Vélez-Málaga destina cerca de 1,8 millones a ayudas directas a familias vulnerables afectadas por el COVID-19

El plazo de solicitud está abierto hasta el 29 de noviembre y desde la página web municipal se puede acceder a las bases de la convocatoria y modelos de solicitud. Las ayudas están destinadas a la adquisición de productos de primera necesidad y suministros mínimos vitales, como el pago de recibos de luz y agua. 

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga pone en marcha una nueva línea de ayudas dirigidas a familias en situación de vulnerabilidad económica afectadas por el Covid-19, para las que han destinado 1.750.000 euros, con el fin de ayudarles en el pago de adquisición de productos de primera necesidad y suministros mínimos vitales, como recibos de luz y agua. El plazo para presentar la solicitud está abierto hasta el 29 de noviembre y los requisitos de la convocatoria pueden consultarse en el apartado de destacados de la página web municipal; según explicaron en rueda de prensa el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, el primer teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia, el concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, y el concejal de Hacienda, David Vilches.



Las familias solicitantes deben figurar como empadronadas en el municipio de Vélez-Málaga al menos un año antes a la fecha de presentación de la solicitud así como estar al corriente de sus obligaciones tributarias. La ayudas oscilan entre los 75 y 250 euros por unidad familiar en función del número de miembros y del nivel de ingresos, y a menores ingresos y más miembros más cuantiosa será ayuda. En total hay previstos unos 20 importes o tramos diferentes de subvención según los miembros de la unidad familiar y su volumen de ingresos.

Víctor González destacó que “como venimos manifestando, debemos de estar lo más cerca posible de nuestra gente cuando más nos necesita ya que la crisis por la que estamos atravesando nos ha enseñado que hay que seguir trabajando juntos para conseguir un municipio y una ciudad unida, fortalecida y con ilusión por el futuro. Estamos escuchando a los ciudadanos y debemos seguir ayudándolos a afrontar la salida de esta crisis con el objetivo común de avanzar en una sociedad más justa, solidaria y equilibrada”.

González explicó que “podrán beneficiarse de estas ayudas aquellas familias con ingresos inferiores a 4 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples anuales para el presente año, es decir, unos ingresos inferiores a 31.634,40 euros al año, incluyendo las pagas extraordinarias”. Es importante señalar también que el pago de las subvenciones será por anticipado, aunque siempre deberán justificarse las ayudas después de haber sido concedidas. Para ello, las familias beneficiarias dispondrán de un plazo de dos meses, añadió el edil.

David Vilches destacó que “nuestro compromiso era claro cuando se perdieron las ayudas del IBI; recuperar unas ayudas que sirvieran para todos aquellos vecinos que peor lo pasaron en aquellos momentos y que se suman a otras medidas que se han ido tomando tales como la reducción del tipo impositivo, apoyar al comercio con la eliminación algunas tasas y las ayudas presentadas recientemente, y cuyo plazo finaliza el próximo 15 de noviembre y que está teniendo muy buena aceptación”.

Vilches señaló que “estas ayudas directas destinadas al pago de suministro mínimos vitales, o pagos de recibos de luz y agua, en cualquiera de los casos debe justificarse en qué se ha utilizado esa subvención”. Asimismo hizo un llamamiento para que se solicite lo antes posible “ya que esperamos una gran cantidad de solicitudes y queremos realizar los trámites con la mayor agilidad, para ello se han contratado ocho auxiliares administrativos y de esta manera realizar los pagos a la mayor brevedad posible”.

El edil incidió en que esta iniciativa “ha sido muy difícil llevarla a cabo debido a la sentencia del Tribunal Constitucional relativa a las plusvalías y que suponen un varapalo importante en los presupuestos, pero por encima de todo estaba nuestro compromiso, poder anunciar estas ayudas después de tanto trabajo y esfuerzo”.

Estas ayudas se suman a las ya anunciadas hace unos días por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga a las que destina 600.000 euros en subvenciones a empresas, comercios y autónomos para hacer frente a las pérdidas por el COVID-19. Asimismo, en la misma línea, hemos, el consistorio veleño ha solicitado al Gobierno central una subvención de 1,2 millones de euros para potenciar el comercio local.

Los interesados podrán presentar sus solicitudes de forma preferente por vía telemática, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento para mayor agilidad, aunque también puede realizarse de forma presencial en las Oficinas de Atención al Ciudadano hasta el 29 de noviembre. También se podrá solicitar más información en el teléfono 900 720 525 o a través del correo [email protected].

In this article



Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar