La Junta envía más de cuatro toneladas de material humanitario a Turquía y Siria

El contingente para los damnificados por los trágicos terremotos se compone de ropa para bebés y niños, prendas de abrigo, artículos de higiene y más de un millar de mantas.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado el envío por parte de la Junta de Andalucía de un contingente con material de ayuda humanitaria, de más de cuatro toneladas y media, para los damnificados por los devastadores terremotos de Turquía, que también han afectado a territorio sirio.



Así, Sanz ha manifestado que con este primer envío se responde a la petición de colaboración que, desde el Mecanismo Europeo de Protección Civil, se lanzó al Centro Nacional de Emergencias (CENEM) a todas las comunidades autónomas, y que el Ejecutivo andaluz ha respondido de forma inmediata.

«Esta catástrofe ha ocurrido en pleno invierno, dejando a cientos de miles de personas, incluidos niños pequeños, sin acceso a un refugio ni a calefactores en temperaturas bajo cero», ha explicado Sanz, que ha valorado que, «como siempre, Andalucía demuestra que es una tierra solidaria y está siempre dispuesta a ayudar a los que más lo necesitan«.

El cargamento cuenta con de ropa de bebé de 0 a 24 meses, así como de niños, 2 a 14 años, con bodis, camisetas de interior, jerséis, pantalones y prendas de abrigo como chaquetones, gorros o guantes, entre otros materiales. El material se ha completado con kits de higiene infantil y mantas para hacer frente a las bajas temperaturas que padecen los afectados en las zonas asoladas por los seísmos.

La logística del envío de ayuda humanitaria se coordinó en una reunión convocada y presidida por el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, para valorar las posibilidades de pronta respuesta a esta emergencia internacional con los titulares de la Secretaría General de Interior, Lourdes Fuster, y de la Secretaría General de Acción Exterior de la propia Consejería, José Enrique Millo.

El operativo lo ha llevado a término el personal de Emergencias y Protección Civil de Interior de la Junta de Andalucía con la colaboración de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y el cónsul de Turquía en Sevilla.

La Consejería de la Presidencia se puso desde el inicio de esta crisis a disposición del Mecanismo Europeo de Protección Civil y ofreció la colaboración del técnico del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), José Manuel González Carrillo, geógrafo de los Equipos de Expertos del Mecanismo Europeo de Protección Civil desde 2015 y especialista en operaciones y gestión de la información dentro de estos equipos, que se mantiene a la espera de participación en los equipos de relevo desplegados ahora mismo sobre el terreno.

El agente del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) de la Base Occidental en Los Palacios y Villafranca (Sevilla) Antonio Miranda, se unió durante una semana a un contingente del Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU), en el marco del Proyecto Hope de esta entidad, que solicitó su colaboración como experto guía canino. El agente Miranda colabora habitualmente, de forma altruista y voluntaria, en operativos de búsqueda y rescate de personas desaparecidas con distintas organizaciones dentro y fuera del territorio andaluz.




Frigiliana

Frigiliana, el pueblo del que todo el mundo habla

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002

Frigiliana

Frigiliana, el pueblo del que todo el mundo habla

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002