Educación desarrolla el Programa de Refuerzo Estival durante julio en 14 centros de la Axarquía

Destinado al alumnado de Primaria y 1º y 2º de ESO, y con el objetivo principal de combatir el fracaso escolar, esta iniciativa, que no tiene ningún coste para el alumnado, se realiza en Vélez-Málaga, Nerja, Alcaucín, Algarrobo, Benamargosa, Benamocarra, Canillas de Aceituno, Cómpeta y Periana.

La delegada de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, ha visitado esta mañana el CEIP Miguel de Cervantes de Málaga junto a su directora Ana Ester Muñoz, uno de los 45 centros de la provincia de Málaga en los que se desarrolla durante este mes de julio el Programa de Refuerzo Estival, que pretende combatir el fracaso escolar además de ofrecer una alternativa educativa pública y gratuita a las familias de conciliación en el periodo estival. Esta iniciativa se imparte en 14 centros educativos de la comarca de la Axarquía.



Esta iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Educación y Deporte, se desarrolla por tercer año consecutivo y cuenta con la participación de 8.912 alumnos de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 1.253 más que en el pasado verano, en 219 centros y con la implicación de 1.125 docentes en toda Andalucía. En la provincia de Málaga se han inscrito un total de 2.136 alumnos en esta edición (1.824 de Primaria y 312 de Secundaria) en 45 centros educativos (39 colegios y 6 institutos) y cuenta con 261 docentes. Un total de 17.932 estudiantes se han sumado al programa entre las tres ediciones en toda la Comunidad.

La finalidad del Programa, que utiliza metodologías innovadoras, es la mejora de las habilidades y actitudes asociadas a la lectura, al razonamiento matemático y lógica matemática, a la adquisición de destrezas lingüística (comprensión y expresión oral) y a la lengua inglesa combinada con la práctica deportiva, los hábitos saludables y las actividades de ocio. Se trata además de que el alumnado adquiera hábitos de organización y trabajo así como técnicas de estudio, contribuyendo así al aumento de la tasa de promoción y titulación de los estudiantes andaluces. En definitiva, el Programa se encuadra dentro de las medidas y programas que la Junta ofrece para contribuir al éxito educativo del alumnado andaluz, a la reducción del fracaso y el abandono escolar temprano.

García Paine ha destacado la importancia de iniciativas como esta que “llevan tres años llevándose a cabo con éxito y buen acogimiento por parte de las familias”. “Gracias a este tipo de programas nuestro alumnado puede reforzar los contenidos aprendidos durante el curso para llegar al curso siguiente más preparado. De esta forma evitamos que ningún alumno se quede atrás”, ha añadido.

Mercedes García Paine ha visitado las aulas donde estaban trabajando los alumnos de Primaria en las asignaturas de Inglés, Matemáticas y Lengua, así como el patio donde se llevaba a cabo la de Educación Física.

El Programa, que se desarrolla de nuevo durante el mes de julio, está destinado al alumnado de Educación Primaria y de 1º y 2º de ESO escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos que presente dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso en el que se encuentre matriculado y, por tanto, necesiten refuerzo, especialmente en Lengua Española, Matemáticas e Inglés. El horario es de 9 de la mañana a 14 horas y se han establecido grupos por cursos con un mínimo de 5 alumnos y un máximo de 15. Asimismo, está siendo impartido por docentes funcionarios de carrera, en prácticas o interinos, que lo hayan solicitado y que cuentan con las habilitaciones necesarias para las materias incluidas en el Programa. Los docentes reciben una gratificación que asciende a 30 euros por cada hora de docencia directa con el alumnado.

Junto con el CEIP Miguel de Cervantes, son 45 los centros educativos que imparten este programa este año en la provincia, 14 de ellos en la Axarquía: IES Jacobo Orellana Garrido en Alameda, CEIP Alejandro García Garrido en Alcaucín, CEIP Enrique Ramos Ramos en Algarrobo, CEIP Zambrana, CEIP Maruja Mallo, CEIP San Sebastián, y CEIP Isaac Peral, en Alhaurín de la Torre, CEIP Los Llanos en Álora, CEIP San Juan en Antequera, CEIP Poeta Salvador Rueda, IES Al-Baytar, CEIP El Tomillar, y CEIP Mariana Pineda en Benalmádena, CEIP Miguel Fortes Fortes en Benamargosa, CEIP Eduardo Ocón Rivas en Benamocarra, CEIP Virgen de la Cabeza en Canillas de Aceituno, CEIP El Sexmo, y CEIP Nuestra Señora de los Remedios en Cártama, CEIP Ximénez de Guzmán en Coín, IES El Almijar en Cómpeta, CEIP Isdabe del Mar en Estepona, IES Jardines de Puerta Oscura, CEIP Blas Infante, CEIP Luis Braille, CEIP Miguel de Cervantes, CEIP José Calderón, CEIP Simón Bolívar, CEIP Pintor Denis Belgrano, CEIP Antonio Gutiérrez Mata, CEIP Manuel Fernández, CEIP Bergamín, y CEIP Domingo Lozano en Málaga, CEIP Pablo Picasso, y CEIP San Luis de Sabinillas en Manilva, CEIP María Teresa León en Marbella, IES El Chaparil, CEIP Maestro Joaquín Herrera Álvarez y CEIP Nueva Nerja en Nerja, CEIP Isidro en Periana, CEIP Guadalhorce en Pizarra, CEIP Virgen de la Cabeza en Ronda, CEIP Maestro Genaro Rincón, CEIP Andalucía, CEIP Juan Paniagua e IES María Zambrano en Vélez-Málaga.

Materiales didácticos

La Consejería de Educación y Deporte proporciona a los centros participantes material didáctico a desarrollar en el transcurso del Programa, que cuentan con recursos impresos, así como con orientaciones para el uso de recursos educativos multimedia que completen el proceso de aprendizaje del alumnado. Además, se les facilita una guía con orientaciones sobre diferentes metodologías activas e innovadoras que permitan acercar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los contextos reales del alumnado.

Del mismo modo, para desarrollar habilidades de integración y de adaptación al grupo y aumentar la autoestima del alumnado, la guía ofrece juegos y dinámicas de integración, de conocimiento y de distensión. Todos estos materiales y recursos se adecúan a los niveles curriculares apropiados para cada uno de los grupos y podrán ser adaptadas a las necesidades del alumnado y del contexto.

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