Vélez-Málaga gestionará más de 1 millón de euros para crear empleo para unos 115 jóvenes del municipio

Esta ayuda que publica la Junta de Andalucía denominada ‘Joven Ahora’, aunque cofinanciada mayoritariamente por la Unión Europea (un 88,90%), ha sido calificada de “insuficiente e irreal” por el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno, que ha querido aclarar que “para contratar a las personas que propone el programa el Ayuntamiento debe aportar una cantidad que ronda los 720.000 euros para poder cumplir con el salario mínimo según convenio, frente a los solo 113.800 que aporta la propia Junta”.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de fecha 11 de julio de 2022 hacía pública la nueva convocatoria de ayudas destinadas al empleo juvenil en ámbito local, denominada ‘Joven Ahora’, de la que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga va a gestionar 1.035.000 euros que le corresponden para emplear a 115 jóvenes del municipio. Se trata de un incentivo de 9.000 euros para cada contrato de seis meses de duración, a jornada completa, para personas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas que tengan una edad comprendida entre 18 y 29 años, ambos inclusive, y estén inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. La ayuda está cofinanciada mayoritariamente por la Unión Europea, en un 88,90% lo que suponen unos 921.000 euros, y en un 11,10% por la Junta de Andalucía, que aporta solo 113.850 euros.



Moreno Ferrer, acompañado por el concejal del Organismo Autónomo Local de Desarrollo Integral del Municipio de Vélez-Málaga (OALDIM), Víctor González, destacó que siempre es una buena noticia poder desarrollar políticas de empleo destinadas a crear oportunidades de trabajo para la población joven “y somos conscientes de la importancia de que estas acciones lleguen al ámbito local ya que son un factor estratégico para el desarrollo socioeconómico de los municipios, pero los fondos que pone a disposición la Junta de Andalucía son insuficientes e irreales ya que implican una elevada aportación municipal para poder ofrecer un sueldo digno a las personas contratadas y acorde con nuestro convenio laboral”.

Asimismo, el regidor veleño añadió que “las categoría profesionales que que se deben contratar tampoco se corresponden con la realidad ya que, por ejemplo, en el caso de los oficiales, resulta muy complejo encontrar personas formadas en ese oficio de las edades que se habla”. No obstante, “desde el consistorio veleño nos comprometemos a trabajar para poder aplicar y gestionar satisfactoriamente el 100% de estos fondos en beneficio de un asunto tan prioritario para nosotros como es el empleo y los jóvenes del municipio”.

Víctor González resaltó que “es la Unión Europea quien transfiere los fondos a la Junta de Andalucía financiando la mayor parte de ellos y que el Ayuntamiento aporta casi siete veces más que la propia Junta” y explicó que la ayuda propone 9.000 euros por contrato pero, por convenio, los contratos deben ser de mínimo 15.000 euros, cantidad que aumenta según la categoría profesional, “por lo que si hablamos de 115 jóvenes a contratar y según las personas empleadas en cada categoría, la aportación municipal supone 712.935 euros”. Asimismo señaló que las contrataciones que implica esta ayuda se refieren principalmente a oficiales, peones y, en menor medida, auxiliares administrativos.

Los demandantes de empleo que cumplan los requisitos para poder ser contratados en este programa ‘Joven Ahora’ no deben inscribirse ni solicitarlo en ningún organismo si no que serán contactados directamente desde el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). El Ayuntamiento confía en que la Junta dé instrucciones a la mayor brevedad posible para poder empezar con las contrataciones en el mes de octubre, en el respeto de los plazos de ejecución de las ayudas.




Comares

El balcón de la Axarquía

Plaza Balcón de la Axarquía, 1 * 29195 Teléfono: 952 509 233