Vélez-Málaga promueve una Semana Santa accesible para vivirla con los cinco sentidos

La segunda edición de la ruta ‘Semana Santa a ciegas’, que fomenta la integración de personas con discapacidad visual en las tradiciones culturales del municipio, se celebra el próximo 6 de abril y suma al recorrido experiencias olfativas, gustativas y sonoras

La original iniciativa ‘Semana Santa a ciegas’, que se puso en marcha en 2018 como actividad pionera y con un gran éxito de participación y difusión mediática, celebrará su segunda edición para continuar potenciando la inclusión social de personas con discapacidad visual en las tradiciones culturales de la ciudad.



La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Cynthia García, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Javier García del Corral, la directora de la Fundación Once en Vélez-Málaga, María Dolores Pérez, el presidente de la Asociación Juvenil Objetivo Pasión, Aitor H. López, y la gerente de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA), Elisa Páez, presentaron esta actividad que se desarrollará durante la mañana del 6 de abril y que este año incorpora además experiencias olfativas, gustativas y sonoras.

Esta ruta, pensada para fomentar la accesibilidad de las personas con discapacidad a la vida social del municipio y acercarlas a conocer mejor la Semana Santa veleña, contará con la participación de todas las cofradías del municipio, cuyos hermanos guiarán a los participantes explicándoles los detalles de los Sagrados Titulares mientras ellos pueden tocar sus manos, rostros y ropas. Las Imágenes a visitar estarán ubicadas en las Iglesias de San Juan, San Francisco, Santa María, San José y Carmelitas, así como en la Ermita del Cerro, la Casa Hermandad de ‘Los Estudiantes’ y el Museo de Vélez-Málaga (Muvel).

Para hacer aún más accesible y participativa esta segunda edición de la Semana Santa a ciegas’, la ruta este año incorpora olores, sabores y sonidos, con platos típicos de Cuaresma que se podrán degustar como el ajobacalao o los potajes; el olor a incienso, cera y a flores como el azahar, tan característico de esta época del año, y sonidos como el de la campana de los tronos o los tambores y cornetas.

La concejala de Cultura, Cynthia García, recordó que la Semana Santa de Vélez-Málaga es parte fundamental del patrimonio cultural de la ciudad, reconocida dentro y fuera de la provincia, con más de quinientos años de historia, diecinueve cofradías y que cuenta cada año con la participación de más de once mil personas. “Esta iniciativa consiguió el año pasado superar nuestras expectativas y llevar el nombre de nuestra ciudad y nuestra ‘semana Grande’ por muchos rincones de España gracias a este proyecto.”

El presidente de la Agrupación de Cofradías de Vélez-Málaga, Francisco Javier García del Corral, señaló que esta actividad es muy bien recibida por todas las cofradías “dado el cariño y respeto con el que los participantes se acercan a conocer a las Imágenes y para todos los hermanos es un verdadero placer poder explicar a estas personas los detalles de cada una para que luego la puedan sentir de una manera más cercana cuando procesionan”.

Por su parte, la directora de la Fundación Once en Vélez-Málaga, María Dolores Pérez, quiso agradecer el apoyo del Ayuntamiento y de todas las cofradías veleñas por volcarse con este proyecto “que sin duda aplaudimos por la gran sensibilidad que tienen a la hora de trabajar por las personas invidentes, o con cualquier tipo de discapacidad, en pro de su inclusión en la vida cotidiana y la cultura del municipio.”

Aitor López, presidente de Objetivo Pasión, recordó que esta iniciativa fue muy aplaudida el año anterior entre los cofrades de toda la provincia y sirvió como referente de accesibilidad y para que otras ciudades se plantearan también realizar esta actividad dada la gran acogida y el resultado tan positivo de la experiencia.

Para finalizar, la gerente de APTA, Elisa Páez, destacó la importante repercusión que actividades de este tipo tienen para la promoción turística de Vélez-Málaga y de toda la comarca, “por ello no dudamos en apoyarlas y colaborar”. Páez explicó que el día 6 de abril se realizarán dos rutas, una a través del tren turístico habilitado en el municipio y otra a pie.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía y el Centro de Desarrollo Rural de la Axarquía (CEDER) también han colaborado para hacer posible esta iniciativa. Las personas interesadas en participar en la segunda ruta ‘Semana Santa a ciegas’ podrán inscribirse hasta el próximo 30 de marzo, llamando a la sede de la ONCE de Vélez-Málaga en el teléfono de contacto 952 50 15 99.

En este artículo



Multioficinas SL

¡Paga solo por lo que imprimes y ahorra costes! Distribuidor oficial Ricoh para Málaga

Multioficinas SL

¡Paga solo por lo que imprimes y ahorra costes! Distribuidor oficial Ricoh para Málaga