Vélez-Málaga y la figura de Juan Breva, finalistas del prestigioso certamen ‘Copa España Creativa’

El consistorio veleño presentó su candidatura a este reconocido concurso con el proyecto ‘Vélez-Málaga, Ciudad Juan Breva’, compitiendo con ciudades de todo el país.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga informó en la mañana del jueves de que, tras celebrarse telemáticamente el ‘VII Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España’ en el Instituto Cervantes de Madrid, se han dado a conocer los proyectos finalistas de la ‘Copa España Creativa’, ocupando Vélez-Málaga el cuarto lugar con el proyecto ‘Vélez-Málaga, Ciudad Juan Breva’, con el que compite con ciudades como Oviedo o Albacete en la modalidad de Creatividad e Innovación Cultural y Artística dentro de la categoría de ciudades de más 50.000 habitantes.



La concejala de Cultura, Cynthia García, informó que “se trata de una convocatoria especial que busca como objetivo prioritario impulsar la creatividad colectiva a través de proyectos que reactiven la economía, la cultura y la vida social de diferentes lugares de España y en los que se ponen en valor nuevas formas de activar el talento y la creatividad de la población”. Son veinte los proyectos finalistas a nivel nacional y en todas las categorías pero solo seis los seleccionados para ciudades de más de 50.000 habitantes entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Entre todas las categorías se han presentando al certamen más de 1.000 ciudades.

García explicó que el proyecto está basado en la extensa programación de actividades para todos los públicos realizada desde el área de Cultura del consistorio veleño, que comenzó en 2017 con motivo de los preparativos de la conmemoración de la efeméride de Juan Breva, actividades llevadas a cabo junto con agentes sociales y la peña flamenca ‘Niño de Vélez’ de la ciudad con el objetivo de poner en valor el gran patrimonio histórico artístico que posee la ciudad de Vélez-Málaga, “puesto que cada evento y actividad se ha celebrado en los distintos puntos del centro histórico de nuestra ciudad, declarados Bien de Interés Cultural”, resaltó.

Dentro de la programación de actividades reconocidas por el certamen, llevada a cabo entre los años 2017 y 2019, destaca el ‘Festival Juan Breva’. Se celebra anualmente como uno los festivales de flamenco más antiguos de España, desde el año 1959, para homenajear y reivindicar al ilustre cantaor veleño, que ha cumplido cuarenta y dos ediciones y contribuye a promover y difundir la figura de Juan Breva, que tanto aportó al flamenco universal. El evento cuenta cada año con un cartel de primera categoría y renombre que sitúa a Vélez-Málaga como referente del flamenco, dándole el lugar que se merece como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde el año 2010.

La selección de los proyectos finalistas se ha realizado a través de un jurado de trece expertos, entre los que se encuentran destacados profesionales reconocidos en diferentes ámbitos como la economía, empresa, cultura, arte, literatura, patrimonio, tecnología, medioambiente, historia, sociedad o sanidad. La ‘Copa España Creativa’ cuenta con el patrocinio de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El siguiente paso será la elaboración de un vídeo promocional del proyecto para su posterior votación popular a través de las redes sociales. El fallo del jurado se hará público el próximo 22 de mayo.

La figura de Juan Breva, así como la de María Zambrano, hacen de Vélez-Málaga una ciudad referente mundial del pensamiento y el flamenco y reconocimientos como este certamen lo ponen de manifiesto y contribuyen a poner en valor el rico patrimonio cultural y artístico de la ciudad, que aspira a consolidarse como ‘Ciudad del Pensamiento la Cultura’.

In this article