Asuntos Sociales comienza a instalar señalización inclusiva en edificios públicos de Vélez-Málaga

Se trata de un proyecto que refleja nuestro claro compromiso con la inclusión, la accesibilidad y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos de nuestro municipio.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y concejal de Turismo, Jesús Pérez Atencia; y el concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Juan García, han informado en la mañana de este martes acerca del inicio de la instalación de señalización inclusiva en edificios significativos en el municipio de Vélez-Málaga.



De este modo, Pérez Atencia indicaba que “convocamos esta rueda de prensa para dar cuenta acerca de una nueva iniciativa que ponemos en marcha desde el área de Asuntos Sociales que se basa en la señalización inclusiva en edificios significativos en el municipio de Vélez-Málaga. Se trata de un proyecto que refleja nuestro claro compromiso con la inclusión, la accesibilidad y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos de nuestro municipio”.

Para Atencia, hablamos de “una medida que consideramos esencial para avanzar hacia una sociedad más inclusiva: la instalación de pictogramas diseñados para menores con trastorno del espectro autista y de señalización en braille en distintos edificios”.

“Los edificios del municipio seleccionados para la instalación de estas señalizaciones han sido elegidos cuidadosamente para abarcar una amplia gama de servicios y espacios públicos, asegurando así el mayor impacto posible de esta iniciativa. Una trabajo al que queremos dar continuidad y seguir abarcando instalaciones municipales para hacer de este municipio un lugar mejor para vivir”, finalizó el edil.

El concejal de Asuntos Sociales, Juan García, destacaba por su parte que “se trata de un proyecto, que aunque de pequeñas dimensiones, es un reflejo claro del compromiso de este equipo de Gobierno con la inclusión, la accesibilidad y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos de nuestra comunidad”.

García informaba que “somos conscientes de las barreras que aún enfrentan muchos de nuestros ciudadanos en su día a día, por ello hemos decidido implementar una medida que consideramos esencial para avanzar hacia una sociedad más inclusiva, la instalación de pictogramas diseñados para menores con trastorno del espectro autista y de señalización en braille en distintos edificios significativos del munipicio de Vélez-Málaga. Un proyecto nace de la necesidad de reconocer y responder a la diversidad de nuestra comunidad. Sabemos que la inclusión efectiva requiere de acciones concretas que faciliten la participación plena de todos los ciudadanos en la vida cívica, cultural y social de nuestro municipio”.

Por ello, “la implementación de señalizaciones adaptadas es un paso fundamental hacia la eliminación de barreras físicas y sensoriales que limitan la autonomía y participación de personas con discapacidad visual o con trastorno del espectro autista. Para llevar a cabo este proyecto, han participado estrechamente los profesionales del Centro de Atención Infantil Temprana de Vélez-Málaga, cuya experiencia en el trabajo directo con menores con trastorno del espectro autista ha sido crucial para adaptar las señalizaciones a las necesidades reales de estos usuarios”, señaló Juan García.

El concejal de Asuntos Sociales señalaba que “buscado el asesoramiento y la colaboración de ARASAAC, el Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa. ARASAAC es un referente nacional e internacional en la creación y difusión de materiales y recursos destinados a facilitar la comunicación y la accesibilidad. Su experiencia y conocimiento en el campo han sido cruciales para asegurar que nuestra señalización cumpla con los estándares más altos, garantizando así su efectividad y durabilidad”.

Los edificios del municipio seleccionados para la instalación de estas señalizaciones son los siguientes:

CEIP Andalucía, CEIP Augusto Santiago Bellido, CEIP José Luis Villar Palasí, y CEIP Maestro Genaro Rincón, donde es fundamental promover un entorno inclusivo desde las primeras etapas de la educación.

• Espacios de vital importancia para el bienestar social y cultural de nuestra comunidad, como el Centro de Atención Infantil Temprana, el Centro de Arte Contemporáneo, el Teatro del Carmen y el Centro Cultural Ntra. Sra. del Carmen.

• Edificios administrativos y de servicios esenciales, incluyendo el Ayuntamiento, las Tenencias de Alcaldía de Torre del Mar y de Caleta de Vélez, los Servicios Sociales de Vélez-Málaga, y la Oficina Comarcal Agraria, asegurando que todos los ciudadanos puedan acceder y utilizar estos servicios con plena autonomía.

Juan García finalizó indicando que “esta iniciativa no solo representa un avance significativo en términos de accesibilidad física y sensorial en nuestro municipio, sino que también es un símbolo de nuestra voluntad de construir una comunidad más acogedora, respetuosa y consciente de la diversidad de sus ciudadanos, apoyando el derecho de todos a participar activamente en la sociedad, sin excepciones.

Listado detallado de emplazamientos de los pictogramas: Servicios Sociales de Vélez-Málaga.

Casa de las Asociaciones, Ayuntamiento. Casa Consistorial, Teatro del Carmen, Centro de Arte Contemporáneo, Los Pósitos, Casa Cervantes, Centro de Atención Infantil Temprana, CEIP Andalucía, CEIP Augusto Santiago Bellido (Reñidero), CEIP José Luis Villar Palasí (Zona Norte), CEIP Maestro Genaro Rincón, Oficina Comarcal Agraria, Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, Tenencia de Alcaldía de Caleta de Vélez, Centro Cultural Ntra. Sra. del Carmen (Antigua Azucarera), Escuela Infantil Municipal Virgen del Carmen.




Arenas

Comienza tu ruta mudéjar

Avda. de Fernández Ramos, 2 * 29753 Teléfono: 952 50 90 05

Arenas

Comienza tu ruta mudéjar

Avda. de Fernández Ramos, 2 * 29753 Teléfono: 952 50 90 05