Vélez-Málaga presenta su nuevo Plan Medioambiental incluyendo la plantación de varios miles de árboles

El primer teniente de alcalde de Vélez-Málaga informó que otro de los “pasos más importantes que ha dado este consistorio dentro de su compromiso medioambiental ha sido el hecho de formar parte en la conocida como ‘Agenda 21 Local’.

Vélez-Málaga potencia su compromiso medioambiental con un conjunto de actividades e iniciativas que refuerzan el trabajo de la Concejalía de Medio Ambiente de cara a los próximos años. Así lo ha explicado en la mañana de este jueves el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Jesús Pérez Atencia, acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ariza.



“Desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y concretamente desde la Concejalía de Medio Ambiente teníamos claro el hecho de mejorar el compromiso de este municipio con el Medio Ambiente y que resulta fundamental en la conservación de la naturaleza y la mitigación viable y exitosa de los efectos negativos del cambio climático”, apuntó Atencia.

Según indicó el edil, “el término municipal de Vélez-Málaga cuenta con casi 1.500.000 m² de zonas verdes, de las cuales 800.000 m² corresponde al Ayuntamiento su mantenimiento y cuidado. Con estos datos, el primero de los grandes logros que conseguimos desde nuestra llegada al área de Medio Ambiente en julio de 2019 fue el de aumentar en número de metros cuadrados el contrato con la empresa concesionaria del servicio de parques y jardines, que de 440.000 m² aumentó el mantenimiento a 610.000 m², unos 170.000 m² más que forman parte del nuevo contrato. El resto hasta completar los 800.000 m² los mantienen la cuadrilla municipal de jardineros”.

“Además, en estos meses hemos llevado a cabo un nuevo plan de reposición de arbolado urbano, plantando sólo en el mes de enero casi 100 unidades y están previstos en torno a otros 100 en las próximas semanas. Así, de cara al final de este mandato tenemos el compromiso de que Vélez-Málaga cuente con varios miles de nuevos árboles plantados en sus diferentes pueblos”, señaló Atencia.

El primer teniente de alcalde de Vélez-Málaga informó que otro de los “pasos más importantes que ha dado este consistorio dentro de su compromiso medioambiental ha sido el hecho de formar parte en la conocida como ‘Agenda 21 Local‘, que establece un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, necesario llevar a cabo una gestión sostenible de los recursos naturales y que se tomen medidas para potenciar la lucha contra el cambio climático y poder satisfacer así las necesidades de las generaciones presentes y futuras”.

Atencia señaló que “otro de los pilares importantes es la realización de un Plan Anual de Educación Ambiental, que “desarrollará unas jornadas de concienciación donde primará la participación social activa y favorecer así los vínculos de respeto al medio ambiente, sensibilizar y concienciar a la población en materia ambiental así como implantar un modelo de participación ciudadana para el cuidado y conservación de Vélez-Málaga”. Finalmente, apuntaba, que “si supiéramos que el mundo se acaba mañana, hoy, yo mismo, plantaría un árbol. Porque en política se puede engañar a los votantes, pero nunca a la naturaleza”.

Los talleres de cada jornada serán desarrollados en los centros educativos (educación primaria y educación secundaria), asociaciones vecinales o público general en función de las necesidades de organización y público objetivo. Cada jornada con cada grupo será complementada con una explicación del ecocalendario así como de los objetivos de desarrollo sostenible que deben marcar nuestras vidas hacía el horizonte 2030.

Finalmente, dentro de las diferentes actividades de concienciación que tenemos diseñado con escolares del municipio, hemos creado junto a la empresa Althenia el programa de plantación con los colegios ‘Un niño, un árbol‘.

Así, el edil de Medio Ambiente, Antonio Ariza, señalaba que “se trata de una actividad en la que queremos dar participación a todos los centros educativos del municipio y poder así llevar a cabo la plantación de más de mil árboles en los próximos años”.

De inicio, informó el edil “se va a llevar a cabo una primera plantación de 165 árboles con tres colegios del municipio. La actividad consistirá en unas charlas educativas que se impartirán en colegios del municipio junto con una posterior plantación de árboles y plantones en zonas verdes municipales”.

Las actividades van a consistir en la realización de charlas educativas y talleres de plantación en zonas verdes municipales. Se elaborarán tres actividades de este tipo (charla + taller de plantación) para grupos de 60 participantes perteneciente a los Centros Educativos propuestos por el ente municipal. Las actividades incluyen el material previo de información del taller en formato digital que se hace llegar a los Centros Educativos (Infografía), monitores para la realización de la charla y los talleres de plantación referenciados en la propuesta técnica y la actividad educativa con una charla Informativa y taller de plantación. Se realizará en el mismo día. Las especies utilizadas para la plantación serán autóctonas con algarrobos, encinas, álamos y arbustos mediterráneos.

Los colegios de esta primera fase serán el Custodia Puga de Torre del Mar, que lleva a cabo hoy su plantación en la zona verde de calle Aurora junto a la Azucarera. El colegio Juan Paniagua de Almayate, que hará la actividad este viernes 7 de febrero, a las 10:00, en el parque Sagrado Corazón, y el colegio Andalucía de Vélez-Málaga, que el próximo 14 de febrero a las 10:00 lo hará en el Cinturón Verde del sector VM-7, junto al parque Canino.

“Como he indicado, esta será la primera fase hasta poder completar todos los colegios del municipio con la plantación de árboles en todos los pueblos y la participación de su comunidad educativa”, finalizó Ariza.

En este artículo



Ambizone

Cerrado para frenar el coronavirus. Nosotros también nos quedamos en casa

{