Vuelve el frío a la Axarquía a partir del viernes y probabilidad de algunas lluvias el fin de semana

La irrupción de una masa de aire de origen polar acabará con el tiempo primaveral de los últimos días.

El tiempo primaveral de los últimos días en la Axarquía llega a su fin. La irrupción de una masa de aire de origen polar provocará un descenso progresivo de las temperaturas, que ya se notará en el interior de la comarca este jueves y se generalizará a partir del viernes. Además, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) espera la formación de una depresión aislada en niveles altos sobre la Península que podría inestabilizar la atmósfera en la Axarquía, con probabilidad de chubascos durante el fin de semana.



El jueves todavía será un día de transición en el litoral de la comarca, donde las temperaturas marcarán pocas variaciones. El principal protagonista será el viento, que soplará de componente oeste o noroeste aterralado, con rachas fuertes por la tarde. Una jornada en la que AEMET prevé cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas, y temperaturas en descenso, localmente sin cambios en el litoral.

El viernes se espera un descenso generalizado de las temperaturas en la Axarquía, localmente notable en el interior. AEMET prevé cielos con intervalos nubosos en la vertiente mediterránea andaluza, donde no se descartan precipitaciones débiles y ocasionales. La cota de nieve estará entre 1.200 y 1.400 metros.

Las temperaturas más bajas se darán en los puntos más altos de la comarca. Se esperan 0 grados en Alfarnate; 1 grado en Alfarnatejo; 2 grados en Colmenar; 3 grados en Periana, Alcaucín y Canillas de Aceituno; y 4 grados en Cómpeta, Comares, Canillas de Albaida y Riogordo. En el resto de zonas del interior, las mínimas estarán entre 5 y 7 grados, mientras que en el litoral los valores se situarán entre 7 y 9 grados. En cuanto a las temperaturas máximas, estarán entre 11 y 15 grados en el interior, y en la costa el mercurio alcanzará entre 15 y 19 grados.

El sábado aumenta la incertidumbre en la posición de la depresión en altura. Mientras que la borrasca principal lo más probable es que vaya debilitándose y desplazándose hacia el Mediterráneo, una pequeña depresión generará inestabilidad en el extremo sur de la Península durante el fin de semana. Una pequeña variación en el pronóstico de la ubicación de la borrasca secundaria puede provocar cambios sustanciales en la distribución e intensidad de las precipitaciones.

Por el momento, AEMET mantiene la probabilidad de chubascos en la Axarquía durante el fin de semana. La predicción para el sábado en Andalucía es de cielos nubosos con probables chubascos. Cota de nieve en torno a 600 metros, subiendo durante el día hasta 1.000 o 1.200 metros. Los vientos soplarán de componente oeste, con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo.

El frío seguirá este día en la comarca. Las temperaturas mínimas registrarán pocos cambios, mientras que las máximas bajarán algunos grados, especialmente en el interior. No obstante, la posible presencia de nubosidad en los cielos podría suavizar la bajada del mercurio en las horas nocturnas, limitando también la subida de las temperaturas durante las horas centrales del día.

Para el domingo, AEMET prevé cielos nubosos sin descartar chubascos, más probables e intensos en el tercio sur de la comunidad. Cota de nieve en torno a los 800 y 1.000 metros, subiendo por la tarde a 1.000-1.200 metros. Temperaturas en ascenso, salvo máximas sin cambios o en descenso en el litoral mediterráneo. Lo vientos serán variables, con predominio de la componente oeste en el litoral.

Predicción meteorológica para Vélez-Málaga. Fuente: AEMET




Frigiliana

Frigiliana, el pueblo del que todo el mundo habla

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002

Frigiliana

Frigiliana, el pueblo del que todo el mundo habla

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002