Vélez-Málaga lucha contra la despoblación en sus núcleos más pequeños

Así reparte uno de los términos municipales más extensos de la provincia sus 80.000 habitantes

La despoblación afecta a más de la mitad de los municipios de Andalucía y no deja de ser un problema añadido en la gestión de algunos de los términos más amplios de la provincia, como le ocurre a la capital de la comarca de la Axarquía, Vélez-Málaga.



Según informa La Opinión de Málaga, sus 11 núcleos principales y casi una veintena de pequeñas localidades (prácticamente la mitad figuran en los listados oficiales de la Junta) configuran un territorio variopinto en el que no faltan los movimientos demográficos o la falta de relevo generacional en zonas más rurales.

El Ayuntamiento veleño aspira a impulsar durante estos próximos tres años mejoras en sistemas para el abastecimiento, recogida de residuos o reasfaltado de caminos, al objeto de mejorar la situación de los núcleos de menor población. Y es que en algunas entidades del interior se ha perdido casi la mitad de la población en lo que va de siglo XXI.

Ni siquiera determinadas localidades, de entre los 11 núcleos principales, escapan a estas variaciones negativas, pese a que el municipio en su conjunto ya ha logrado superar los 80.000 habitantes empadronados (con Mijas se sitúa a la estela de Málaga capital y Marbella como municipios de mayor población).

A juicio de los técnicos municipales consultados por La Opinión de Málaga, hay dos Vélez-Málaga en términos de población apegada a sus emplazamientos, la costera y la del interior. En el borde litoral hay siete núcleos principales, de oeste a este: Chilches, Benajarafe, Almayate, Torre del Mar, Caleta de Vélez, Mezquitilla y Lagos. Y en el interior, junto al casco histórico veleño, son El Trapiche, Triana y Cajiz las localidades principales, con pérdidas de habitantes similares.

Pero aún se agrava más la despoblación, sobre todo por la falta de mejoras en los servicios o las vías de comunicación durante las últimas décadas, en otras entidades en las que la Junta ha puesto el acento: Valle-Niza, Almayate Alto, El Capitán, El Hornillo, Monte Azul, Tajo del Pinto, Los Toscanos, Los Puerta, Íberos, El Tomillar, Aldea Baja y Zorrilla completan ese listado oficial de núcleos veleños con entidad propia.

La edil delegada de Agricultura, María José Roberto (PSOE), reconoce que en materia de mejora de vías rurales dentro del término no se han avanzado todo lo que se debiera hasta ahora: «Queda mucho por hacer, ya que nuestro municipio tiene más de 500 kilómetros de caminos rurales». Y recuerda que sólo en diseminados hay alrededor de 4.000 habitantes en su término. Recientemente se ha actuado en carriles de Almayate como los de La Minda y la Loma del Sapo, que estaban muy deteriorados y que beneficiarán a unas 300 personas.

Por su parte, el concejal delegado de Infraestructuras, Juan García (GIPMTM); y el teniente de alcalde de Caleta de Vélez, José David Segura (GIPMTM), han subrayado mejoras recientes en el carril del Pilarillo o en el núcleo costero de Lagos, al objeto de mejorar la seguridad vial.

Distribución por habitantes

Para dar cuenta de la dispersión poblacional de ciertas zonas, relatan al periódico malagueño que Almayate Alto, Aldea Baja o Monte Azul apenas aportan una veintena de vecinos a los 80.000 habitantes del término municipal. Pero en diseminados como Los Puerta conviven oficialmente más de 200 vecinos, cifra que no dista demasiado de los 270 empadronados de Mezquitilla o los 295 residentes en la localidad de Lagos. En el caso de estos últimos núcleos se da la paradoja de que no limitan con el resto del término municipal veleño, pues se localizan a modo de «isla poblacional» junto a la costa y colindantes con Torrox, Algarrobo y Sayalonga.

Frente a los 40.000 habitantes de Vélez-Málaga y los algo más de 20.000 de Torre del Mar, Caleta de Vélez y Chilches acogen a unos 3.500 ciudadanos. Les siguen a estos núcleos principales los 2.500 de Benajarafe y los 1.700 que albergan tanto Almayate como El Tomillar (localidad situada entre el Hospital de la Axarquía y el Centro Comercial El Ingenio).

Por detrás figuran con unos 450 ciudadanos empadronados otros tres núcleos con entidad propia, El Trapiche, Cajiz y Triana. Y completan la lista hasta la veintena de núcleos con entidad en el listado oficial de la Junta los 135 habitantes de El Capitán; los 62 que residen en El Hornillo, junto a las playas de Almayate; 150 en Los Toscanos; 32 que habitan en Tajo del Pinto; 175 de Íberos, en el camino hacia Macharaviaya desde Cajiz; y 41 del núcleo conocido como Zorrilla.




Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar

Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar