Vélez-Málaga recuerda a las víctimas y supervivientes de ‘La Desbandá’

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el presidente del Foro por la Memoria Histórica de La Axarquía, José Luis Cabello, se unieron para recordar a aquellas personas que sufrieron la masacre de la carretera Málaga-Almería durante la Guerra Civil española, un hecho ocurrido hace 84 años y que fue uno de los mayores éxodos de población civil de Europa

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga conmemora como cada año el genocidio de la carretera Málaga-Almería conocida como ‘La Desbandá’ ocurrido hace 84 años y que fue uno de los mayores éxodos de población civil de la historia de Europa.



El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el presidente del Foro por la Memoria Histórica de La Axarquía, José Luis Cabello, informaron de que este año, con motivo del Covid-19, no será posible celebrar el tradicional homenaje en recuerdo de las víctimas y supervivientes de aquella masacre en la que murieron tantos malagueños “pero eso no nos hace olvidar en ningún momento la atrocidad que supuso ‘La Desbandá’”, apuntó el regidor veleño.

Moreno Ferrer señaló que “es importante que cada año, de la manera que sea posible, recordemos lo que ocurrió aquel febrero de 1937, para hacer de ello algo visible e importante como parte de nuestra historia y crear conciencia con el fin de avanzar hacia un futuro mejor y que algo así nunca vuelva a repetirse y no caiga en el olvido”.

El regidor quiso agradecer al Foro por la Memoria Histórica que “ejerza un papel fundamental promoviendo el recuerdo de todos los que murieron, además de por su implicación y por el trabajo que realizan diariamente para recuperar la memoria histórica de nuestra ciudad y la comarca”. Además quiso mostrar especialmente todo su apoyo a la marcha del Club Senderista ‘La Desbandá’, que este año se celebrará de manera virtual.

José Luis Cabello explicó que la ‘V Marcha La Desbandá’ se está realizando este año de forma virtual y finalizará el próximo 14 de febrero, todo ello organizado por la Asamblea Memorialista Andaluza, de la que forma parte el Foro, y la Asociación La Desbandá. Además se llevarán a cabo dos conferencias que se desarrollarán de forma online los días 9 y 11 de febrero y que abordarán aspectos claves para contextualizar La Desbandá: la represión en la provincia de Granada y el destino en los campos de internamiento franceses de los refugiados. Del mismo modo, los temas protagonistas en este año en el que se celebran los 84 años de aquella masacre son la Cultura, Fraternidad Humana y Lugares de Memoria Histórica y que se divulgarán online y telemáticamente por las redes sociales de la Asociación.

La conocida como ‘La Desbandá’ es a día de hoy el mayor éxodo vivido jamás en nuestro país; donde la costa de Vélez-Málaga jugó un papel protagonista y en el que muchos veleños y axárquicos completaron el recorrido y sobrevivieron pero otros se quedaron por el camino.

In this article



Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar