Vélez-Málaga incorpora un nuevo sistema de gestión de citas que evita desplazamientos y esperas

La aplicación permite la configuración de diferentes colas de gestión según los trámites que quieran realizar los ciudadanos, optimizando el servicio y minimizando las esperas.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga a través de las áreas de Nuevas Tecnologías, Participación Ciudadana y Atención a la Ciudadanía han presentado en la mañana de este martes un nuevo sistema de gestión de colas y citas que evitarán, “entre otras cosas, desplazamientos innecesarios y esperas a los vecinos y vecinas para llevar a cabo cualquier trámite administrativo”, como informaron los concejales Juan Carlos Muñoz y Cynthia García.



De este modo, el edil de Nuevas Tecnologías recuerda que “el Ayuntamiento contaba con un sistema de gestión de colas que sólo permitía la solicitud de atención de forma presencial en las oficinas de la OAC sitas en Vélez-Málaga y Torre del Mar, además las instalaciones eran totalmente independientes, por lo que no permitían unificar la información, obligando a duplicarla para cada una”.

Para ello, continúa, “hemos contratado una aplicación para la gestión de colas centralizada, que permite gestionar y controlar las visitas presenciales y no presenciales (correo electrónico, llamadas telefónicas, etc.) realizadas por la ciudadanía a las oficinas municipales de la OAC. Funciona con un sistema de tiques que serán llamados mediante un aviso sonoro y visual (código del tique y mesa) en una pantalla que se ha colocado en cada una de las oficinas de Vélez y Torre del Mar, donde se podrá ofrecer información destacada municipal y multimedia”.

El concejal señalaba que “la aplicación permite la configuración de diferentes colas de gestión según los trámites que quieran realizar los ciudadanos, optimizando el servicio y minimizando las esperas. Por otro lado se incluye una web (https://citaprevia.velezmalaga.es) donde solicitar una cita presencial tanto para las oficinas de la OAC, como para el resto de unidades municipales”.

Según Muñoz, “empezamos con la OAC e iremos incorporando poco a poco nuevas unidades al sistema. Web de gran utilidad especialmente con las restricciones sanitarias relacionadas con el COVID, evitando desplazamientos innecesarios para solicitar la cita y minimizando el tiempo de espera en las oficinas de la OAC ya que se asistirá a la misma a la hora concertada”.

Este sistema permitirá escoger una cita para ser atendido presencialmente en una oficina de la OAC (Vélez-Málaga, Torre del Mar, Almayate, Caleta y Benajarafe) para un día y hora concretos, según los calendarios de atención que haya definido la OAC.

Cuando la situación sanitaria provocada por el COVID permita relajar los criterios sanitarios, “permitiremos la solicitud de tiques presencialmente para el día en curso, mediante el uso de un kiosco que incluye una pantalla táctil y una impresora térmica, instalados en Vélez-Málaga y Torre del Mar” añadió Juan Carlos Muñoz.

Las atenciones estarán codificadas mediante tipos de procedimiento, lo que permitirá junto con todos los datos que se recopilen (tiempo de atención, tiempo de espera, etc.) obtener estadísticas del servicio.

Según indicó el edil, “se trata de la primera aplicación de gestión interna municipal que vamos a usar en la nube, ya que está desarrollada en entorno web compatible con los navegadores más utilizados en el mercado. La adjudicataria se encargará de la gestión de los servidores (hardware, aplicaciones, licencias de terceros, etc.) donde esté hospedada, de las comunicaciones, así como de los sistemas de seguridad necesarios para asegurar el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), resolución de incidencias (servidores, aplicaciones de terceros, aplicación de cita previa, etc.). Además se encargará de la actualización del aplicativo de gestión de colas”.

La concejala de Participación Ciudadana, Cynthia García, recordó que, desde que se puso en marcha el plan de reapertura de las Oficinas de Atención al Ciudadano el 21 de mayo, se ha trabajado intensamente desde las distintas oficinas del municipio para prestar el mejor servicio público, llegando a atender a un total de 12.700 personas con cita previa.

“El COVID-19 ha derivado en una nueva situación en la que debemos ser conscientes de que ha cambiado la forma de trabajar en algunos aspectos pero hemos conseguido favorecer una atención más personalizada que antes, agilizando los trámites, ya que se informa al vecino previamente por teléfono para que pueda acudir con la documentación correspondiente ya preparada”, señaló García.

“Tampoco podemos olvidar que en estos momentos de pandemia existe una prioridad en todos los servicios municipales que es garantizar la salud y seguridad tanto de los trabajadores como de los usuarios”, añadió la edil veleña, que agradeció que el área de Nuevas Tecnologías haya atendido la petición de Participación Ciudadana para implantar esta nueva aplicación de gestión online de cita previa y de colas para la OAC, mejorando aún más la atención que se presta desde las Oficinas de Atención al Ciudadano.

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