Andalucía apuesta por la concienciación social para celebrar el Día Mundial de los Humedales

Desarrollo Sostenible centra sus actividades en dar a conocer a los escolares la importancia de conservar estos ecosistemas.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha programado una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, que se celebra el próximo 2 de febrero, que tienen como eje central una apuesta clara por la concienciación social sobre la importancia de estos ecosistemas fundamentales para la preservación de la biodiversidad del planeta.



La mayoría de las iniciativas preparadas por la consejería que dirige Carmen Crespo tendrá como destinatarios escolares de distintos centros educativos de la comunidad, a los que darán a conocer las singularidades de estos espacios naturales mediante diversas propuestas, todas sujetas a las limitaciones ocasionadas por la crisis sanitaria de la COVID-19.

Además, la programación planificada por Desarrollo Sostenible también apuesta por la sensibilización social, a través de las principales redes sociales y de la propia página web de la consejería. Para ello, se une a las iniciativas puestas en marcha por la Convención Ramsar, que este año ha elegido el lema ‘Los humedales y el agua’ para llamar la atención sobre la necesidad de hacer un uso sostenible del agua como factor clave para la conservación de los humedales.

223 zonas húmedas

Andalucía posee un rico y variado patrimonio natural que abarca el 17 % de los humedales españoles y el 56 % de la extensión total de las zonas húmedas. El Inventario de Humedales de Andalucía mantiene un registro de 223 zonas húmedas, de las que más de la mitad son o forman parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad.

En relación a la Convención sobre los Humedales, Andalucía destaca como la comunidad autónoma con más Sitios Ramsar del Estado español, tanto por su número como por su superficie: 25 espacios y 143.139 hectáreas.

Los humedales andaluces cumplen funciones ecológicas de gran peso como, por ejemplo, servir de hábitats a una gran variedad de especies de microorganismos, flora y fauna, confirmándose como áreas fundamentales para la conservación de la biodiversidad de organismos acuáticos en Andalucía. Destaca el hecho de que una gran parte de las especies amenazadas de Andalucía dependen de estas áreas para sobrevivir, ya que son el refugio de numerosas familias singulares de plantas, invertebrados o aves acuáticas.

Calendario de actividades

En el Día Mundial de los Humedales se conmemora la firma, el 2 de febrero de 1971, del Tratado de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitats de Aves Acuáticas. Andalucía se une a esta efemérides con un calendario de actividades que se llevarán a cabo, a lo largo de la semana próxima, en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba y Sevilla.

En Almería, el sábado 6 de febrero está previsto el anillamiento científico de aves en los humedades de la Albufera de Adra destinado a colaboradores de la Estación Ornitológica ‘Lorenzo García’.

En Cádiz, durante la semana que viene se realizará una visita interpretada por las marismas del río Barbate, a través del sendero Esteros de la Isleta de San Francisco, con personas del Centro de Discapacitados Físicos y Psíquicos ‘Virgen del Carmen’. También se van a desarrollar unas jornadas de concienciación en colegios sobre los humedales y el Paraje Natural Cola del Embalse de Bornos. Asimismo, se llevará a cabo un bioblitz en el Parque Natural Bahía de Cádiz con alumnos del IES Compañía de María de San Fernando. La semana finalizará con una visita a La Sauceda, en Los Alcornocales.

Córdoba aprovechará esta celebración para liberar dos busardos ratoneros en la Reserva Natural Laguna de Zóñar, en Aguilar de la Frontera. Además, está prevista una visita guiada, observación de aves y recogida de residuos en el embalse de Cordobilla en colaboración con voluntarios ambientales de la Asociación ENEA de Lucena.

En Sevilla ya comenzaron las actividades el pasado jueves con la inauguración de una exposición fotográfica sobre el Paraje Natural Brazo del Este en el Colegio Público Rural Los Girasoles (poblado Pinzón -Utrera-). Alumnos de este centro educativo también serán los protagonistas de un taller de iniciación a la ornitología.

In this article