Vélez-Málaga, Rincón y Nerja acogerán actividades de la nueva programación de La Térmica

Cursos y talleres para adultos, adolescentes y niños llegarán a catorce municipios de la provincia de Málaga

El Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, ha dado a conocer hoy en el municipio de Coín la cuarta edición de su programa de actividades en la provincia de Málaga. Los encargados han sido el diputado de Cultura Víctor González, junto al alcalde del municipio, Fernando Fernández Tapia-Ruano y la concejala de cultura Raquel López Ballesteros.



El programa cuenta con 80 actividades nuevas que se llevarán a cabo hasta el verano. De este modo, incluye cursos y talleres tanto para niños como adultos, conferencias y charlas, así como varias exposiciones que rotarán por la provincia, entre ellas en Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria y Nerja.

Como ha afirmado González, La Térmica, como centro catalizador de la cultura en la provincia, está abierta a todos los ciudadanos de la provincia que provengan de cualquier municipio a participar en cualquier actividad o taller en su sede de Avenida de los Guindos, ofreciéndoles gratuitamente alojamiento y manutención.

Exposiciones

A lo largo de los próximos meses La Térmica contará cinco exposiciones que itinerarán por los distintos municipios. Entre las novedades se encuentra las muestra fotográfica ‘En busca del refugio’, organizada por la Comisión Española de ayuda a los Refugiados, y que acerca al espectador la odisea de las guerras y persecuciones globales de las que huyen a diario millones de personas. Se podrá disfrutar en San Pedro de Alcántara (Marbella) y Cártama.

La obra gráfica de Tàpies es otra de las exposiciones nuevas que incluye este programa, y que nace con un enfoque claramente didáctico para mostrar, a través de grabados, el trabajo de uno de los artistas contemporáneos españoles más importante del siglo XX. Mijas, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre y Vélez-Málaga, son los municipios por los que pasarán hasta final de año.

Por otro lado, desde febrero hasta diciembre de 2019, también viajarán por las salas de Vélez-Málaga, Fuengirola, Mijas, San Pedro de Alcantára, Rincón de la Victoria y Alhaurín de la Torre, las las muestras fotográficas “The Beatles vs. The Rolling Stones” de Gered Mankowitz y Terre O’Neill;

“Marisol: el resplandor de un mito” de César Lucas pasará por Nerja y el proyecto fotográfico “Palma Palmilla” de Marina Reina por San Pedro de Alcántara.

Todas estas muestras han sido producidas por La Térmica, y tras haberse mostrado en el Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, comienza a rotar por los municipios con un total de quince “paradas” a lo largo de 2019.

Conferencias

Los habituales ciclos de conferencias de La Térmica se acercan a los municipios de Málaga durante los próximos meses con encuentros de diversas temáticas.

Así, el Aula Savia coordinada por el periodista Héctor Márquez, ha organizado encuentros con Nuria Alemany sobre cosmética natural y con Pilar Franco, para estudiar a fondo la tradición milenaria de la Ayurveda.

El Gabinete de Sexo, que coordina la escritora Ayanta Barilli en marzo recibirá a la sexóloga y periodista Valerie Tasso.

El ciclo Radar, organizado junto a la Fundación General de la UMA, que realizará encuentros sobre el Big Data con Antonio López y Joaquín Castillo de Mesa, o sobre el reciclaje de basura, con Mónica Gutiérrez Calvo y Fernando Calvo.

El ciclo Palabras Mayores realizará encuentros con los reconocidos actores Antonio Resines y Ana Belén, y una sección de Cómicos acercará encuentros con Javier Gutiérrez y Joaquín Reyes a diversos municipios.

Finalmente, el ciclo El Mundo en llamas, dirigido por el escritor y poeta Alfredo Taján, celebra un encuentro con Laurence Debray, y el nuevo ciclo de La Térmica, Espiritualidades, acogerá una conferencia con Enric Benito.

Cursos y talleres

El programa de completa con un pack de cursos y talleres para público adulto, adolescente e infantil. Talleres sobre cosmética natural con Blanca Barreda; huertos urbanos con Huertum; redes sociales y web con Encuentros Tech; música clásica con María Tesla; cocina Tailandesa con Poonam Jethmalani; pintura decorativa con Elena Nuez, bailes capoeria con Pingo; el teatro como terapia con Lourdes Trujillo; fotografía con Patricia Becaroto, o Quilling con art&museum, son las propuestas que podrán realizar los mayores de 18 años en este programa.

Jóvenes y adolescentes tendrán acceso a cursos de orientación al futuro académico con Zaida Estévez, diseño de videojuegos con José Manuel Salado o lettering y caligrafía con art&museum.

Los más pequeños de hasta 12 años, podrán disfrutar de un programa de actividades formativas que incluye cursos de arquitectura con Arqkids; experimentos científicos con Daniel Guirado; egiptología y arqueología con el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto; robótica infantil con José Antonio Domingo; música y expresión corporal con art&museum, cianophilia con Laura Brinkmann y María José Coronado, y cuentos en miniatura con Irene Macías.

Cinechico, el festival de cortometrajes para niños

Además, este programa de actividades incluye la iniciativa ‘Cinechico’, organizada por Kike Díaz. Se trata de un festival internacional de cortometrajes en español o sin palabras dirigido específicamente a escolares de Primaria. En esta 1ª edición a niños y niñas de centros educativos de la provincia de Málaga. Los cortos a concurso proceden de todo el mundo y muchos han sido ya premiados en otros festivales, porque lo que se pretende es ofrecer producciones de calidad que sirvan como ventanas a otras realidades. Por esta vocación educativa las sesiones de proyección se plantean como cinefórums y espacios de aprendizaje. En las próximas semanas se dará a conocer el programa completo así como los municipios donde tendrá lugar.

El mural de la Paz

Por otro lado, el municipio de Coín acogerá el ‘Mural de la Paz’ del 23 al 29 de marzo. Una iniciativa de La Térmica y la de Delegación de Participación y Cooperación Internacional de la Diputación de Málaga que reunirá a once artistas procedentes de diferentes países del mediterráneo (Palestina, Jordania, Egipto, Argelia o Túnez). Éstos realizarán un mural en favor de la paz, en unas jornadas que celebrarán otras exposiciones, talleres y encuentros sobre arte en zonas de conflicto con Rana Bishara, Assem Al Basha y Larbi El-Harbi).

En este artículo



Bar Tulum Beach

Espectaculares cafés y cócteles frente al mar en la hermosa playa de Rincón

Paseo Marítimo Virgen del Carmen, 125, 29730 Rincón de la Victoria, Málaga

Bar Tulum Beach

Espectaculares cafés y cócteles frente al mar en la hermosa playa de Rincón

Paseo Marítimo Virgen del Carmen, 125, 29730 Rincón de la Victoria, Málaga