Antonio Montañez recibe la Medalla de Oro de Moclinejo

Información: Eduardo Smith

El empresario Antonio Montañez, ex concejal del municipio de Moclinejo, ha recibido, tras acuerdo plenario, la Medalla de Oro de Moclinejo, impuesta por Patricia Navarro, Delegada de la Junta de Andalucía en Málaga




El acto, presidido por el alcalde, Antonio Muñoz Anaya, ha contado con la presencia de la delegada de Presidencia de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro, y del diputado delegado de Atención al Municipio, Ramón del Cid.

Acompañando a Antonio Montañez acudieron familiares y amigos, entre los que se encuentran numerosos pintores de la Axarquía como Evaristo Guerra, José Casamayor o el escultor Francisco Martín, además de otras destacadas personalidades axárquicas como el empresario veleño Juan Fernández Olmo o el también amigo y colaborador de Antonio Montañez en la Casa Museo Axarquía, José Carlos Martín del Corral.

Semblanza de Antonio Montañez Lisbona (Moclinejo, 1951): Carpintero de profesión, se inició con el oficio arreglando las patas de los taburetes de la taberna que tenía su padre. Con 14 años quería ser maletilla y torero, pero vio que lo iba a tener muy difícil. Entonces aprendió el oficio de carpintero con Jesús Muñoz Blanco, el Colino; y cuando ya conocía el oficio contando con 19 años empezó a trabajar por cuenta propia junto con un socio. Poco a poco va mejorando su empresa y logra alquilar una nave en Málaga en 1980. Diez años después ocupa una fábrica de cocinas y diseño de muebles de 2000 metros cuadrados en Alhaurín de la Torre donde además de realizar trabajos para grandes inmobiliarias crea una línea de muebles de laboratorio. Realizó encargos para Sudamérica y Europa. Por entonces ya contaba con una cadena de diez tiendas de muebles por Málaga. De tal calidad eran sus composiciones de muebles, que se le encargó el decorado y el mobiliario de cocina del programa de televisión «Así son las cosas», donde Isabel Pantoja, en su día, cocinó el famoso «Pollo a la Pantoja». Con la crisis económica tuvo que tomar la determinación de vender la fábrica y las tiendas a fin de solventar las deudas y hacer frente a los pagos de los trabajadores —más de cuarenta— que estaban a su cargo.

Casado con Charo García Olmedo en 1976, tuvo dos hijos y tiene cinco nietos. Reside en Torremolinos, donde va a construir la que él llama «La casa más bonita de España», y en El Valdés, donde en 2005 inauguró la Casa-Museo, construida en unos terrenos comprados en 2003, que consta de cuatro plantas y bodega.

En 2018, siendo concejal de Cultura de Moclinejo, erige un monumento en homenaje a los picapedreros en un entorno de ocio, con ornamentos de trencadís (aplicación ornamental del mosaico a partir de fragmentos cerámicos —básicamente azulejos— unidos con argamasa, muy habitual y característico en la arquitectura modernista catalana) en fuentes, tótems y farolas.

En este artículo



Freiduría Marisquería La Bahía

Comer sabroso pescado asado al fuego, cuesta muy poco. Somos maestros del espeto

Paseo Marítimo Levante, 47, 29740 Torre del Mar, Málaga

Freiduría Marisquería La Bahía

Comer sabroso pescado asado al fuego, cuesta muy poco. Somos maestros del espeto

Paseo Marítimo Levante, 47, 29740 Torre del Mar, Málaga