Una huelga conjunta de varios sindicatos el pasado 12 de septiembre en el aeropuerto de Charleroi dejó cientos de vuelos cancelados o retrasados y miles de personas en tierra.
Ante este suceso, los pasajeros afectados pueden recurrir a la ayuda experta de terceros, como AirHelp, para averiguar en detalle cuáles son sus derechos como pasajeros aéreos para reclamar una indemnización por vuelo retrasado en este paso.
A continuación,sin embargo, te contamos lo imprescindible para que, si te has visto afectado por las cancelaciones de vuelos, puedas hacerte una idea sobre si puedes reclamar o no.
Cancelación de vuelos masiva en un solo día
El aeropuerto de Charleroi, al sur de Bélgica, veía cómo todos los vuelos programados para el pasado 12 de septiembre se veían cancelados debido a una huelga sindical conjunta de 24 horas. Hasta 200 vuelos cancelados dejaron en tierra a hasta 30 000 pasajeros. De hecho, incluso se tuvieron que cancelar vuelos con destino al aeropuerto, y algunos tuvieron que ser desviados a otros aeropuertos en Bruselas o en París.
A pesar de que la antelación con la que los sindicatos notificaron el aviso de huelga no cumplía con los requisitos, lo cierto es que, al final, muchos fueron los pasajeros que igualmente se vieron afectados.
Reclamar un vuelo cancelado en Europa
Afortunadamente, la ley europea sobre derechos del pasajero aéreo en estos casos tiene una gran cobertura de derechos, por lo que es posible que los pasajeros puedan presentar una reclamación aérea por vuelo cancelado a sus aerolíneas.
Para saberlo con seguridad, es necesario prestar atención a los requisitos que la ley impone para ello. A saber:
- Que la cancelación suceda en un aeropuerto europeo. Si el aeropuerto no es comunitario, la aerolínea que gestiona el vuelo sí deberá ser europea.
- Que la antelación con la que la aerolínea avise a sus pasajeros sea inferior a los catorce días. En estos casos, la posibilidad de reclamar todavía dependerá de la diferencia horaria entre el vuelo original cancelado y el vuelo alternativo que la aerolínea debería ofrecer.
- Que la causa de la cancelación del vuelo sea responsabilidad de la compañía aérea. Es decir, causas como condiciones meteorológicas adversas o cuestiones que supongan un riesgo para la seguridad hacen que las aerolíneas no deban indemnizar a sus pasajeros, pues no estas están bajo su control.
Así las cosas, en principio, los pasajeros afectados por las cancelaciones masivas en Bélgica a mitad de septiembre podrían presentar una reclamación y recibir una indemnización por vuelo cancelado por parte de la aerolínea si se cumplen los tres requisitos.
Por un lado, las cancelaciones sí suceden en Europa, por lo que el primer requisito se cumple. Para el segundo requisito, dependerá en cada caso, en función de la antelación con la que cada aerolínea haya notificado a sus pasajeros y las características de los vuelos alternativos. Por último, el factor crucial será si el personal de los sindicatos que han convocado la huelga es del aeropuerto o dela aerolínea.
Si se trata del primer caso, no será posible reclamar, pues el personal del aeropuerto no es responsabilidad de la compañía aérea. Sin embargo, si el personal pertenece a la aerolínea, sí será posible reclamar.
Cómo reclamar un vuelo cancelado
En caso de dudas, es recomendable asesorarse con ayuda como la que ofrece AirHelp, así será posible presentar reclamaciones una indemnización por vuelo cancelado y lo que corresponda.
En caso de dudas, es recomendable asesorarse con ayuda como la que ofrece AirHelp, así será posible presentar reclamaciones para obtener una indemnización por el vuelo cancelado y lo que corresponda.
Una vez que se sepa con certeza si corresponde reclamar o no, es posible hacerlo, por un lado, mediante la página web de la propia aerolínea, que habitualmente ofrece un modelo de reclamación aérea para estos casos, que se deberá cumplimentar con la información requerida y enviar electrónicamente a través del mismo sitio web. Por otro lado, también es posible presentar una reclamación aérea mediante terceros, una opción más cómoda que ahorrará a los pasajeros tener que lidiar con la aerolínea.