
No hay avisos vigentes para la comarca por precipitaciones de cara al puente festivo del Día de Andalucía.
Vuelve la lluvia a la comarca de la Axarquía coincidiendo con el puente festivo del Día de Andalucía, pero con menos intensidad que en Málaga y la Costa del Sol occidental. Esa, al menos, es la predicción inicial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para esta jornada de viernes 28 de febrero, aunque habrá que seguir muy pendientes de la evolución de este nuevo episodio de lluvias asociado a una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).
Por lo pronto, la Axarquía «se libra» de los avisos amarillo y naranja ya fijados por AEMET por lluvia y tormenta para las comarcas de Ronda, Costa del Sol y Gualdalhorce, donde se incluyen Málaga capital y municipios costeros como Torremolinos, Fuengirola y Marbella. Por ahora, el episodio de precipitaciones con mayor intensidad en la Axarquía se puede dar este viernes, mientras que para sábado 1 y domingo 2 de marzo se esperan, de entrada y a la espera de nuevas actualizaciones, intervalos nubosos con lluvias.
Así, la predicción para la provincia de Málaga para este viernes festivo 28 de febrero, Día de Andalucía, es de cielos cubiertos acompañados de precipitaciones moderadas que se irán extendiendo de oeste a este (hacia la Axarquía) a lo largo de la mañana. En la mitad occidental de la provincia se espera que sean persistentes y localmente fuertes con tormentas. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en descenso. Vientos flojos del sureste, aumentando a moderados durante la mañana, cuando pueden ser ocasionalmente fuertes en el litoral; amainando por la tarde. Los modelos más optimistas apuntan a que el viernes podrían acumularse, de media, entre 10 y 12 litros de agua de lluvia por metro cuadrado aproximadamente en la Axarquía.
De cara al sábado, AEMET prevé para toda la provincia intervalos de cielos nubosos, acompañados de chubascos a partir de mediodía. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ascenso. Vientos flojos variables, con intervalos moderados de componente sur en el litoral.
Respecto a las temperaturas para estos días, rondarán entre los 20 grados de máxima y los 9 de mínima en el caso del litoral de la Axarquía, mientras que serán más bajas en el interior, con máximas de 16 y mínimas de 6 grados.
Algunos modelos meteorológicos apuntan que esta DANA será la última de febrero, pero la primera de un periodo de inestabilidad que podría prolongarse, al menos, hasta mediados de marzo, con abundantes e intensas precipitaciones en la zona occidental de la provincia de Málaga. Las estimaciones serían superiores a los 200 litros por metro cuadrado en 15 días, cantidades muy superiores a la media climatológica para la época del año, aunque tampoco afectarían tan significativamente a la Axarquía.