Vídeo: El enfermero que recorre el Centro de Málaga con un ‘fallecido’ y una camilla para apelar a la responsabilidad

El sanitario critica las aglomeraciones con una ‘performance’ que realiza durante el espectáculo de luces y sonidos en calle Larios.

Jorge Galán, un enfermero del Hospital Clínico y artista visual ha realizado una performance (titulada Acarrear el muerto y que grabó el pasado 30 de noviembre) en plena calle Larios enfundado en su equipo de protección individual (EPI), empujando una camilla ocupada por una persona que simula haber fallecido y, como telón de fondo, la multitud de viandantes que estos días prenavideños se aglomeran para ver las luces de la capital malagueña.



Pretende así recordar la proximidad de la muerte en su versión más fría. Con su actuación, explica a este periódico, pretende apelar a la responsabilidad de la población ante la evolución de la pandemia, señalan desde Málaga Hoy.

Su crítica está dirigida a aquellos que repiten «los mismos errores» tras dos años de lucha contra un virus que, desde marzo de 2020, ya se ha cobrado la vida de 2.018 personas. «Quería hacer una metáfora y confrontar la responsabilidad e indolencia en estas fechas, sobre todo refiriéndome al alumbrado de Navidad y a eventos bastantes nimios que ponen en riesgo la seguridad», detalla el sanitario malagueño.

«Que nadie se deje llevar por el hedonismo»
El enfermero lanza así un mensaje a la sociedad para remover conciencias y evidenciar «el sentimiento del sanitario cada vez que ve aglomeraciones en las que se pone en riesgo la salud de todos». «Son situaciones que se repiten. Vienen épocas de comidas y reuniones y hay que saber usar el sentido común. Mi intención no es que todo el mundo se quede en casa aislado, sino que nadie se deje llevar por el hedonismo, inducido a veces por las instituciones», asevera.

In this article

Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar

Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar