Vélez-Málaga ya está preparada para vivir una gran Semana Santa 2024, la más segura y con 1.070 nuevos aparcamientos

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha explicado algunos detalles novedosos que tendrá esta nueva edición de la Semana de Pasión veleña.

Vélez-Málaga ya está preparada para vivir intensamente la Semana Santa 2024. Las calles están engalanadas para la ocasión, las cofradías tienen todo en perfecto estado de revista y la ciudad está comprometida para proporcionar el mejor escenario posible con el que vivir en plenitud una gran Semana de Pasión.



Así lo ha manifestado esta mañana desde el Ayuntamiento el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, que ha hecho un repaso previo a las novedades que se incorporan en esta edición acompañado del presidente de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa veleña, Francisco Javier García del Corral.

El primer edil de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha puesto de manifiesto todo el trabajo que desde el Ayuntamiento se ha llevado a cabo estas semana previas. “Hoy presentamos la próxima edición de la Semana Santa de Vélez-Málaga, que esperamos que sea una Semana de Pasión, de recogimiento cristiano y también unos días en los que todo el que pase por nuestras calles y visite nuestras cofradías y vean a sus sagrados titulares por nuestras calles puedan disfrutar en plenitud. Venimos a presentar varias novedades que acompañarán a esta edición de la Semana Santa, ya que desde el Ayuntamiento y las diferentes concejalías hemos llevado a cabo un trabajo transversal para intentar que todo esté en perfecto estado de revista y en las mejores condiciones para la semana más grande de Vélez-Málaga”, ha explicado a modo de introducción Jesús Lupiáñez.

El alcalde ha profundizado en más detalles que rodean a esta puesta de largo de la Semana Santa. “Los Servicios Operativos del Ayuntamiento ultiman ya la finalización de la Tribuna Principal. Hay que tener en cuenta que en los últimos meses se han realizado más de 500 actuaciones para que la Semana Santa luzca con todo su esplendor: hemos pintado el Mercado de San Francisco, Urbanismo, Cervantes, URBAN, varios edificios de calle las Tiendas o en Calle Cristo, así como rotondas, isletas, bordillos, jardineras y mobiliario urbano, además de mejorar jardines y maceteros. Hemos trabajado en la reparación de solerías o bordillos y socavones”, ha señalado Lupiáñez, que ha puesto de manifiesto la puesta en funcionamiento de varias de las fuentes ornamentales de Vélez.

Va a ser la Semana Santa más segura de la historia de Vélez-Málaga. “No sólo de los ciudadanos y de toda la gente que nos va a visitar estos días, sino también de nuestros tronos y nuestras tallas. Por eso, días atrás mantuvimos una Junta Local de Seguridad para que todo transcurra con normalidad durante esta semana. Un trabajo común de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, Distrito Sanitario de la Axarquía así como la Agrupación de Cofradías y Althenia, que repartirá 5.000 vasos para que la cera de las velas no caiga en el suelo y así evitar caídas, accidentes y mantener más limpias las calles. Hemos incorporado más de 60 dispositivos cardiovasculares distribuidos por diferentes puntos estratégicos de la ciudad, siendo así la primera ciudad pionera en estesentido. También se ha incorporado un extintor a cada trono, con previsión de que no vuelva a suceder un incidente parecido al del año pasado con la Virgen del Rocío. En definitiva, medios y formación para abordar situaciones de emergencia con celeridad y preparación”, ha indicado.

Jesús Lupiáñez también ha mostrado su entusiasmo por ver la ciudad con mejores infraestructuras ya que se habilitan un total de 1.070 aparcamientos para vecinos y visitantes. “El aparcamiento es siempre un problema por estas fechas, ya que la afluencia a Vélez-Málaga es masiva estos día. Para ello hemos adecentado diferentes bolsas de aparcamiento para esta semana de gran afluencia. Se abrió días atrás un nuevo aparcamiento municipal detrás del Mercado, con capacidad para casi 300 plazas. También contaremos con un gran espacio detrás del Estadio Vivar Téllez, donde se ha mejorado el firme y donde casi 250 plazas más. Hemos adecentado otra parcela allado del colegio de Las Naciones, con 110 plazas, al igual que otra detrás del Mercado de Mayoristas, con 120 aparcamientos. La mayoría ya está en perfecto estado y otros estarán listos durante el fin de semana. Frente a Amivel habrá 90 plazas, así como otras 200 más por debajo del Cementerio Municipal. Todo ello unido al transporte público, como la línea con Torre del Mar, que funcionará hasta la madrugada”.

“Queremos que sea una Semana Santa abierta y amigable con el visitante. Se puede presenciar todo el recorrido desde cualquier punto. Además, la ciudad se ha transformado y ha mejorado sus calles y sus plazas. Vamos a disponer de una reformada calle Canalejas, el Camino de Málaga, la Plaza de las Carmelitas, la Plaza de San Juan de Dios y la Plaza de la Constitución, que aunque permitirá el paso aún no está culminada. Todo esto nos permitirá vivir una Semana Santa diferente, con calles peatonales y con mejor tránsito para nuestros tronos y procesiones. Y además, con la novedad de la APP que hemos lanzado, y que permitirá geolocalizar el paso de cada cofradía en vivo, lo que facilitará también mucho la visita a nuestra Semana Santa”, ha continuado el primer edil veleño.

El alcalde ha hecho mención a uno de los puntos que más interés suscitan estos días, como es la visita de las Fuerzas Regulares. “Este año, como novedad, la Archicofradía de El Rico y La Piedad va a realizar la recepción de las Fuerzas Regulares de Melilla, Grupo nº 52, en la Plaza de Fuerzas Regulares, situada en la Avenida de Las Naciones, donde realizarán los actos correspondientes. La llegada será a las 18.15 horas del Jueves Santo. Además nos acompañaran una representación del Grupo de Regulares de Ceuta nº 54. Tras la finalización de los actos irán en desfile hasta la plaza de las Carmelitas por Calle Alcalde Manuel Reyna, Arroyo Hondo y Camino de Málaga”, ha explicado.

Finalmente Jesús Lupiáñez ha hecho un llamamiento a los vecinos de Vélez-Málaga y a los visitantes. “Espero que todos podamos disfrutar de una gran Semana Santa, que vivamos días de recogimiento y también de descanso y disfrute no sólo en nuestras calles, sino también en nuestras playas y nuestros restaurantes. Invito a todos los vecinos a salir a la calle y celebrar juntos estos días de pasión”, ha finalizado el alcalde.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa veleña, Francisco Javier García del Corral, también ha hecho un llamamiento a disfrutar de la Semana Santa de Vélez-Málaga. “Desde el 21 de enero que presentamos el precioso cartel realizado por Lidia Acosta Navas, e incluso un poco antes, ya comenzamos a solicitar todo lo necesario para preparar nuestra ciudad para el desarrollo de nuestras estaciones de penitencia, en las que participa un gran número de concejalías, por lo que nuestro agradecimiento a todas ellas, y a esos equipos de funcionarios, que también ponen lo mejor de cada uno, para complacernos en nuestras solicitudes”.

“Este año tendremos varias novedades, como el paso por distintas calles que han sido reformadas, y que gracia a la colaboración con el concejal de Infraestructura, Jesús María Claros, se han podido mover algunos elementos del proyecto original, para mejorar el paso de los tronos, o la modificación del realizado para San Juan de Dios, por el mismo motivo. Otras de las novedades, será el uso de vasos en los cirios de penitentes y mandas en gran número de cofradías, solicitado y proporcionados por la Concejalía de Medio Ambiente, como prueba, para intentar reducir le cera en nuestras calles”, ha proseguido el presidente de la Agrupación de Cofradías.

Del Corral también ha recordado la geolocalización de cada cofradía “gracias a la Concejalía de Nuevas Tecnologías, que nos abre la posibilidad en este año de localizar nuestras estaciones de penitencias en directo desde una nueva web, viendo en un plano, cualquier vecino o visitante, el lugar por donde están transitando cada Cofradía”. También ha valorado “la realización del nuevo plan de Emergencia, que incluye que cada trono al margen de los extintores o botiquines, de otros años, la novedad de llevar también un desfibrilador para cualquier emergencia, iniciativa de Alcaldía”.

El responsable de la Agrupación de Cofradías ha indicado que “la colaboración es bastante más amplia, implicando, como he comentado, a otras muchas concejalías, reiterando nuestro agradecimiento a todos ellos y a nuestro alcalde, Jesús Lupiáñez, por su colaboración y consejos, ya sabéis que también es cofrade”, ha bromeado.

“No quiero olvidar a las fuerzas de seguridad en general, y especialmente a Protección Civil, y la Policía Municipal, que es con quien tenemos mayor contacto, su colaboración ya no solo por las solicitudes habituales, sino también, por el aumento del número de actos, y ensayos de horquillerías durante esta Cuaresma. También a nuestros consiliarios, sacerdotes y al guardián de San Francisco, que aunque nos acompañan durante todo el año, en esta época nuestras peticiones, y sus colaboraciones, aumentan considerablemente”, ha concluido García del Corral.




Periana

Ven a Periana y descúbrela

plaza de Andalucía, 1, C.P:29710 * Teléfono: 952536016

Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar