Vélez-Málaga organiza actividades para concienciar sobre la violencia de género

Entre ellas destacan un ciclo de conferencias online, un taller de prevención a través de los videojuegos y la lectura de un manifiesto.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga continúa un año más mostrando su firme apoyo en los actos conmemorativos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra en todo el mundo el 25 de noviembre, en señal de máxima repulsa hacia esta lacra social.



El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, acompañado de Victoria Pita, informadora del Centro Municipal de Información de la Mujer, dio los detalles de las actividades organizadas a través del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) en las que se involucran a los menores del municipio, destacando el ‘II Concurso de Lemas contra la Violencia de Género’, un ciclo de conferencias denominado ‘Desmontando mitos’, la lectura de un manifiesto en el consistorio veleño y un taller de prevención de la violencia de género a través de los videojuegos.

Víctor González recordó que desde el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) “se trabaja durante todo el año en el ámbito educativo y de la prevención, ya que es fundamental que desde edades muy tempranas actuemos con los menores en la eliminación de los roles sexistas, eliminando a su vez posibles conductas violentas en el futuro”.

González explicó que “las cifras en cuanto a violencia de género son alarmantes, esta lacra social se ha cobrado 41 víctimas en nuestro país, 9 de ellas en Andalucía y 3 menores en lo que va de año”. También quiso ofrecer algunos datos relativos a las mujeres atendidas en el Centro de Información a la Mujer durante este año y señaló que “entre la asesoría jurídica y el departamento de información se han atendido a 81 mujeres, 3 de ellas derivadas al Centro de Emergencia y actualmente hay 6 mujeres dadas de alta en el programa de Tele Asistencia que ofrece el CMIM para víctimas de violencia machista”. Asimismo, según datos de la Unidad de Familia y Mujer de la Guardia Civil (UFAM) los datos trasladados hay vigentes en nuestro municipio 167 órdenes de alejamiento.

Una de las actividades que se ha promovido en los centros educativos ha sido el ‘II Concurso de Lemas contra la Violencia de Género’ con motivo del próximo 25 de noviembre, con el objetivo de que los jóvenes reflexionen sobre la violencia hacia las mujeres y fomentar la concienciación y la sensibilización sobre esta lacra. Los lemas que trabajan los escolares tienen una temática que gira en torno a la prevención y lucha contra la violencia de género. El premio será material escolar para el lema ganador en cada una de las dos categorías (tercer ciclo de primaria y secundaria) y un lote de libros para la biblioteca del centro al que pertenezcan.

Además se llevará a cabo el ciclo de conferencias online ‘Desmontando mitos’ compuesta por dos ponencias. La primera conferencia llamada ‘Los putos amos: hombres, machismo y violencia’, tendrá lugar el día 20 de noviembre a las 18.00 horas a cargo de Octavio Salazar, catedrático de Derecho Constitucional en la universidad de Córdoba y miembro de la Red Feminista de Derecho Constitucional y de la Red de Hombres por la Igualdad. El día 2 diciembre a las 18.00 horas se celebrará la segunda conferencia titulada, ‘Cambiar las imágenes para cambiar el mundo’, a cargo de Yolanda Domínguez, artista visual, experta en comunicación y género.

El miércoles 25 de noviembre a las 12.00 horas, en el patio central del consistorio veleño se celebrará un acto institucional conmemorativo donde se leerá un manifiesto y se hará entrega de los premios del concurso de lemas contra la violencia de género. Asimismo el Ayuntamiento de Vélez-Málaga lucirá un lazo conmemorativo en su fachada como homenaje a las victimas de violencia de género, donde se verá reflejado el número de mujeres asesinadas durante este año y la iluminación simbólica en color morado de la Ermita del Cerro San Cristóbal.

En los centros escolares, desde el 9 al 18 de diciembre, se impartirá un taller de prevención de la violencia de género a través de los videojuegos, destinado a los cursos de quinto y sexto de primaria. Esta formación será impartida de forma online con una duración de una hora en directo. Además los centros educativos dispondrán de una unidad didáctica para que ellos puedan seguir trabajando el tema de la prevención.

Los interesados en participar en cualquiera de las dos conferencias online del ciclo ‘Desmontando Mitos’ deberán inscribirse en el enlace.

In this article