Ya puede hacer “La Renta” vía “app” y desaparece el envío físico de borradores

Un año más, la campaña de la Renta ya está aquí. Los contribuyentes españoles podrán declarar sus ingresos del pasado ejercicio. Comenzó este pasado  4 de abril y se prolongará hasta el 2 de julio. Este año la principal novedad no reside en una subida o bajada de tipos ni en un cambio en las deducciones, sino en la manera en que se puede presentar la declaración. La Agencia Tributaria (AEAT) ha lanzado una nueva aplicación móvil que permitirá presentar la Renta 2017 «en un solo clic» –según su propio reclamo– para las declaraciones más sencillas. Hacienda calcula que al menos 4.850.000 contribuyentes encajan con este perfil y, por tanto, son los principales beneficiarios potenciales de este nuevo sistema.

La ‘app’ ‘Agencia Tributaria’ también será una herramienta de asistencia para el resto de declarantes, ya que facilita la obtención del número de referencia, la visualización de los datos fiscales y la recepción de mensajes ‘push’ con información de interés, como por ejemplo el momento de la emisión de su devolución. De hecho, esta aplicación se puede descargar desde el pasado 15 de marzo en los ‘markets’ de Apple y Android y quienes la tienen instalada ya pueden consultar sus datos fiscales.

Una vez descargada la aplicación, para acceder a los servicios personalizados el contribuyente deberá identificarse mediante el número de referencia, que se podrá obtener por tres vías: con la casilla 450 de la declaración del año anterior, el NIF y su fecha de validez; o bien mediante ‘Clave PIN’ o certificado electrónico.

A esta nueva vía para presentar la declaración se suma otra novedad de la campaña: el servicio telefónico ‘Te Llamamos’, que facilita a los usuarios la posibilidad de concertar una cita en el momento que lo deseen para ser atendidos por vía telefónica. Las citas se facilitarán, desde el mismo día 4 de abril, en tramos de 15 minutos, entre las 9 y las 20.30 horas. El contribuyente deberá tener a su disposición la información necesaria para realizar la declaración en el momento acordado.

 

APUNTE ESTAS FECHAS
Desde 4 de abril.
Ya se puede presentar la declaración de la Renta a través de Internet o por teléfono. Ya se puede pedir cita previa en el servicio telefónico ‘Le Llamamos’.
8 de mayo.
Ya se puede pedir cita previa para acudir a una oficina de la AEAT a confeccionar la declaración de la Renta.
10 de mayo.
Comienza la atención presencial en oficinas de la AEAT, previa cita
27 de junio.
Último día para presentar la declaración si el resultado es a ingresar y quiere domiciliar el ingreso
29 de junio.
Último día para solicitar cita en las oficinas de la AEAT.
2 de julio.
Último día para presentar la declaración de la Renta
5 de noviembre.
Último día para realizar el ingreso del segundo plazo de la cuota del impuesto sobre la Renta 2017, si se fraccionó el pago.

Como contrapartida, este año no se enviará el borrador a los domicilios de los contribuyentes por vía postal. Según la AEAT, el año pasado de los 625.710 borradores que se remitieron, solo se presentaron 727 declaraciones, así que ha decidido enviar únicamente los datos fiscales y referencias. Tampoco se enviarán mensajes SMS con el número de referencia, a diferencia de años anteriores.

 



Divino Tapas y Vinos

Muchos son los secretos que atesoramos y nos gustaría compartirlos con todos vosotros.

Calle Pasillo Batería, 9, 29740 Torre del Mar, Málaga

Divino Tapas y Vinos

Muchos son los secretos que atesoramos y nos gustaría compartirlos con todos vosotros.

Calle Pasillo Batería, 9, 29740 Torre del Mar, Málaga