Vélez-Málaga fomenta la práctica del deporte como instrumento útil de inclusión social

La iniciativa se centra en un programa de actividades sobre pádel, dirigidas a los jóvenes pertenecientes al Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas del municipio, con el objetivo de generar entre ellos hábitos de vida saludable y de socialización en torno al deporte. Las sesiones se desarrollarán durante la segunda quincena de mayo y el mes de junio tal y como explicaron el concejal de Juventud y Deportes, J. Hipólito Gómez, el concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González y el presidente del C.D. Pádel Costa del Sol.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través de las delegaciones de Juventud, Deportes y Derechos Sociales e Igualdad, y con la colaboración del C.D. Pádel Costa del Sol, ponen en marcha la iniciativa juvenil ‘El pádel como herramienta de inclusión social’, dirigida a los jóvenes que forman parte del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas del municipio. La actividad persigue transmitir la utilidad de la práctica deportiva y la adquisición de hábitos de vida saludable, así como la importancia de poder crear un colectivo donde el deporte sea una herramienta destacada en el entorno social. El programa de actividades está compuesto por seis sesiones, tanto teóricas como prácticas, que se realizarán los jueves de la segunda quincena de mayo y todos los jueves de junio, en horario matinal.



El concejal de Juventud y Deportes, J. Hipólito Gómez, el concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, y el presidente del C.D. Pádel Costa del Sol, Jesús Delgado, dieron los detalles de estas sesiones, que comienzan el 20 de mayo, donde se tratarán temáticas diversas como la relación del deporte con el juego, la animación deportiva, el ocio y tiempo libre. Además, se pondrán en común, de forma grupal, experiencias deportivas personales y se analizará la relación de los jóvenes con los valores del deporte, y se tratarán algunas claves sobre hábitos deportivos como el entrenamiento y lo que supone el deporte como profesión. El programa también incluye clases de pádel donde los jóvenes pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en cuanto a este deporte.

J. Hipólito Gómez, explicó que el objetivo principal de esta iniciativa es dar a conocer a jóvenes en riesgo de exclusión social una nueva visión de las actividades de ocio y tiempo libre, además de que conozcan la influencia que tiene el deporte en la sociedad así como la práctica de hábitos de vida saludable. Asimismo se les quiere transmitir la importancia de generar en el municipio una comunidad joven relacionada con el deporte y se les darán las claves para que sean capaces de crear una asociación juvenil para promover actividades de integración utilizando el deporte, ocio y tiempo libre como herramienta de su entorno social.

Víctor González, destacó la apuesta municipal por este tipo de iniciativas ya que “el deporte es mucho más que una actividad física, siendo sin duda un gran arma de transformación social, que une el ocio saludable, el deporte y la formación, con especial atención en los jóvenes más vulnerables del municipio, pertenecientes en este caso a entornos desfavorecidos y en riesgo de exclusión social”. González destacó la importancia de una educación en valores entre los más jóvenes “para fomentar que en el futuro seamos capaces de crear una sociedad más justa e igualitaria”, por ello esta es solo una de las muchas actividades que realizamos con jóvenes durante todo el año desde los Servicios Sociales Comunitarios”.

“En esta iniciativa participarán aproximadamente una veintena de jóvenes de diferentes zonas del municipio para los que este programa supone una oportunidad para fomentar la igualdad, la tolerancia, el compañerismo, la inserción social y la solidaridad al tratarse de una práctica en grupo”. En definitiva, ocio, deporte y valores como instrumentos para mejorar la calidad de vida y la participación social”, añadió el edil veleño.

Jesús Delgado, por su parte, explicó que la iniciativa se divide en cuatro bloques, repartidos en seis sesiones de tres horas cada una, que comenzarán el 20 de mayo y finalizarán el 24 de junio. En los mismos se realizarán charlas donde los jóvenes participantes pondrán en común sus experiencias con el deporte para guiarles sobre las tendencias deportivas y estudios de formación profesional. “Se tratará el tema de la creación de una asociación juvenil y creación de proyectos sociales a través del deporte, ocio y tiempo libre, y todo ello utilizando el pádel como hilo conductor para dar a conocer la potencialidad y versatilidad del juego en esta disciplina”. Del mismo modo los jóvenes recibirán clases prácticas para conocer el juego o mejorarlo y profundizar en las reglas de este deporte.

In this article



Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar

Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar