Aprobado el inicio del expediente para nombrar al arqueólogo Oswaldo Arteaga como Hijo Adoptivo de Vélez-Málaga

Entre sus trabajos más relevantes se encuentran las excavaciones de los yacimientos fenicios de Mainake-Maenoba, en la zona conocida como Los Toscanos y Cerro del Mar, y la reconstrucción de la antigua desembocadura del río Vélez.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer; el primer teniente de alcalde del municipio y teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia; además de María Victoria Naranjo y Alfonso Gil, ambos de la Sociedad Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga, han informado en la mañana de este lunes sobre la aprobación en Junta de Gobierno Local del inicio del expediente para que el investigador y arqueólogo Oswaldo Arteaga sea considerado como Hijo Adoptivo de Vélez-Málaga.



Así las cosas, Pérez Atencia, que abría el turno de intervenciones, señalaba que “hoy tenemos el honor de poder hacer público el inicio del expediente, aprobado en Junta de Gobierno Local, para nombrar como hijo adoptivo de Vélez-Málaga al investigador y arqueólogo Oswaldo Arteaga. Tanto el pueblo de Torre del Mar, como el municipio de Vélez-Málaga, tienen una deuda con él, ya que cuenta con una trayectoria de más de cuatro décadas dedicadas a la promoción de la geoarqueología”.

Atencia indicó que “entre sus trabajos más relevantes se encuentran las excavaciones de los yacimientos fenicios de Mainake-Maenoba, en la zona conocida como Los Toscanos y Cerro del Mar, y la reconstrucción de la antigua desembocadura del río Vélez. Pero la vida de Arteaga está ligada a nuestra tierra desde hace décadas. Comenzó a dirigir en 1976 el Proyecto Fenicio-Púnico de la Axarquía dentro del Instituto Arqueológico Alemán, y en 1993 fue nombrado por este Ayuntamiento como Vocal de la Comisión Municipal de Arqueología”.

El teniente de alcalde torreño, finalmente, apuntó que “es por ello que creemos justo que Oswaldo Arteaga se convierta en hijo adoptivo de Vélez-Málaga conforme a lo dispuesto en el vigente Reglamento Municipal de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Vélez-Málaga”.

Por parte de la Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga intervino Alfonso Gil, agradeciendo al equipo de Gobierno “esta sensibilidad con la proyección de los yacimientos fenicios, que es la historia de este municipio. Oswaldo Arteaga en estos tiempos está reflexionando y escribiendo un libro que va a ser un hito importantísimo. Su intención es darle un gran relieve y traerlo a Torre del Mar. También quiero agradecer a Pepe Ramos el hecho de suscribir estas iniciativas. Todos ellos seguro que se encuentran muy entusiasmados con la noticia”.

Finalmente, el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno, apuntó que “hablamos de una ciudad rica en patrimonio, rica en cultura y como no puede ser de otra manera, previsora siempre en la defensa de su historia. Este equipo de gobierno tiene puesta toda su ilusión en esa Vélez-Málaga Ciudad de la Cultura, porque es una apuesta importante y de relevancia para todos. Con ello, hoy damos un paso más con el reconocimiento a una persona que contribuye, ha contribuido y seguirá contribuyendo a que pasito a pasito nuestra riqueza patrimonial y cultural siga viva”.

“Este nombramiento a Oswaldo Arteaga hace que hoy sea un día de satisfacción, porque no hemos dejado nunca de trabajar en proyectos importantes como las tumbas fenicias, Toscanos, Cerro del Mar o la desembocadura del río Vélez y como no puede ser de otra manera, por el mejor conocimiento de las civilizaciones que pasaron por nuestra ciudad, que pasaron por Vélez, por Torre del Mar, por Almayate o por Lagos. Así que enhorabuena, Oswaldo Arteaga, por este reconocimiento y esperamos que su contribución siga sumando a esa aspiración de Vélez-Málaga Ciudad de la Cultura”, finalizó el alcalde.

In this article