Vélez-Málaga fomenta hábitos de vida saludable entre los jóvenes con un concurso fotográfico

Esta iniciativa está enmarcada dentro de `Ciudades Ante las Drogas´.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga convoca el ‘I Concurso de Fotografía de Hábitos de Vida Saludable’, enmarcado dentro del programa Prevención Comunitaria de Drogodependencias y Adicciones ‘Ciudades ante las drogas’, con motivo del Día Mundial Sin Alcohol y con el objetivo de crear hábitos de vida saludable. Esta iniciativa está dirigida a jóvenes del municipio de entre 12 y 18 años y podrán participar hasta el próximo 1 de diciembre.



El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, acompañado de personal del Centro Comarcal de Drogodependencia de Vélez-Málaga destacó “la importancia de fomentar un estilo de vida saludable, como es llevar una alimentación equilibrada, realizar ejercicio físico, tener actividad social así como evitar hábitos tóxicos como el abuso de alcohol, consumo de tabaco y otras sustancias”.

González explicó que el certamen cuyo objetivo es concienciar a la juventud sobre el consumo de drogas y alcohol y fomentar hábitos de vida saludable, está dirigido a jóvenes del municipio de entre 12 a 18 años del municipio de Vélez-Málaga. Las fotografías deben estar estas relacionadas con hábitos saludables que se realizan a diario y se valorará la creatividad e imaginaciónSe presentará una única imagen por participante.

Las imágenes deberán ser enviadas en formato jpg a la dirección de correo electrónico [email protected] indicando el nombre, apellidos y edad del autor o autora de la fotografía. El jurado, compuesto por profesionales de la fotografía y la técnico del Programa Ciudades Ante las Drogas, elegirá 12 fotografías ganadoras que aparecerán en un calendario de sobremesa, cada una de ellas asociada a uno de los meses del año 2021. De esas 12 fotografías, el autor o autora de 3 de ellas recibirán también como premio un cheque regalo por valor de 100 euros para canjearlo por material escolar o educativo.

González recordó que desde el Ayuntamiento, “trabajamos la prevención realizando campañas durante todo el año, impartiendo charlas en los colegios e institutos con el objetivo de que los jóvenes tomen conciencia de los efectos que tiene esta adicción, no sólo para uno mismo sino el daño que podemos ocasionar a los demás, por ejemplo conduciendo bajo los efectos del alcohol”.

El edil aseguró que es muy importante la prevención ya que los datos proporcionados por el Centro Comarcal de Drogodependencia son preocupantes. “Desde principios de año, hasta el día 1 de noviembre, 558 usuarios por diferentes conductas adictivas personas han solicitado tratamiento en el Centro Comarcal de Drogodependencias y Adicciones, de las cuales el 167 de ellas lo han hecho por problemas relacionados con el alcohol y una media de edad de los 47 años”.

Patricia Vega, psicóloga del Centro Comarcal de Drogodependencia, resaltó que cada vez son más mujeres las que solicitan atención o ayuda por el consumo de alcohol, “aunque les cuesta mucho hacerlo por el gran prejuicio que existe sobre el tema y una de características es que consumen en soledad y ocultan a sus familiares esta adicción por lo que acuden más tarde en busca de ayuda”. «En lo que llevamos de año el número de mujeres que han solicitado tratamiento llega al 38%, el mayor porcentaje que se ha tenido hasta ahora en el centro», indicó Vega.

El Programa de Ciudades ante las Drogas es actualmente el referente de la prevención comunitaria en nuestra comunidad autónoma. Tiene como finalidad la sensibilizar y concienciar a la sociedad así como estimular la participación de la población para construir una ciudad saludable. A través de este programa se trabaja con el objetivo de reducir el uso y abuso de drogas, tanto legales como ilegales, fomentar hábitos de vida saludables entre los más jóvenes, promover la participación de la población, y contribuir a la disminución del riesgo que supone el consumo de drogas, especialmente dirigido a jóvenes consumidores ocasionales o habituales de fines de semana. Próximamente se darán a conocer diversas actividades encaminadas a la prevención y el fomento de hábitos de vida saludable.

In this article



Multioficinas SL

¡Paga solo por lo que imprimes y ahorra costes! Distribuidor oficial Ricoh para Málaga

calle Estonia, 19, Málaga