Vídeo: Desarticulada en Málaga y Granada una rama criminal de origen serbio-ucraniano por tráfico de drogas

La organización estaba vinculada con otro grupo ya desmantelado y había establecido una importante infraestructura en villas de lujo, las cuales alquilaban y transformaban en cultivos indoors.

Agentes de la Policía Nacional, en una nueva fase de la operación Vergel contra el tráfico de drogas, han desmantelado una organización criminal formada por súbditos serbios y ucranianos afincados en la costa de la provincia de Málaga. Estos se dedicaban tanto a la adquisición como a la producción en cultivos indoors de cannabis, para su posterior transporte y comercialización en países del este de Europa. La acción policial ha finalizado con la detención de 11 personas -nueve en Málaga y dos en Granada– y su imputación como presuntos responsables de delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, falsedad documental y defraudación de fluido eléctrico. La Autoridad Judicial ha ordenado el ingreso en prisión para ocho de ellos. Además, fueron realizados siete registros en viviendas y tres registros en villas de lujo preparadas como cultivos hidropónicos, en los que se intervinieron 425 kilogramos de cogollos de marihuana, 140 gramos de hachís y 19.000 euros en efectivo entre otros efectos de interés para la investigación.



Una nueva ramificación de origen serbio-ucraniano

La operación policial se inició a finales del pasado año, cuando agentes de la UDYCO tuvieron conocimiento de una organización criminal que estaría transportando a otros países europeos sustancias estupefacientes. Por este motivo, a mediados del mes de febrero se logró desarticular una primera rama, compuesta por individuos de origen albanés, interviniéndose 239 kilogramos de marihuana y 60 kilogramos de hachís en un camión de ganado que pretendía iniciar el trayecto desde una localidad de Jaén hasta Italia.

Tras el desmantelamiento de dicho grupo, los agentes continuaron con las labores de investigación tendentes a la búsqueda de información sobre otras ramificaciones de esta organización criminal.

Así, el pasado mes de abril, y en base a los datos obtenidos, se localizó e identificó a otro de los grupos, en esta ocasión conformado por súbditos serbios y ucranianos afincados en la costa malagueña. Los miembros habrían establecido una importante infraestructura mediante el alquiler, con documentación falsa, de villas de lujo que, posteriormente, transformaban en cultivos hidropónicos de marihuana.

Los miembros de esta rama hacían acopio de esta misma sustancia a través de proveedores locales y, una vez recolectadas sus propias plantaciones, realizaban importantes envíos de marihuana, ocultos en camiones de mudanzas, a países del Este.

Nueve arrestados en Málaga y dos en Granada

El dispositivo policial se saldó con un total de 11 detenciones -nueve de ellas en Málaga y dos en Granada-. Se realizaron siete registros en viviendas de la provincia, tres registros en villas de alto standing –situadas en Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Coín– siendo además incautados 425 kilogramos de cogollos de marihuana y 140 gramos de hachís, así como 19.000 euros, cuatro vehículos, 20 móviles, útiles para la falsificación de documentos y para la manipulación de la droga, entre otros efectos.

Los arrestados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial como presuntos responsables de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, falsedad documental y defraudación de fluido eléctrico, disponiendo el Juzgado de Instrucción número Tres de Coín y el Juzgado de Instrucción número Doce de Málaga el ingreso en prisión de ocho de los encartados.

In this article

El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga