Vélez-Málaga publica en la plataforma de contratación estatal el nuevo contrato para la mejora de la administración electrónica

El proyecto tiene un importe de licitación de 874.000 euros y un período de ejecución de un año.

El primer teniente de alcalde del municipio de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia; el concejal de Nuevas Tecnologías, Juan Carlos Muñoz; y el concejal de Hacienda, David Vilches, han informado en la mañana de este martes que ya se ha publicado en la plataforma de contratación el contrato de Administración Electrónica para el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Una labor del área de Nuevas Tecnologías que mejorará la tramitación administrativa interna y también la de los vecinos y vecinas de Vélez-Málaga.



Así lo explicó el concejal de Nuevas Tecnologías, Juan Carlos Muñoz, quien informaba que “este proyecto está cofinanciado por las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), dentro del Eje 12 del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) FEDER 2014-2020. Concretamente, dentro de la EDUSI BIC VÉLEZ, la enmarcamos en el O.T.2 Mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas”.

Según el edil, “el proyecto tiene un importe de licitación de 874.000 euros y un período de ejecución de un año. Algunas de las normativas y sus correspondientes desarrollos, que ya han entrado en vigor, como son la Ley 39/2015, la Ley 40/2015, Esquema Nacional de Seguridad (ENS) que persiguen una administración totalmente electrónica, interconectada y transparente en su relación con la ciudadanía y las empresas, lo que conlleva una inevitable evolución tecnológica, remodelación organizativa y el consiguiente cambio en la forma de trabajar del personal de todas las administraciones públicas”.

Muñoz explicaba que “actualmente, el Ayuntamiento cuenta con varias herramientas que dan cumplimiento a parte de sus obligaciones dispuestas por las normativas anteriormente mencionadas, como son posibilitar a la ciudadanía la relación electrónica con el Ayuntamiento (Sede Electrónica con más de 70 solicitudes con acceso al Registro

Electrónico, emisión de volantes de empadronamiento, consulta de información padronal y económica, etcétera), el funcionamiento electrónico de los procedimientos y la interoperabilidad con otras Administraciones Públicas (SIR, FACE, @Firma, etcétera). Dichas herramientas permiten a gran parte de las unidades municipales, entre otras funcionalidades, la tramitación interna mediante el gestor de expedientes electrónico, la gestión de anotaciones presentadas en el Registro Electrónico de forma presencial o telemática, firma de documentos electrónicos (@Firma), interoperabilidad con otras administraciones públicas (SIR, FACE), etcétera”.

De este modo, para culminar el proceso de cumplimiento y adaptación a las normativas vigentes y conseguir una digitalización total del trabajo en el Ayuntamiento, teniendo en cuenta las herramientas que forman a día de hoy el núcleo de aplicaciones de gestión municipal (ERP), se debe sustituir y/o adquirir, en función de cada caso, aplicaciones y servicios que nos permitan trabajar siempre en entorno web, integrarlas con las herramientas de administración electrónica y con nuevos servicios ministeriales, etcétera, así como la implantación definitiva del expediente electrónico en todos los procedimientos municipales.

Todo ello, según el edil, “favorecerá significativamente el teletrabajo, el ahorro de costes y el tiempo de tramitación de los expedientes. Se licitarán la sustitución de aplicaciones como Contabilidad, Gestión Tributaria, Padrón municipal, etcétera; así como la adquisición de aplicaciones nuevas como Gestión de Órganos Colegiados, gestión de Decretos y Resoluciones, Inventario, etcétera y la integración con servicios ministeriales como son Registro Electrónico de Apoderamientos (REA), Habilit@, etcétera”.

Tanto la adquisición de aplicaciones y servicios, ya sean para sustitución de los actuales como de nueva implantación, llevarán consigo la asistencia técnica necesaria para:

• Instalación y adaptación a necesidades municipales.

• Migración de la información existente.

• Formación a los empleados que vayan a utilizarlas.

• Formación al equipo de Nuevas Tecnologías en la administración de las mismas.

“Este proyecto es el fruto de trabajo de la unidad de Nuevas Tecnologías de un proyecto que se empezó hace un par de años, pero la pandemia y otras urgencias no han permitido finalizarlo hasta el año en curso”, finalizó el edil.

El concejal de Hacienda, David Vilches, afirmó que “hacía falta alguien que creyera en un proyecto real, operativo y visible en materia de la administración electrónica. Una labor que permitirá la actualización y puesta a punto de los sistemas informáticos y que va a permitir beneficiar la relación de nuestros vecinos y vecinas con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, mejorando los servicios y agilizando los trámites”.

Vilches destacó que “se trata de un contrato complicado que ha estado cuatro días subiéndose a la plataforma. Quiero agradecer la labor de las diferentes áreas que han participado en el mismo y el empeño que ha puesto el concejal de Nuevas Tecnologías para que sea una realidad”.




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