Vuelve el bulo de que el Hospital Clínico de Málaga se queda sin quimioterapia

Es falso que el centro hospitalario malagueño haya suspendido tratamientos a pacientes con cáncer

Los bulos o falsas noticias se expanden como un reguero de pólvora en las redes sociales. Internet es un caldo de cultivo para la propagación de noticias que no son ciertas o están sin contrastar. Eso es lo que sucede con un mensaje que se difunde, sobre todo por grupos de WhatsApp, en el que se dice: «El Hospital Clínico de Málaga deja sin quimioterapia a los pacientes por falta de medicamentos».



Esa información no se ajusta con la realidad. Fuentes oficiales del Clínico han explicado a Diario Sur que esa noticia que se propaga por las redes sociales «es falsa. Todos los pacientes oncológicos reciben las terapias que necesitan». El origen de ese mensaje está en que en agosto de 2017 hubo un desabastecimiento nacional de un fármaco citostático que se emplea para pacientes con cáncer de vejiga. La Agencia Española del Medicamento comunicó que a los enfermos que estuvieran en régimen de mantenimiento se les suspendería la administración de fármaco hasta que hubiese una mayor disponibilidad de producto, ya que debía priorizarse el inicio del tratamiento con ese medicamento en función del riesgo.

Fuentes del Clínico han asegurado a SUR que la situación, que no fue un problema del hospital, sino de desabastecimiento nacional, se solucionó y que no tuvo repercusión en la evolución de los tratamientos de los pacientes. Sin embargo, aunque han transcurrido casi dos años desde esos hechos, con cierta frecuencia circula el bulo de que se suspenden tratamientos de quimioterapia en el Clínico por falta de medicamentos.

En este artículo



Heladería Buenavista

Déjanos mimarte! ☕️🍰🍦

Calle del Mar, 74, 29740 Torre del Mar, Málaga

Heladería Buenavista

Déjanos mimarte! ☕️🍰🍦

Calle del Mar, 74, 29740 Torre del Mar, Málaga