El Ayuntamiento de Nerja pide a Minas que ponga fin al cementerio de chatarra de la antigua cantera de Los Colmenarejos

El edil de Medio Ambiente, Javier Rodríguez, señala que el Consistorio “es un sujeto pasivo” y pide a Minas que “aligere los trámites y la emisión de los informes” al ser de su competencia.

Una veintena de vehículos de gran tonelaje y maquinaria pesada, totalmente desvencijados y carcomidos por el óxido, permanecen inmóviles en mitad de un paraje de una extraordinaria belleza natural, en el tramo más bajo del Barranco de Los Colmenarejos, a apenas un kilómetro en línea recta de la pedanía nerjeña de Maro, dentro de los límites del parque natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, según adelantó este lunes Diario SUR.



Según ha podido saber AxarquíaPlus, el concejal de Medio Ambiente, Javier Rodríguez, señala que están interesados y preocupados por la situación de la antigua cantera, pero “el Ayuntamiento de Nerja es un sujeto pasivo”. “Tenemos el suelo”, pero “la explotación es de Minas”, añade el edil.

En 2019 se reinició el anterior expediente y se notificó y dio un plazo a los propietarios de los terrenos para que presentaran un proyecto de abandono y restauración. Tras diversas reuniones, la familia presentó el proyecto de abandono y restauración el pasado 2 de diciembre de 2020. Este informe se traslada al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, concretamente a Minas, que es de su competencia. Por su parte, el pasado 23 de abril Minas hace una petición a Desarrollo Sostenible, quien tiene las competencias de los parques naturales.

Rodríguez ha informado que “la semana pasada el Ayuntamiento hace otra petición para acelerar el proceso” y se “aligere los trámites y la emisión de los informes”. El edil añade que “hemos precipitado una reunión con Minas y la familia” para impulsar el proceso y están a la espera de que Minas y Desarrollo Sostenible se pronuncien sobre el proyecto y si se ajusta a la normativa.

La antigua cantera fue precintada por el Ayuntamiento de Nerja a finales de la década de los noventa del pasado siglo tras el anuncio de la Junta de que se iba a declarar parque natural el entorno, que abarca más de 40.600 hectáreas de 13 municipios de las provincias de Málaga y Granada. Justo cuando la Junta estaba tramitando la declaración del parque natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, el consistorio nerjeño dio por caducada la licencia de explotación de esta cantera, junto a de la del río de la Miel, que posteriormente se ha usado como vertedero irregular durante 18 años.

In this article



Cervecería tapería Amarela

Especialistas en carnes, rabo de toro, carrillada y morcilla de arroz

calle Los Prados, Torre del Mar