reunido con las cuatro asociaciones de animales que operan en el municipio.

El Gobierno municipal de Vélez-Málaga se reunió en la mañana del lunes con las cuatro asociaciones de animales que operan en el municipio para recoger sus necesidades, preocupaciones y sugerencias, darles a conocer los detalles de la nueva ordenanza municipal sobre bienestar animal y la puesta en marcha del método CER para así garantizar una correcta coordinación y aplicación.



El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha elaborado la nueva ordenanza municipal sobre la tenencia de animales con el objetivo de garantizar el bienestar y protección de los animales de compañía, evitando el maltrato y el abandono, que incluye la puesta en marcha de un programa de gestión y control de colonias felinas urbanas, a través del conocido método CER (‘Captura, esterilización y retorno’). “Antes de su aprobación definitiva, y para garantizar su correcta aplicación, es necesario escuchar a las personas y asociaciones que trabajan diariamente por el cuidado de los animales y conocen de primera mano las dificultades a las que se enfrentan en su día a día”, señaló Moreno Ferrer.

Las responsables de Axarquía Animal Rescue, Patrulla Hermano Gato, Refugio Canino de Leo y Refugio Felino de Leo participaron en el encuentro para trasmitir al Ayuntamiento sus principales preocupaciones y para conocer los detalles de la ordenanza, más concretamente los términos en los que se va a coordinar la aplicación del método CER, que entrará en vigor con la aprobación definitiva de dicha ordenanza.

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Ariza, insistió en que “es muy importante hacer las cosas con calma, escuchar tanto a las protectoras de animales como a los veterinarios y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para no dejar flecos sueltos y que tengamos una ordenanza completa, que recoja los términos legales tanto regionales como nacionales y europeos en esta materia y que suponga una mejora real para el bienestar animal en la ciudad”.

La ordenanza persigue garantizar el bienestar y protección de los animales, evitando situaciones de crueldad y maltrato, dejadez de atención y sufrimiento innecesario, así como preservar la salud, seguridad y tranquilidad de la ciudadanía además de la protección del medio ambiente. Se aplicarán medidas específicas con las que se pretende fomentar la tenencia responsable, luchar contra el abandono, el fomento de la adopción, la esterilización y las normas para una buena convivencia entre todos los ciudadanos del municipio.

In this article