Voluntarios atienden desde la Delegación del Gobierno de Málaga llamadas de ucranianos desplazados por la guerra

La Junta de Andalucía ha cedido al Consulado ucraniano un espacio habilitado para poder atender las llamadas de los afectados y desplazados por la guerra y orientar a las familias en la sede de la Delegación del Gobierno Andaluz en Málaga.

 



La Junta de Andalucía y el Consulado de Ucrania han acordado habilitar un espacio en la sede de la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga, donde voluntarios ucranianos que colaboran con el Consulado atienden las llamadas de los afectados y desplazados por la guerra.

Para ello se ha puesto a disposición de los desplazados que lo necesiten el número 690156430 y un total de cinco voluntarias, de momento, se turnan mañana y tarde de lunes a viernes para atender en su lengua las llamadas recibidas y orientar a estas personas que han llegado a la provincial de Málaga huyendo de la invasion rusa.

Ante la saturación de llamadas que se estaban recibiendo en el Consulado y la falta de medios personales y materiales por parte de éste, se acordó que la Delegación del Gobierno prestara un espacio físico con los medios materiales necesarios para que personas que colaboran en el consulado pudieran atender estas llamadas de personas ucranianas que necesitan orientación sobre lo que tienen que hacer una vez que llegan aquí.

Se ha elaborado un formulario con los datos de la persona o familia, situación en la que se encuentran exactamente, qué prestaciones necesita, etcétera. Las personas que atienden esta línea reciben o rellenan estas fichas, según el caso, y los orientan para que entren en el sistema de primera acogida a través de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado).

La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, y la cónsul de Ucrania en Málaga, Svitlana Kramarenko, han comprobado en el día de hoy el funcionamiento de este servicio que funciona de 9.00 a 13.30 y de 16.00 a 19.00 de lunes a jueves y los Viernes de 9.00 a 13.30 horas. La delegada ha recorado que este teléfono “no es para recibir ayuda, sabemos que la ola de solidaridad en Málaga es grande, pero este número es para ayudar a las personas ucranianas que huyen de la guerra”.

Una página web para canalizar la ayuda

Se están recibiendo llamadas también de personas que ofrecen ayuda de distintos tipos y que se quieren registrar igualmente, pero por otra vía en este caso. Así, se ha lanzado una página web https://sites.google.com/view/malaga-helps-ukraine/inicio donde se puede entrar y ofertar casas de acogida, transportes y conductores para ayuda humanitaria, traductores, clases de español, voluntarios, con el objeto de difundirlo y que muchas de estas peticiones se gestionen a través de la aplicación.

Estas actuaciones se enmarcan en la colaboración institucional con el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación provinvial, así como la participación directa de la CEAR y la Asociación de Ucranianos de la Costa del Sol Maydan.




El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga

El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga