Clausurada la sexta edición del Programa Ágora Infantil para promover la igualdad entre los escolares

El grupo lo han formado estudiantes de sexto de Primaria y de segundo y tercero de ESO de Algarrobo, Benamargosa, Árchez, Canillas de Albaida, Cómpeta, Salares, Sayalonga y Sedella.

El coordinador del área de Formación de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas, la vocal de Formación, Aroa Palma, y Azahara Martín, coordinadora en la Axarquía, han clausurado la VI edición del programa Ágora Infantil.



Éste año se ha desarrollado en el CEIP Enrique Ramos Ramos de Algarrobo (Sexto de Primaria), en el CEIP Miguel Fortes Fortes de Benamargosa (Segundo de ESO) y en el IES Almijara (Tercero de ESO) al que acuden estudiantes de Árchez, Canillas de Albaida, Cómpeta, Salares, Sayalonga y Sedella.

“Por sexto año consecutivo hemos desarrollado este programa educativo a través del cual, con con una metodología innovadora basada en dinámicas participativas y lúdicas, involucramos a los menores en la toma de decisiones”, ha destacado Peñas, quien ha agradecido a los responsables de Coglobal “el trabajo que llevan a cabo con los estudiantes haciéndoles partícipes de la vida pública”. “Ellos tienen que saber que su opinión es importante, porque tienen una voz válida para transmitir aportar propuestas y una visión diferente a los de los mayores sobre el entorno que les rodea”, ha destacado el coordinador de Formación valorando también “el aprendizaje que reciben sobre las ventajas de trabajar en común, de forma, democrática, consensuada”.

Además, ha puesto en valor “este programa por el que llevamos seis años que permite a los jóvenes conocer cómo funcionan los ayuntamientos, las peculiaridades de sus pueblos y participarlos en temas fundamentales como la solidaridad, la igualdad de género o el medio ambiente”.

Peñas ha recordado que esta edición, con motivo de la crisis sanitaria, se ha desarrollado de forma diferente ya que no todas las sesiones han podido ser presenciales. “Tanto para nosotros como para Coglobal era fundamental que se desarrollasen bajo las medidas de seguridad higiénico sanitarias que exige la COVID-19 por eso consideramos que fuesen los propios centros los que decidiesen cómo hacerlo”, ha apuntado.

Así, según ha señalado, en Algarrobo y Cómpeta se ha podido realizar la intervención de manera presencial. En Benamargosa se ha adaptado al entorno digital, “permitiendo que desde el centro los niños y niñas se conectasen a través de sus dispositivos y participaran en el programa, al que se han incorporado juegos y dinámicas digitales para su ejecución”.

La programación de las actividades se ha conformado en seis sesiones con una duración de 90 minutos.

Palma ha explicado que este año el tema central del programa ha girado en torno a la igualdad. “El objetivo era sensibilizar a nuestros niños, niñas y adolescentes del valor que tiene vivir en igualdad. Queríamos que reflexionaran en torno a las desigualdades y a las violencias de género”, ha destacado Palma quien ha recordado el trabajo que llevan desarrollando desde hace seis años en torno al fomento de la cultura democrática y participativa.

Palma ha recordado que desde 2015 ya han participado alrededor de 700 niños de 23 municipios diferentes. “Han diseñado campañas de sensibilización sobre igualdad de género, han trabajado cuestiones ambientales, de convivencia, de promoción de la identidad local. También han llevado a cabo programaciones de ocio y cultura e incluso han proyectado equipamientos de uso juvenil”, ha mencionado la vocal de Formación.

Este año el grupo ha estado formado por medio centenar de alumnos. “Como la situación sanitaria ha impedido que expliquen sus proyectos en nuestra sede, han editado un vídeo que moveremos en las redes sociales”, ha informado la vocal de Formación..

Por su parte, Martín ha agradecido “el compromiso y la continuidad de este proyecto a pesar de la situación generada por la pandemia” a la que han tenido que buscar soluciones para su desarrollo. “Con este programa pretendemos fortalecer valores democráticos que ayudan al mantenimiento de la paz y la convivencia así como los derechos humanos”, ha resumido la coordinadora en la Axarquía quien también ha agradecido “la generosidad de los alumnos y alumnas y sus ganas de expresarse en cada una de las actividades”.

Al acto de clausura han acudido el alcalde de Cómpeta, Obdulio Pérez, y la edil de Educación, María López; la concejal de Educación de Algarrobo, Rita González; la de Benamargosa, Mari Carmen Jaime; el teniente alcalde de Árchez, Rubén Ariza; y la de Canillas de Albaida, Encarnación Pareja, acompañada de la concejal Conchi Ruiz.

También han acudido las profesoras responsables del proyecto en el IES Almijara, Carmen Gutiérrez y la del CEIP Miguel Fortes Fortes, Dolores Ternero. La concejal de Algarrobo ha disculpado por motivos laborales a los docentes del CEIP Enrique Ramos Ramos.

Tanto los responsables públicos como los profesores han coincidido en agradecer a la Mancomunidad Axarquía la puesta en marcha de este proyecto formativo con el que se contribuye a inculcarles valores en igualdad y en el conocimiento de las instituciones.

Ágora Infantil es un programa de participación infanto juvenil diseñado e implementado por la Asociación Coglobal y respaldado por la Universidad de Málaga, Huelva, Cádiz y la Università degli studi di Palermo.

In this article



Taxi 30

Servicio de taxi 24 horas

Reservas llamando al 646 611 671

Taxi 30

Servicio de taxi 24 horas

Reservas llamando al 646 611 671