Vélez-Málaga se reafirma como ciudad comprometida con los derechos y necesidades de la infancia

Niños y niñas de 19 centros escolares han participado hoy en el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia celebrado en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga en conmemoración con el Día Mundial del Niño

El Ayuntamiento de Vélez Málaga ha celebrado esta mañana la segunda convocatoria del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia, haciéndolo coincidir con el Día Mundial del Niño, y ha contado con la participación de 34 niños y niñas de 19 centros escolares del municipio, a los que han arropado más de 100 compañeros en un abarrotado salón de plenos.

La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, ha explicado que el Consejo se celebra para poder dar una respuesta efectiva a las demandas de los escolares así como garantizar sus derechos. “El objetivo principal es apoyar los derechos de los niños y niñas y acercar a los jóvenes estudiantes de Vélez-Málaga al debate democrático y al trabajo que desarrolla el consistorio desde salón de plenos”. Martín ha añadido que “hoy damos a conocer también a estos estudiantes el nombramiento de Vélez-Málaga como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ por parte de Unifec y les presentamos nuestro Plan Local de Infancia y Adolescencia.”

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, actúa como presidente del Consejo, órgano consultivo vinculante que se constituye como un espacio que facilita la coordinación entre las administraciones implicadas en el bienestar de los menores, a la vez que contribuye al establecimiento de cauces para la participación activa de los propios niños y niñas, con objeto de conocer sus intereses y necesidades y mejorar su calidad de vida.

Las propuestas llevadas a votación durante la sesión de hoy han sido la realización de una jornada de Juegos Populares, así como unas jornadas de ajedrez; También se han propuesto talleres de arcilla y pintura, videos YouTube bajo el título “Nosotros presentamos”; charlas sobre el buen uso de la pirotecnia y la petición de dotar a las butacas del Teatro El Carmen de alzadores. Destacar además alguna propuesta nueva que los alumnos han planteado como la de organizar charlas en los centros escolares, tanto para docentes como para estudiantes, para el abordaje del acoso escolar y de las herramientas útiles para combatirlo.

En la primera reunión del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, celebrada en el pasado mes de marzo, los integrantes plantearon temas como la mejora de la seguridad vial en los carriles bici o la necesidad de mejorar las instalaciones de algunos parques y zonas de recreo de la ciudad.

La edil de Servicios Sociales, Zoila Martín, ha finalizado su intervención resaltando que el reconocimiento que Unicef hace a Vélez-Málaga como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ “se debe a la firme apuesta del actual Gobierno Municipal en favor de las políticas sociales infantiles; plasmada en el Plan Local de Infancia y Adolescencia, en la constitución del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia que hoy celebramos y de otras muchas iniciativas locales dirigidas a los menores.” Vélez-Málaga recogerá su reconocimiento como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ el próximo 27 de noviembre, en una ceremonia que tendrá lugar en Oviedo, de manos del alcalde de la ciudad, Antonio Moreno Ferrer.

El 20 noviembre es el día en el que se celebra en todo el mundo el Día Universal del Niño, que cada año recuerda la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, del 20 de noviembre de 1989. El objetivo de este día es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y por tanto que más sufre las crisis y los problemas del mundo. Esta fecha recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido. Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor.

En este artículo



Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

Calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar

Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

Calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar