Benamargosa recupera el “toro de fuego” por San Sebastián el próximo sábado

Las fiestas patronales se llevarán a cabo desde por la mañana temprano y la procesión se realizará por la tarde.

Benamargosa tiene una riqueza cultural muy importante, la cual ha perdurado en el tiempo gracias al paso de generación en generación de sus innumerables celebraciones, fiestas, verbenas y demás expresiones culturales. Todo ello hacen de Benamargosa un pueblo enormemente interesante en lo que respecta a las tradiciones antiguas de las cuales muchas de ellas se ven representadas a lo largo del año en celebraciones que aun continúan teniendo una fuerte acogida por todo el pueblo de Benamargosa y por los muchos visitantes que recibimos.

Todos los años en torno al día 20 de enero, día del Patrón de Benamargosa, se celebra la Fiesta Patronal en Honor a San Sebastián, que este año se llevará a cabo el sábado día 19 con una fiesta en la que todo gira en torno a la imagen y en al que como novedad este año se recupera el “toro de fuego”, que es un armazón metálico, que imita la forma de un toro, sobre cuyo espinazo se coloca un bastidor con elementos pirotécnicos: cohetes, ruedas, surtidores.

Por la mañana la banda de música llegará temprano al pueblo para animar la festividad y visitar las casas de los mayordomos, (personas encargadas de organizar la fiesta) dando paso al mediodía a una concurrida misa en honor de su patrón.

Finalizada la misa comenzará una jornada muy alegre y divertida en la que no faltará la música y la buena comida para preparar el cuerpo, ya que al anochecer San Sebastián es sacado a hombros por las calles del centro histórico de Benamargosa, solo desviándose del mismo para ir a visitar las casas de los mayordomos.

Todo el recorrido es amenizado por el incesante estruendo de cohetes y por la explosión de colores y sonidos de las numerosas ruedas que muchos de los vecinos del pueblo adquieren como promesa exponiendo así su devoción ante el Santo Patrón. Tras el alegre y singular encierro en la Puerta de la Iglesia, San Sebastián se despedirá de sus vecinos hasta el próximo año.

Este el el horario de las actividades previstas para este sábado, 19 de enero:

09:30h Repique de campanas y salva de cohetes.

10:00h Pasacalles de la banda de música por el centro histórico de Benamargosa.

12:00h Santa misa en honor de San Sebastián con ofrenda floral.

13:00h Apertura de la carpa municipal con la Orquesta que estará instalada en la Explanada del Río.

Durante toda la tarde y noche sonará música en la carpa. Por las calles céntricas y bares del municipio sonarán Charangas y la Tuna.

18:00h San Sebastián es sacado a hombros procesionando por las calles del casco antiguo de la localidad. Acompañado por la Banda de Música “Las Golondrinas” de Vélez-Málaga, con su desfile procesional.

 22:00h Recuperando una tradición antigua “El Toro de Fuego” en la Plaza de Cuatro Vientos.

 

En este artículo



Chiringuito Casa Miguel

Disfruta junto al mar del pescado más fresco y de nuestros sabrosos espetos de sardinas

Calle San Andrés, 29740 Torre del Mar, Málaga

Chiringuito Casa Miguel

Disfruta junto al mar del pescado más fresco y de nuestros sabrosos espetos de sardinas

Calle San Andrés, 29740 Torre del Mar, Málaga