5 ideas de negocio para personas con discapacidad

A medida que la sociedad se aleja progresivamente de los prejuicios del pasado, aparecen cada vez más oportunidades laborales para personas con discapacidad. Si bien es cierto que en España tan solo una de cada cuatro personas con discapacidad en edad laboral tiene un empleo, tal y como se desprende del último Informe de Odismet, la contratación de personas con discapacidad experimentó en 2022 un crecimiento del 2,3%.

En este sentido, el avance en el ámbito de las tecnologías de apoyo, el diseño de accesibilidad universal de las ciudades en constante crecimiento y el emprendedurismo de muchos profesionales, ha promovido que cada vez sean más las personas con discapacidad que decidan incorporarse al mercado laboral por cuenta propia.



Ventajas de tener tu propio negocio

El trabajo autónomo puede ser una gran opción profesional para muchas personas con discapacidad. Ser tu propio jefe te permite hacer las cosas de la manera que más te convenga. Tu espacio de trabajo, tus proyectos, tus necesidades y todos los aspectos de tu trabajo estarán bajo tu control.

Además, una de las principales ventajas de tener tu propio negocio es la flexibilidad. Tener una discapacidad de cualquier tipo en ocasiones puede requerir ciertas necesidades a lo largo de la jornada laboral, como puede ser medicación, tratamiento, citas, descanso, entre otros. Tener un trabajo flexible permitirá que puedas compaginar tus necesidades con tus responsabilidades en el trabajo, sin que tu salario se vea comprometido por dar prioridad a tu salud y bienestar. La mejor opción para ti dependerá de tus circunstancias personales.

Otra cuestión a tener en cuenta es la posibilidad de trabajar a distancia. Trabajar desde casa permite a las personas discapacitadas controlar su propio entorno de trabajo de la forma que mejor les convenga. También es más fácil hacer pausas y descansar cuando se necesita y ayuda a reducir los desplazamientos en coches adaptados para personas con discapacidad.

Mejores negocios para personas con discapacidad

Agencia de Marketing Digital

El marketing digital es un campo amplio y diverso con muchas áreas en las que uno puede especializarse. Es la promoción de productos o servicios a través de medios electrónicos, esto es internet y redes sociales. Así pues, dentro del marketing podemos enfocarnos en diferentes trabajos según nuestras habilidades profesionales: marketing de contenidos, especialista en SEO / SEM, e-commerce, community manager, email marketing, etc.

Muchos particulares y empresas buscan personas que puedan hacer estas cosas por ellos, y lo mejor es que hay una gran oferta en este sector que puede realizarse en remoto o de forma autónoma.

Consultoría empresarial y de gestión

Esta es otra área de interés amplia y diversa. Hay muchas cosas en las que puedes especializarte cuando ofreces servicios de consultoría empresarial y de gestión. Algunas de esas áreas son el asesoramiento empresarial, el registro de empresas, la contabilidad, la planificación empresarial y la gestión de proyectos, por mencionar solo algunas.

En el ámbito de la empresa y la gestión hay muchos clientes potenciales. Lo bueno de la asesoría empresarial y de gestión es que puedes centrarte en muchas cosas y, además, lo mejor es que puedes ofrecer estos servicios en línea.

Diseño gráfico

El diseño gráfico es también una de las competencias más solicitadas hoy en día. Esto se debe principalmente a la proliferación de la era digital en la que nos encontramos. La demanda de material gráfico es cada vez mayor. Puede ser para uso digital o para imprimir y utilizar en formato físico.

El diseño gráfico también está resultando útil en los campos del diseño de interfaz de usuario y de experiencia de usuario. De hecho, las habilidades en el diseño de UI y UX también están muy solicitadas hoy en día. Si eres experto en diseño gráfico, puedes conseguir proyectos o trabajos bien remunerados.

Lo interesante del diseño gráfico es que muchos diseñadores gráficos son autodidactas; tú también puedes serlo. No hay límite a lo que puedes hacer una vez que tienes un conjunto de habilidades de diseño gráfico.

Empresa de desarrollo de software

El campo de la tecnología y el desarrollo de software ofrece numerosas oportunidades para las personas con discapacidad, especialmente para aquellas que puedan tener dificultades para desplazarse o trabajar en oficinas tradicionales, ya que es un trabajo que se puede realizar de manera remota.

Además, el desarrollo de software, la creación de páginas webs, desarrollo de apps o soluciones personalizadas, cuentan con una gran demanda en la actualidad y está en constante crecimiento, lo que significa que hay una amplia gama de oportunidades para encontrar un nicho de mercado rentable.

Agencia de viajes accesibles

El mercado potencial del turismo accesible en España se sitúa en 5.968.261 ciudadanos, según el informe El mercado potencial del turismo accesible para el sector español, de Accesturismo. En consecuencia, existe una creciente demanda de servicios turísticos accesibles por parte de personas con discapacidades y también de aquellos que desean viajar con familiares o amigos que tienen necesidades especiales.

Al centrarse en este nicho, un trabajador con discapacidad puede aprovechar su propia experiencia y comprensión de las barreras y necesidades específicas que enfrentan las personas con discapacidad al viajar, lo que le permite ofrecer soluciones personalizadas y adaptadas a estas necesidades.

Además, el turismo accesible es un mercado con un gran potencial de crecimiento y expansión, ya que cada vez existe una mayor conciencia sobre la importancia de la inclusión y la accesibilidad universal como vehículo clave para el desarrollo integral de los ciudadanos, independientemente de sus capacidades. De esta forma, se contribuye a cerrar la brecha de accesibilidad en la industria del turismo y al mismo tiempo crear una fuente de ingresos sólida y gratificante.

En resumen, con la ayuda de la tecnología y las competencias adecuadas, las personas con discapacidad pueden conquistar el mundo laboral y cumplir sus sueños y ambiciones profesionales.



Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar

Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar