Ya se siente “El Buda”, que inundará Vélez el día 20, y parte de la comarca el 21 de octubre

Este mediodía se ha presentado la undécima edición del Desafío del Buda, prueba de bicicleta montaña que tendrá dos citas, una el 20 de octubre, en modo contrarreloj por el centro de Vélez-Málaga y la prueba de maratón, el 21 de octubre, con un recorrido de 68 kilómetros, con salida y llegada en Torre del Mar, pero pasando por zonas montañosa de la Axarquía, y recorriendo parajes y senderos de los municipios de Vélez-Málaga, Viñuela, Arenas y Benamocarra, y claro pasando cerca de la Estupa budista, que da nombre a esta prueba.

Rubén Ruzafa no podrá estar en esta edición

La competición que volvió con fuerza hace tres años, cuenta con la colaboración de Deportes del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, y la organización del Club Ciclista Veleño, además de empresas privadas como Trops. Por esto estaban en la presentación María José Roberto, Concejala de Deportes; David Pastor, presidente del Club Ciclista Veleño, acompañado de Juan González y Enrique Colilles, gerente de TROPS. El acto de presentación tuvo lugar en el Mercado San Francisco, y la concejala, María José Roberto,  destacó: “Es una prueba donde se exige el máximo rendimiento deportivo, y será un verdadero espectáculo ver a estos deportistas. Vendrán ciclistas de muchos lugares y verán el encanto, como otros años, de nuestra tierra”. Roberto agradeció el trabajo del Club Ciclista Veleño: “Han sabido retomar con fuerza esta prueba y les agradezco su colaboración y su gran organización”. Además, la edil añadió: ” Destacar el esfuerzo de las empresas privadas, como la de Trops, y por supuesto la potenciación económica que supone esto para nuestra zona, con un Desafío conocido ya fuera de nuestras fronteras”.

Por otro lado, tomo la palabra, Enrique Colilles de TROPS, empresa que apuesta siempre por el deporte: “Prueba que recorre por los campos de la Axarquía, donde está esos frutos de gran riqueza como el aguacate y mango, donde discurrirá la competición con una gran dureza. Pero realmente está siendo ya de trascendencia nacional e internacional. Nuestra fruta es muy buena para los deportistas. El aguacate es reconocido por su potasio y magnesio. Patrocinamos a grandes deportistas como Rubén Ruzafa y Natalia Fisher, que aunque no vendrán, han estado dando prestigio a este Desafío”.

También intervino, David Pastor, presidente del Club Ciclista Veleño, que destacó la unión de todas las partes para que la prueba salga hacia delante: “Serán dos días intensos. recordando que el sábado 20 de octubre, hay una crono muy singular, ya que recorrerá el casco antiguo con salida desde San Francisco, de tres kilómetros, donde tendrán que demostrar su destreza los ciclistas, será una prueba gastronómica, cultura, deportiva, gastronómica y turística”. Pastor dio detalles de la competición del 21: “Consta de 65 kilómetros pasando por municipios, como Vélez, Arenas, Viñuela y Benamocarra. Saliendo de Torre del Mar 9.30 de la mañana, saliendo de playa, y recorriendo campo, algo poco habitual en  España. Cada año la gente se quiere apuntar, y por eso llevamos ya 11 ediciones”.

Recordemos que hasta el 18 de octubre, jueves, puedes formar parte de esta prueba, apuntándote en la página de la federación http://andaluciaciclismo.com/index.php/inscripciones/prueba/9609, o también el mismo día de la prueba, con un coste adicional de 5 euros. La crono del sábado tiene 2100 metros de recorrido, con salida desde las 20 horas,  y casi 100 metros positivos, y la maratón,  del domingo (9.30 horas), 68 kilómetros y 2267 metros de desnivel. 

La prueba saldrá a las 9.30 desde Torre del Mar, siendo salida oficial en la zona del polideportivo Fernando Hierro de Vélez-Málaga, dirección a Arenas – Castillo Bentomiz- con una dura subida, alcanzando 520 metros de altura, donde se hará una gran criba. Después, dirección al Alto del Collao, para descender a Los Vados. Y a partir de ahí, otras subida para tenerlo mucho respeto, la que termina en la Alta Atalaya y la zona budista, Karmagüen. Por supuesto, muchos senderos, parajes y zonas peligrosas en la bajada, donde la técnica prima, aunque muchos optarán no arriesgar y pondrán pie al suelo. Después, de pasar por El Buda, comienza la bajada a la zona de Benamocarra, con rompe piernas, hasta alcanzar el Cerro de la Encina, donde ya las piernas y pulmones irán al límite. Y ya cada uno con un ritmo, irán llegando a Torre del Mar con distintos tiempos, desde las tres a más de cinco horas.

 

 

 

 

 

En este artículo



Multioficinas SL

¡Paga solo por lo que imprimes y ahorra costes! Distribuidor oficial Ricoh para Málaga

Multioficinas SL

¡Paga solo por lo que imprimes y ahorra costes! Distribuidor oficial Ricoh para Málaga