El Centro de Emergencias del 112 de Málaga trasladará su sede para mejorar los servicios

Bendodo anuncia que se ha firmado un convenio con Empleo para la cesión del edificio Forman, situado en el Parque Tecnológico

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 en la provincia de Málaga trasladará su sede para mejorar sus servicios tras haber firmado un convenio de colaboración con el Consorcio Centro de Formación en Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Málaga, perteneciente a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, para la cesión del edificio Forman, situado en el Parque Tecnológico de Andalucía.



Así lo ha anunciado hoy el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, durante su participación en el acto que se ha celebrado en el Museo Picasso para conmemorar el 20 aniversario del 112 y en el que se ha hecho entrega de distinciones provinciales a personalidades y entidades por su reconocida labor en el sector de las emergencias.

Según ha explicado el titular del ramo, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 en la provincia de Málaga va a contar con una sede más amplia que albergará una sala regional y provincial, donde se coordinarán todos los avisos y donde la ciudadanía puede acceder a todas las ayudas necesarias para resolver cualquier situación de emergencia.

Durante su intervención, Elías Bendodo, ha destacado que el Servicio de Emergencias 112 cumple dos décadas en las que se ha convertido en un referente de seguridad para la población andaluza. “Sois el ejemplo de lo mejor que tenemos en la sociedad andaluza: gente responsable, valiente, que cuida y mira por los demás”, ha apuntado.

En estas dos décadas el 112 ha atendido más de 90 millones de llamadas y ha gestionado más de 8 millones y medio de emergencias, por lo que “poco tiene que ver el pequeño centro de coordinación que se creó en 2001 con el servicio integral de emergencias que conocemos hoy”.

“Andalucía tiene un sistema moderno e innovador en el que están integrados los principales servicios regionales y provinciales de emergencias, instituciones como Cruz Roja o grandes empresas”, ha manifestado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Junto a ello, ha puesto en valor que en los dos últimos años se ha dado un impulso extraordinario al proyecto y, a día de hoy, hay más de 140 organismos integrados en el servicio 112, entre ellos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, EPES, Infoca, Bomberos, Policías locales, la Unidad Militar de Emergencia o Endesa.

Los parámetros de calidad del 112 están en el año de su aniversario, a pesar de la pandemia, entre los mejores del estado con un tiempo de respuesta al ciudadano por debajo de los cuatro segundos. “Esta inmejorable respuesta se debe en gran medida al sistema de trabajo en red implantado y, por supuesto, a la profesionalidad de todo el equipo humano del 112”, ha subrayado el consejero.

Tras mostrarse convencido de que este servicio no sería posible si no tuviera detrás a unos profesionales que, “de manera incansable, atienden a diario todas las necesidades que les plantean los ciudadanos”, Bendodo ha considerado que los trabajadores “son el alma del 112” porque son quienes posibilitan que los andaluces reciban un servicio de excelencia en materia de seguridad.

Finalmente, el consejero también ha tenido palabras de agradecimiento para cada uno de los premiados en este acto y entre los que se encuentra Alejandro Ortiz Cabrera, quien ha recibido esta distinción, a título póstumo, por instruir técnicas de reanimación y primeros auxilios a cientos de escolares, policías y voluntarios de Protección Civil.

También han sido galardonados José Luis Luises como ‘Alertante del año’, por su colaboración y diligencia durante las inundaciones que afectaron a Campanillas en enero de 2020; la Policía Local de Marbella; el Consorcio de Bomberos de Málaga; la Asociación de la Prensa de Málaga, y la Agrupación de Protección Civil de Ronda.

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