Vélez-Málaga inicia este sábado su temporada de vigilancia y socorrismo con un mayor número de efectivos

Una de las novedades será esa unidad canina de salvamento que se situará en la playa canina con dos efectivos a partir del sábado, estando la unidad al completo a mediados de junio.

El municipio de Vélez-Málaga inicia este sábado, 1 de junio, su temporada 2024 en materia de vigilancia y socorrismo en playas con un amplio dispositivo en el que de nuevo se refuerza la presencia de personal y equipamiento en los 22 kilómetros de nuestro litoral.



Una nueva campaña que como ha informado el primer teniente de alcalde del municipio, Jesús Pérez Atencia, “se inicia este sábado y finaliza el 30 de septiembre. Lo hace con un dispositivo humano de socorristas, conductores de ambulancia, marineros y enfermeros a disposición de los usuarios de nuestro litoral”. Atencia ha estado acompañado por el concejal de Playas del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, que ha informado de todos los detalles de la temporada.

Como especifica el edil, “arrancamos la temporada y como cada año tras pasar estrictas auditorías que nos posiciona como uno de los litorales más certificados de Andalucía. Además, de cara a los meses de julio y agosto se incrementa el servicio con el fin de cubrir mejor el litoral de nuestro municipio, con puestos fijos de vigilancia en todos los pueblos”.

En materia de puestos de socorro, “el horario del servicio de vigilancia y socorrismo durante los meses de junio a septiembre es de 12:00 a 20:00 horas. Durante los meses de julio y agosto, el horario se amplía de 10:30 a 20:00 horas. En cuanto a puestos de socorro, informar que se han convertido puestos de salvamento que estaban como refuerzo para fines de semana en puestos fijos, creando algunos nuevos puestos de refuerzo en playas donde no se prestaba servicio, como ha sido en la zona de Benajarafe, cerca del Chiringuito Punto Arena, en la Playa del Hornillo y en la Playa de las Palmeras de Caleta de Vélez. Además se mantienen los de Benajarafe (estación), Torre del Mar y Caleta de Vélez, en la entrada del Puerto”.

El teniente de alcalde informó que “también se han reforzado zonas que ya tenían servicio, pero por el aumento de volumen de usuarios se considera necesario el refuerzo. Es el caso de la zona del paseo marítimo de Benajarafe y en Torre del Mar en la zona de Río Seco”.

En cuanto a los vehículos del servicio de socorrismo, “contamos con una ambulancia, dos 4×4 de acción rápida con desfibriladores y equipo de oxigenoterapia; dos motos acuáticas y dos embarcaciones semirrígidas. También contaremos con dos drones que prestarán servicio de vigilancia y control, tanto de salvamento como de aforo de las playas. Uno se ubicara en el puesto de socorro central de Torre del Mar, y el otro se irá desplazando a las diferentes playas del municipio”, destacó el edil.

En cuanto a playas adaptadas con servicio de asistencia al baño, “destacamos un total de seis: Benajarafe (Antigua Estación), Valle-Niza (Castillo del Marqués), Torre del Mar (Laguna Chica, Faro y puesto de socorro central) y Caleta de Vélez. El número de teléfono de contacto para solicitar el servicio de baño adaptado es el 645 64 63 23. También dirigiéndose a los socorristas de los puestos de socorro que se encuentran junto a las playas adaptadas también le prestarán servicio”, finalizó Atencia.

“De cara a esta campaña de verano Vélez-Málaga sigue contando con la aplicación de playas GECOR, con toda la información de nuestras playas, servicios, estado de la mar, presencia de medusas y un largo etcétera. Esta misma aplicación cuenta con un botón para acceder a una webcam en directo para conocer el estado de nuestras playas”.

Al igual que el año pasado, se ha incrementado el servicio de limpieza de los aseos y demás elementos con los que cuentan las playas. Una de las novedades de esta temporada será también el servicio de Salvamento Canino en la playa de perros de Torre del Mar, la primera certificada de Andalucía y una de las primeras en contar con estos canes para la labor de salvamento.

El concejal de Playas del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, David Vilches, destacó por su parte el inicio de la temporada. “Como saben, este sábado, 1 de junio, comienza la temporada de playas con el servicio de vigilancia y socorrismo en el que nuestro litoral vuelve a contar con un conjunto importante de vehículos que ha ido mejorando en los últimos años para ofrecer siempre una respuesta rápida”.

Vilches señaló que “tenemos un municipio complicado, con veintidós kilómetros de litoral en el que ofrecemos un servicio inmejorable que hemos querido dividir en tres bloques divididos entre las playas más concurridas, otras que se reforzarán en julio y agosto y las zonas de ampliación debido a que han ganado en usuarios en los últimos años”.

El edil de Playas dejó claro que “la apuesta de nuestra concejalía es la de tener nuestras playas al 100% durante los 365 días del año. Y el objetivo es ofrecer un buen servicio desde este mismo sábado, ya que esperamos una gran afluencia de visitantes”.

Por otro lado y en referencia a la playa canina, Vilches indicó que “este verano vamos a ser referente en materia de salvamento y socorrismo con una unidad canina que a partir del día 1 tendrá ya dos perros de servicio en el litoral y a mediados de junio estará funcionando al completo”.

Finalmente, el edil de Playas destacó que “otro de los aspectos que quiero informar es que de momento y por responsabilidad vamos a mantener las duchas y lavapies sin agua. Estamos en una situación de sequía extrema y hasta la fecha no se nos ha comunicado que esto vaya a cambiar, por lo que de momento estos elementos de nuestras playas permanecerán cerrados”.




Canillas de Aceituno

Algunos buscan un pueblo más bonito, otros lo crean

Plaza de la Constitución, 22 * 29716 Canillas de Aceituno Teléfono: 952518000-02

Canillas de Aceituno

Algunos buscan un pueblo más bonito, otros lo crean

Plaza de la Constitución, 22 * 29716 Canillas de Aceituno Teléfono: 952518000-02