Vélez-Málaga solicita 1,2 millones de fondos para potenciar el comercio local

Se trata del proyecto ‘OpenDoor: Vélez-Málaga, puerta comercial de la Axarquía’ con el que el consistorio veleño opta a la subvención que ofrece el Gobierno de España que se destinará a acciones concretas de embellecimiento urbano, nuevas zonas de aparcamiento, mejoras en la accesibilidad y movilidad, formación y transformación digital, entre otras materias.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha solicitado una subvención de 1,2 millones de euros al Gobierno central para destinar a acciones concretas que potencien y dinamicen el comercio local a través de un proyecto denominado ‘OpenDoor: Vélez-Málaga, puerta comercial de la Axarquía’, según explicaron en rueda de prensa el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el concejal de Comercio, José Mª Domínguez.



Estas ayudas se integran en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “España Puede” y se pretenden destinar a embellecimiento y mobiliario urbano, habilitar nuevas bolsas de aparcamiento, mejoras en la movilidad y accesibilidad y acciones de formación y de transformación digital, entre otras materias, con el objetivo de conjugar la riqueza monumental, cultural y museística de Vélez-Málaga con un centro histórico comercial, potenciando un modelo de ciudad más habitable y diseñado por y para las personas.

Moreno Ferrer explicó la importancia de solicitar la subvención al Gobierno central “para mejorar el comercio de nuestra ciudad y poder eliminar los factores que influyen negativamente en el comercio tradicional y que tienen que sortear los comerciantes; todo ello con el fin de atraer un mayor número de personas”. Por ello, este equipo de Gobierno, “concienciado con la necesidad de seguir trabajando y defendiendo el tejido empresarial local, seguimos desarrollando iniciativas para ellos, como las ayudas de 600.000 euros iniciales para paliar los efectos del Covid o la transformación del centro a través de la peatonalización y las mejoras en transporte y movilidad”, añadió el regidor veleño.

José María Domínguez señaló que la solicitud de la subvención conlleva dos líneas de actuación o proyectos; uno destinado al apoyo de mercados, zonas urbanas comerciales y canales de comercialización y otro relacionado con el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas. “El proyecto: ‘Opendoor: Vélez-Málaga puerta comercial de la Axarquía’ es fruto de la elaboración del primer Plan Estratégico del comercio local de la ciudad, con el que se pretende trazar los objetivos y retos del comercio para los próximos años, y en el que se está trabajando en colaboración permanente con las Asociaciones de Comerciantes y Hostelería del municipio”, resaltó el edil.

La subvenciones irán destinadas a actuaciones en la vía pública de entornos comerciales, tales como el embellecimiento y mejora del mobiliario urbano, la implantación de pequeños puntos limpios en entornos urbanos, mejoras en la iluminación así como el asfaltado de zonas de aparcamientos y creación de otras nuevas en diferentes lugares de la ciudad. Asimismo, se pretende desarrollar un nuevo portal web y estrategias de marketing digital para el comercio o desplegar red wifi en entornos comerciales, entre otras muchas acciones concretas.

En caso de aprobarse la subvención solicitada, las actuaciones se ejecutarían a lo largo de 2022, con el fin de apoyar a los comerciantes locales, al sector hostelero y las Pymes, incluyendo las áreas turísticas comerciales.