Bonilla y Atencia se enzarzan en duros comunicados por la gestión de la crisis en Vélez

El líder del PP denuncia que el gobierno pretende aprovechar la coyuntura para coartar derechos y el teniente de alcalde le acusa de ‘sensacionalista’

El líder del PP, Francisco Delgado Bonilla, ha denunciado mediante un comunicado que el equipo de gobierno pretende coartar derechos de los vecinos aprovechando la crisis del coronavirus con la aprobación de un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana,que limitaría cuestiones como las juntas vecinales o la intervención de ciudadanos en los plenos, así como una nueva Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública.



El comunicado ha tenido una respuesta inmediata por parte del teniente de alcalde de Torre del Mar y líder del GIPMTM , Jesús Pérez Atencia, quien le ha acusado de sensacionalista y de actuar por intereses políticos.

COMUNICADO DEL PP

En el comunicado del PP, Bonilla, ha explicado que el equipo de gobierno llevará al próximo pleno un nuevo Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana en sustitución de otro vigente desde 2010, “cuyo principal objetivo es seguir restringiendo con medidas burocráticas y administrativas los derechos de nuestros vecinos”.

Delgado Bonilla ha detallado que el nuevo Reglamento contempla, con plazos y burocracia, poner dificultades y trabas administrativas al ejercicio del derecho de los vecinos a participar en los plenos mediante el turno de ruegos y preguntas, “pues el ciudadano que quiera participar tiene que comunicarlo por escrito con una antelación de siete días, decir qué va a preguntar o qué ruego quiere hacer, se limitan a diez las preguntas o ruegos por sesión plenaria y ya decidirá el alcalde si le da la palabra o no”.

“Solo puedo añadir que si este cambio en las intervenciones en los plenos lo hubiésemos propuesto desde el PP, las descalificaciones o insultos como fascistas, autoritarios, etc., serían de juzgado de guardia”, ha considerado el dirigente ‘popular’.

“Antonio Moreno se ha dedicado desde que es alcalde a coartar derechos vecinales, pues primero cerró las puertas del Ayuntamiento y puso un control policial para que entraran las personas mediante citación, luego trasladó la Oficina de Atención al Ciudadano al Mercado de San Francisco porque no quería trasiego de vecinos por el Ayuntamiento y ahora, como culminación, busca que no participen en los plenos y tiene la desfachatez y el descaro de hacerlo apelando una mayor participación de los vecinos en los asuntos públicos cuando es todo lo contrario”, ha asegurado el edil.

Para el portavoz del PP, esta nueva limitación a la participación “es algo absolutamente descabellado, y más que se haga dentro de un reglamento de participación ciudadana”, documento que también contempla la desaparición de otro importante instrumento de participación: las juntas vecinales.

Ante esta realidad, Delgado Bonilla ha lamentado que los responsables municipales “hablan mucho de participación y de que hay que escuchar a los vecinos, pero lo cierto es que aprobarán un reglamento que, entre otras cuestiones, limitará su participación en los plenos y hará desaparecer las juntas vecinales”.

“El señor Moreno Ferrer, utilizando la actual situación sanitaria, va a modificar un reglamento en un momento en que no es necesario y en el que la principal prioridad de nuestros gobernantes tendría que ser poner en marcha medidas para ayudar a las familias, a las personas desempleadas, a las personas en exclusión social, a los empresarios y autónomos, pero en Vélez Málaga es todo lo contrario”, ha criticado.

Delgado Bonilla ha dejado claro que el PP no va a apoyar la modificación del reglamento “y vamos a presentar alegaciones con todas las consecuencias, porque vamos a defender siempre los derechos de nuestros vecinos y espero que este Gobierno de una vez por todas adopte lo que tiene que adoptar: decisiones para ayudar a las personas, a las familias y a las empresas”.

Vía pública

El portavoz del PP ha asegurado que tanto el nuevo Reglamento de Participación como la nueva Ordenanza de Ocupación de Vía Pública que ha aprobado la Junta de Gobierno Local “se han puesto en marcha en un momento en el que el decreto de estado de alarma mantiene suspendidos los plazos administrativos y no se da ninguna de las circunstancias que contempla el mismo para tramitar, y mucho menos aprobar, reglamentos u ordenanzas”.

“El decreto de alarma solo contempla, y por resolución motivada, levantar la suspensión de los plazos para evitar perjuicios graves en los derechos e intereses del interesado en el procedimiento. ¿Dónde están el procedimiento y el interesado en este caso? Esto significa una flagrante vulneración de la normativa, puesto que en ningún momento se acreditan ni se justifican esos perjuicios graves a un tercero”.

Para Delgado Bonilla, los decretos de estado de alarma y la normativa que se ha ido publicando en el BOE durante estos meses ofrecen instrumentos suficientes para ampliar las terrazas de establecimientos de hostelería y restauración, “pues se da la posibilidad de ampliar la ocupación de vía pública solamente con un permiso, no con una autorización administrativa, que tiene una naturaleza jurídica diferente”.

De hecho, muchos ayuntamientos, como el de Málaga, han desarrollado la orden respecto a la reapertura de terrazas y establecimientos de hostelería y restauración; “no obstante, aquí se ha optado por hacer una nueva ordenanza y no sabemos qué intereses puede haber detrás y no queremos que se pueda producir un nuevo ‘Caso Ipanema’ en el municipio. Todavía estamos pagando 180.000 euros anuales de la indemnización a la que fue condenado el Ayuntamiento por el Tribunal Supremo, que ascendía a 5.300.000 euros, al margen de que esta nueva ordenanza se ha elaborado sin contar en ningún momento con la oposición”, ha agregado el edil.

“Quieren aprovechar esta situación de confinamiento para hacer a hurtadillas, a escondidas, lo que no son capaces de hacer fuera de esta situación de estado de alarma, modificando normas y reglamentos sin que nadie se entere para limitar o restringir derechos”, ha denunciado Delgado Bonilla, para quien los responsables municipales “no están a la altura de la responsabilidad que ocupan y están llevando al Ayuntamiento al caos, a la quiebra”.

COMUNICADO JESÚS ATENCIA

Inmediatamente, el comunicado de los populares ha obtenido la respuesta de Jesús Pérez Atencia con otro escrito el que muestra su “sorpresa e incredulidad ante las nota de prensa enviada por el Partido Popular, donde sigue quedando patente el estancamiento de su portavoz, Francisco Delgado Bonilla, en políticas partidistas y muy lejos del interés general”.

Atencia señala que Bonilla “vuelve a aprovechar el estado de alarma y la crisis sanitaria para enviar notas de prensa sensacionalistas, con el único fin de enfrentar y alarmar a los vecinos y vecinas de este municipio. Lo hace, además, argumentando una realidad que él mismo se inventa y que nada tiene que ver con el trabajo que se hace en el Ayuntamiento”.

“El señor Delgado Bonilla, que se ha quedado solo dentro de su partido en Vélez-Málaga, pretende confundir a la ciudadanía con sus pretextos de supuestas ilegalidades, sin ningún fundamento, como tantas veces. Esa ordenanza que él critica la ha puesto en marcha la Junta de Andalucía y nosotros nos vamos a limitar a cumplirla. Hablamos del Decreto 155/2018, por el que se regulan los establecimientos públicos, actividades recreativas, espectáculos públicos, régimen de apertura, horarios, etc”, añadió Atencia.

El concejal de Turismo señalaba que “en la elaboración de la nueva Ordenanza adaptada al Decreto, se ha tenido en cuenta la opinión de las Asociaciones de Comerciantes y Empresarios tanto de Vélez-Málaga como de Torre del Mar; y se ha buscado un nuevo texto que conjugue sus intereses con el interés público general. Pero el señor Bonilla es incapaz de admitir que la propuesta es beneficiosa para estos empresarios y la critica sin fundamentos”.

El edil enfatizó en el hecho de que “la oposición de Bonilla a que los establecimientos de hostelería puedan tener actuaciones de pequeño formato va en contra de los empresarios y comerciantes. En contra de ese tejido empresarial por el que él tanto dice que se desvive, pero por el que no ha hecho en todos estos años una sola propuesta constructiva”.

Desde este Ayuntamiento, continúa Atencia, “no podemos tolerar los continuos ataques de una persona que no aporta nada a la vida política de Vélez-Málaga más que la crispación. Su crítica, basada en el desconocimiento, le ha hecho dar pasos en falso. Habla de que no se puede tramitar esta nueva Ordenanza porque los plazos administrativos están suspendidos por el estado de alarma; sin que eso tenga nada que ver con lo que se ha hecho por este equipo de gobierno en el asunto de la ampliación de terrazas”.

Finalmente, Atencia lamenta profundamente que de nuevo Delgado Bonilla utilice lo peor de la política para atacar una gestión e iniciativas que otros ayuntamientos ya han adaptado. Consistorios gobernados por su propio partido, pero está claro que sólo se mueve por intereses partidistas y lo que alaba en Málaga o Estepona lo critica en Vélez-Málaga. Cosas que le hacen perder la poca credibilidad política que le quedaba”.

Imágenes de Archivo.




Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar

Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar