Audio: Esta es la deliciosa receta de la Chanfaina de Totalán

Esta semana la periodista Montse Martínez habló en Cadena Ser Málaga de un plato tradicional de Totalán y ofreció sugerencias para disfrutarlo de diferentes formas. Ya puedes saber como se hace.

La tradición cuenta que la historia de este plato se inició con un hombre que le llamaban el «Chanfainilla», estaba cansado de que su mujer siempre le pusiera patatas para comer debido a los pocos recursos que tenían y sus compañeros de trabajo le decían que siempre llevaba patatas fritas.



Un día su mujer se inventó el «majaillo» y a partir de ahí se inventó el plato de la «chanfaina». La receta original se le llama «chanfaina pelona», porque actualmente a la chanfaina le echan otros productos típicos del cerdo o incluso un huevo frito.

Todos los años en noviembre celebran la fiesta en Totalán por tanto hay que aprovechar y acordarse de la fecha y el próximo año no faltar a la fiesta de la chanfaina y degustar gratis este plato.

Ingredientes para unas 4 personas: Un kilo y medio de patatas, ocho dientes de ajo, unas cinco cucharadas de vinagre, orégano al gusto, sal y azafrán.

Preparación

Se pelan las patatas y cortan y se fríen, se apartan y se ponen en un perol o una olla. No tienen que quedar muy fritas porque luego tienen que dar un hervor con el aliño. Mientras se fríen las patatas se hace el aliño y para ello se pican los ajos, se le añade orégano al gusto, azafrán y se maja con un mortero o una batidora.

Luego se echa un buen chorreón de vinagre sin miedo porque luego al hervir pierde la fuerza del sabor y queda perfectamente. Seguidamente echar un poco de agua y poner en la sartén donde se habían frito las patatas, pero antes retirar el aceite en el que se han frito las patatas.

Cuando empiece a hervir, echar el aliño a las patatas y dejar que hierva unos cinco minutos con la olla tapada. Se tiene que quedar un poco caldoso porque cuando se saca del fuego sigue absorbiendo la patata un poco de caldo.

 

In this article

Milyanlashes

Nuevo horario: de lunes a viernes de 09 a 16 y sábados de 10 a 14 h. Cita previa al 674537012

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 19, Torre del Mar