«Ecologistas rechazan el PGOU de Vélez-Málaga»

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (Gena) ha presentado alegaciones al documento urbanístico

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) ha presentado alegaciones al nuevo Plan General de Ordenación Ubano (PGOU) de Vélez-Málaga cuya aprobación inicial pasó por Pleno el pasado mes de noviembre. Una cuestión que también fue criticada por el portavoz del colectivo, Rafael Yus, quien recordó que se hizo “poro antes” de que entrase en vigor la nueva Ley del Suelo de Andalucía (Lista). Según publica Málaga Hoy.



“Entre las alegaciones, la primera y principal por sus implicaciones, se refiere a la presunta nulidad del PGOU por haberse entregado fuera de plazo el documento definitivo de la Evaluación Ambiental Estratégica”, destacó el también presidente de la asociación recordando que el borrador se entregó en 2015 con un plazo de quince días para la entrega del definitivo. “Cosa que no se hizo hasta ahora, por lo que, desde el punto de vista administrativo es nulo, debiendo reiniciar el proceso”, aseguró.

En cuanto al contenido del documento urbanístico, Gena-EeA lo calificó como “ladrillero”. “Busca únicamente activar el sector inmobiliario, muy por encima de las necesidades reales de la población, en base al crecimiento demográfico. Aunque el antiguo Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, que establecía una limitación en el crecimiento urbanístico, para adecuarlo al crecimiento demográfico real, lo cierto es que el Ayuntamiento de Vélez ha aprovechado los resquicios legales para subvertir este principio”, criticó Yus quien también tildo al PGOU veleño de “tramposo”. Según él, contempla 10.000 viviendas nuevas “cuando las calificaciones de suelo tanto heredadas del antiguo PGOU como en el nuevo, demuestran que en realidad se permite edificar casi el triple, según nuestros cálculos, en base a los datos del PGOU, en torno a 28.000 viviendas”.

El portavoz del colectivo ecologista también cree que lejos de ofrecer una “ciudad compacta” posibilita “los crecimientos satélites” a los núcleos urbanos, “muchos de ellos injustificados. También criticó el mantenimiento del aeródromo Leoni Benabú, “que ya estaba en el PGOU anterior como sistema general, pero se utilizó para ello un suelo no urbanizable de especial protección por su inundabilidad, situación en la que sigue actualmente, donde no sólo hay un aeropuerto sino casi un centenar de edificaciones, que ha burlado todos los expedientes sancionadores que le ha puesto el ayuntamiento, pero que nunca ejecutó”.

Yus también lamentó que no exista concreción en algunos de los proyectos más demandados históricamente como los caminos verdes o el Delta del río Vélez y el Peñón de Almayate que son “totalmente ignorados”. “Contrasta el interés ladrillero del PGOU con el interés por el desarrollo de los espacios naturales del municipio”, concluyó el portavoz del colectivo ecologista.




Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar

Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar