Vélez-Málaga paraliza la retirada de los magnolios del centro por la falta de fondos

El alcalde alega que la operación se ha valorado en 150.000 euros, frente a los 50.000 previstos inicialmente, aunque insiste en que se hará para no perder la financiación.

Los 13 magnolios que desde hace más de tres décadas constituyen uno de los símbolos de la céntrica plaza de Las Carmelitas, el corazón turístico y administrativo de Vélez-Málaga, seguirán, por el momento, en este mismo emplazamiento, en contra de lo contemplado en el proyecto de peatonalización del entorno diseñado por el arquitecto nerjeño Bernardo Pozuelo. Según señala Eugenio Cabezas, el motivo sería la falta de fondos para proceder a su retirada con garantías de que los ejemplares de esta especie arbórea no sufrirán y podrán sobrevivir en el lugar en el que sean transplantados finalmente.



Sería el alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer, quien detallase al Diario SUR que inicialmente se habían previsto 50.000 euros para estas tareas, pero que cuando los técnicos han evaluado la situación de estos 13 árboles, han determinado que el coste para extraerlos con el suficiente cepellón para no poner en riesgo su supervivencia, se elevaría a 150.000 euros, una diferencia de 100.000 euros que no se ha previsto en el proyecto adjudicado, que está financiado íntegramente por la Diputación, con un coste de 837.000 euros.

El GIPMTM, que le dio su apoyo a Moreno Ferrer este sábado para que fuese proclamado alcalde, se había mostrado contrario a la retirada de los magnolios de su actual emplazamiento, respaldando las movilizaciones de colectivos vecinales locales como la Sociedad de Amigos de la Cultura (SAC) y Gena-Ecologistas en Acción.

La autodenominada Plataforma Salvemos los Magnolios de la Plaza de Las Carmelitas consiguió, antes de las elecciones del pasado 26 de mayo, que 11 de los 12 candidatos a la Alcaldía, todos a excepción del PSOE, firmasen un manifiesto en el que se comprometían a respetar esta masa arbórea.

El proyecto de peatonalización del centro de Vélez-Málaga ha sido diseñado por el arquitecto Bernardo Pozuelo y comprende la plaza de Las Carmelitas, la calle Canalejas y el Camino de Málaga. Además, se complementará con la zona del barrio de San Francisco, en la calle Luis de Rute, con 1.521 metros cuadrados, y en la calle Poeta Joaquín Lobato con 1.850 metros cuadrados. En total, se habilitarán cerca de 12.500 metros cuadrados para el tránsito peatonal. Para dar sombra en la plaza se instarán toldos durante la época estival.

In this article



Modas Sole

Tu tienda de ropa y complementos para toda la familia en El Borge

calle Puente, 5 - El Borge

Modas Sole

Tu tienda de ropa y complementos para toda la familia en El Borge

calle Puente, 5 - El Borge