Vélez-Málaga reafirma su compromiso de impulsar acciones que mejoren la atención de la salud mental

Moción institucional destinada a impulsar acciones y proyectos para apoyar a las personas que padecen algún problema de salud mental.

La sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga correspondiente al mes de septiembre aprobó, de manera institucional, una moción para reafirmar su compromiso en el impulso de acciones, proyectos y estrategias destinadas a la mejora de la atención de la salud mental y en el apoyo a las personas que padecen algún problema de salud mental, y a sus familiares, más si cabe ante la crisis social sin precedentes motivada por la pandemia mundial del coronavirus. Todo ello con motivo del ‘Día Mundial de la Salud Mental‘, que se celebra el 10 de octubre, y adhiriendo a las diferentes iniciativas propuestas desde FEAFES (Federación Andaluza de Familias y Personas con Problemas de Salud Mental), integrada por 56 asociaciones y que atiende a más de 18.000 familias.



El pleno de la corporación municipal aprobó también reclamar a la Junta de Andalucía recursos y acciones que garanticen un curso 2020/2021 seguro. Los diez puntos en los que se dividió la moción prosperaron, basados en peticiones como exigir que se dé prioridad a la seguridad y el bienestar de la comunidad educativa, los menores y sus familiares; que se reconozca el esfuerzo que está realizando la comunidad educativa; que se realice un diagnóstico exhaustivo de las verdaderas necesidades del profesorado y las familias; y que se cumpla lo contemplado en el art. 25 de la Ley de Autonomía Local de Andalucía y que se financien las actuaciones extraordinarias que ha realizado el Ayuntamiento en materia de limpieza, infraestructuras, y otras materias fuera de sus competencias. Asimismo se solicita al Gobierno de España que continúe transfiriendo fondos propios destinados a Educación.

Desde el Gobierno municipal se puso en valor el esfuerzo realizado desde el Ayuntamiento en este sentido, fuera de sus competencias, y se insistió en la necesidad de contratación de más profesores para poder bajar la ratio de alumnos en pro de la seguridad y salud en todos los centros educativos, y que corresponde a la Junta.

Del mismo modo prosperaron, por unanimidad, diferentes mociones para instar tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Málaga a ejecutar diferentes actuaciones, que son de su competencia, y que suponen importantes mejoras en las infraestructuras del municipio. Es el caso de la proyección y construcción de pasos elevados en la carretera A-356, en las inmediaciones del cruce con la carretera MA-3113 del Trapiche, y en la carretera N-340, en las inmediaciones de la Escuela de Hostelería ‘Castillo del Marqués’ y la construcción de un acerado o “arcén transitable” en la carretera MA-3204, desde la confluencia con la calle los Cedros hasta las inmediaciones de la urbanización Panorama y colindantes en la localidad de Chilches.

La sesión plenaria, además, dio luz verde a la resolución de alegaciones y aprobación definitiva del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana así como a la resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública con terrazas y elementos auxiliares. Del mismo modo se aprobó la resolución de reclamaciones y aprobación definitiva las ordenanzas fiscales reguladoras del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles; de la tasa por ocupación de la vía pública con quioscos u otras instalaciones análogas, de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas, toldos, expositores, plataformas, elementos recreativos fuera del recinto ferial y cualquier otra clase de elementos de naturaleza análoga; de la tasa por mercados municipales y de la tasa por el aprovechamiento especial del dominio público local con industrias callejeras y ambulantes. Además prosperó la rectificación anual del inventario de bienes y derechos pertenecientes al Ayuntamiento, en el periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.

En asuntos urgentes, la corporación municipal aprobó instar a la Diputación Provincial, a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España a la inclusión del tramo Málaga – Nerja en la propuesta para la ejecución del corredor ferroviario de la Costa del Sol con cargo al plan de recuperación de la Unión Europea en la lucha contra el COVID-19, con el objeto de mejorar la movilidad y el transporte público del litoral, también en la costa oriental de la provincia y no solo en la occidental.

Asimismo prosperó en asuntos urgentes apoyar la declaración institucional de Andalucía sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC), que recoge las principales líneas que la comunidad Autónoma plantea con el fin de que las ayudas directas se dirijan a los agricultores y ganaderos que realicen una actividad agraria y efectiva. Se acordó también apoyar a las Cofradías de España, y especialmente a la de Caleta de Vélez, con relación a la petición del incremento del número de días dedicados a la pesca.

Las cuatro mociones presentadas por el grupo Andalucía por sí no prosperaron al tratarse de asuntos que ya se han resuelto por parte del Gobierno municipal (PSOE-GIPMTM) o se está trabajando en ellos, por lo que no procedía su tratamiento ni aprobación en la sesión plenaria. Tal y como se destacó desde el Gobierno municipal, “lo sorprendente de estas propuestas es que en algunos casos van incluso en contra de la legalidad o atentan contra la seguridad de la ciudadanía”.

In this article



Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar