Vélez-Málaga se prepara para celebrar una nueva edición de las Cruces de Mayo y el Desfile Legado de Reyes

El plazo de inscripción para participar en el Certamen Cruces de Mayo finaliza el 22 de abril.

Vélez-Málaga anuncia la puesta en marcha de una nueva edición del Certamen de las Cruces de Mayo y el Desfile Legado de Reyes que tendrán lugar el próximo mes de abril. Una iniciativa organizada por la Asociación de Medio Ambiente y Calidad de Vida para la Axarquía (AMACVA) en la que colaboran el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, y la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA), con el objetivo de recuperar y conservar las tradiciones populares de la ciudad.



La concejala de Cultura, Cynthia García, destacó que las fiesta de las Cruces de Mayo y Legado de Reyes, son actividades con las que se pretende recuperar esta celebración popular con siglos de historia en la capital de La Axarquía. “De de este modo, no cesamos en potenciar iniciativas como esta, que ayuden a recuperar nuestro patrimonio, tradiciones y acercar el pueblo de Vélez-Málaga a la historia de nuestra ciudad”.

La edil incidió en que las Cruces de Mayo de Vélez-Málaga han sido declaradas Fiesta de Singularidad Turística Provincial; “una distinción con la que se certifica la originalidad y diversidad de las Fiestas Singulares de la provincia. Un nombramiento que llega tras la petición y los esfuerzos realizados desde la delegación de Cultura del Ayuntamiento para poner en valor esta arraigada celebración y favorecer su difusión y promoción”.

Concepción Navas, presidenta de AMACVA, explicó que el periodo de inscripción para el Certamen de las Cruces de Mayo está abierto hasta el 22 de abril y cuenta con tres categorías de participación; una primera de calles y plazas, una segunda de patios fachada y balcones, y la tercera es para las asociaciones, cofradías, comercios, centros escolares y particulares. El jurado visitará las cruces participantes en el sitio de su instalación los días 29 y 30 de abril. El fallo se dará a conocer el día 3 de mayo y los ganadores de cada categoría contarán con un premio en metálico y todas las cruces participantes recibirán un diploma acreditativo. Las inscripciones podrán realizarse en la sede de AMACVA que se encuentra ubicada en la calle de Las Tiendas, 5, o a través del teléfono 637 754 314.

Por su parte Elisa Páez, gerente de APTA, destacó que “desde la Asociación reconocemos la importancia que año a año adquiere esta festividad en la ciudad y que se abre a la comarca de la Axarquía, donde además de la entrega de premios cuenta con el tradicional pasacalles. Una Fiesta que ya no solo pretender ser de Singularidad Turística Provincial sino que se está trabajando para que sea de Interés Turístico Nacional en Andalucía, y es responsabilidad de todos nosotros que podamos conseguirlo”, añadió Páez.

José Ruiz, en representación de la Cofradía Gran Poder y Amargura, colaboradora de la iniciativa, informó que además se celebrará una nueva edición de la Verbena de la Cruz del Cordero en la que se está trabajando para llevar a cabo diferentes actividades para todos los públicos, donde tendrá lugar una tradicional paella, amenizada por grupos de baile moderno, verdiales y alguna actuación para finalizar la jornada, todo ello para compartir un día rodeado de familiares y amigos.

En el Desfile Legado de Reyes, que se realizará el 29 de abril, los participantes están caracterizados con los trajes típicos de la época y recorren diferentes calles del centro histórico de la ciudad, conmemorando la toma de Vélez-Málaga por los Reyes Católicos. El desfile va precedido por la procesión de la Cruz del Cordero y la celebración cuenta con la participación de colectivos, asociaciones y centros educativos que sirven también como reclamo turístico para visitantes de toda la provincia. En la página web www.crucesdemayolegadodereyes.es estará toda la información relativa a estas iniciativas.

En la presentación también estuvo presente el fotógrafo, Carlos Castro, autor del cartel de la festividad de las Cruces de Mayo para este año, cuya protagonista es la Cruz ganadora de la pasada edición del colegio Zona Norte. Del mismo modo estuvo presente el fotógrafo Esteban D’ Azúa, quién será el fotógrafo encargado de realizar el cartel para la edición de 2023. Como novedad este año, los carteles tanto de Cruces de Mayo como Legado de Reyes, cuentan con un código QR donde los interesados podrán encontrar los detalles de ambos eventos.




Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar

Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar