Almáchar cierra perimetralmente este jueves y Alfarnate, Alfarnatejo y Periana prolongan sus restricciones

Alfarnate, con una incidencia de 1.314,6 casos por 100.000 habitantes, seguirá con la actividad comercial no esencial cerrada, mientras que Periana (647,5) y Alfarnatejo (549,5) continuarán confinadas perimetralmente.

Almáchar queda confinada perimetralmente desde este jueves, por lo que no se podrá entrar o salir del municipio salvo causa justificada. Se suma a Periana y Alfarnatejo, que prorrogan las mismas restricciones, así como Alfarnate, que además seguirá con toda la actividad no esencial, incluida la hostelería, cerrada. Así lo ha confirmado esta tarde el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública, que esta semana ha vuelto a reunirse telemáticamente el miércoles. Las nuevas restricciones entrarán en vigor en la madrugada de este miércoles al jueves y tendrán una duración mínima hasta el 9 de mayo, día en que el estado de alarma termina y la Junta de Andalucía estudia fórmulas legales para restringir la movilidad en los municipios más afectados por el virus.



Según los datos de la Consejería de Salud y Familias publicados este miércoles 5 de mayo, Alfarnate tiene una tasa de incidencia de coronavirus de 1.314,6 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El brote en la localidad parece controlado y la curva de contagios ha descendido esta semana. Si el viernes su tasa era de 4.319,2 casos, el lunes bajó a 2.723 y ayer martes a 2.535,2.

La situación en Periana y Alfarnatejo también muestra señales de estabilización y presentan una evolución favorable. La tasa de Periana ha bajado hasta los 647,5 positivos por cada 100.000 habitantes -777 el viernes,  647,5 el lunes y 679,8 el martes-, mientras que la de Alfarnatejo ha descendido esta semana hasta los 549,5 casos.

En cambio, en Almáchar el coronavirus ha vuelto a irrumpir con fuerza. La localidad estaba libre de casos activos el lunes, pero este martes se confirmaron seis positivos y este miércoles se han producido cinco contagios nuevos. Esta situación obligó este martes al Ayuntamiento de Almáchar a cerrar sus instalaciones municipales. El municipio tiene una tasa de incidencia de 605,4 casos por cada 100.000 habitantes.

Alfarnate, Periana, Almáchar y Alfarnatejo son los cuatro únicos municipios de la Axarquía con restricciones; siendo Alfarnate el único de toda la provincia de Málaga en el que se aplica el cierre de toda actividad no esencial, como hostelería y comercio.

Muy cerca de la barrera de los 500 casos se ha quedado Alcaucín, que este miércoles sigue con una incidencia de coronavirus de 438,8 positivos por cada 100.000 habitantes. La localidad es el único municipio de la comarca en situación de riesgo extremo al presentar niveles de incidencia superiores a los 250 casos.

El resto de localidades axárquicas tienen la siguiente incidencia: Riogordo (110,2), Colmenar (88), Moclinejo (79,9), Rincón de la Victoria (75,9), Vélez-Málaga (69,2), Algarrobo (61), Nerja (37,8), Torrox (27,9) y Cómpeta (25,2).

Son 17 los municipios de la Axarquía que no han registrado casos de COVID-19 al menos en los últimos 14 días. Se trata de Árchez, Arenas, Benamargosa, Benamocarra, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Comares, Cútar, El Borge, Frigiliana, Iznate, La Viñuela, Macharaviaya, Salares, Sayalonga, Sedella y Totalán.

La incidencia en el Distrito Sanitario de la Axarquía (en el que se incluye Casabermeja) baja hasta los 81,7 casos por cada 100.000 habitantes, cuando su valor este martes era de 87. Por su parte, la incidencia en el Distrito Sanitario de Málaga (al que pertenecen Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria y Totalán) aumenta ligeramente por cuarta jornada consecutiva hasta los 142,1 casos por cada 100.000 habitantes, siendo su valor ayer de 141.

Recomendamos usar fuentes oficiales para estar informados sobre la evolución del virus. La Junta de Andalucía es la única encargada de regularizar las restricciones vigentes en toda la región.

In this article