Vélez-Málaga continúa realizando acciones formativas para la inclusión socio-laboral de personas vulnerables

El presupuesto total de esta iniciativa es de 1,2 millones de euros y los interesados pueden solicitar la inscripción hasta el próximo 19 de julio.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través del Organismo Autónomo Local de Desarrollo Integral del Municipio, (OALDIM), pone en marcha 10 cursos de formación gratuitos destinados a favorecer la inclusión laboral de 150 personas desempleadas del municipio. Se trata de la segunda convocatoria del Programa FIVE (Formación Inclusiva de Vélez-Málaga), subvencionado por el Fondo Social Europeo (FSE) y previsto en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) destinado a que las entidades locales desarrollen acciones para la inserción de las personas más vulnerables. El plazo de inscripción está abierto y finaliza el próximo 19 de julio.



El concejal delegado de OALDIM, Víctor González, explicó que “ya se presentó uno de los cursos a principios de año y ahora ofertamos otros seis nuevos, faltando aún cinco por desarrollar para completar el proyecto”. Asimismo señaló que la iniciativa incluye formación específica, transversal y complementaria; tutorización y orientación y formación práctica en empresas en ocupaciones con buenas perspectivas locales de empleo”. Además señaló que en formaciones similares a estas, realizadas con anterioridad, ha tenido una empleabilidad del 85%.

Existen diferentes niveles formativos en estos seis itinerarios. En el nivel 1 no se requieren estudios y se incluyen los cursos: ‘Actividades auxiliares de almacén’ de 255 horas, y ‘Operaciones auxiliares de elaboración en la industria alimentaria’ de 345 horas. En el nivel 2 es imprescindible tener la ESO para poder realizar los cursos de ‘Ofimática’, de 265 horas, y ‘Transporte de mercancías por carreteras’, de 400 horas. Por último, en el nivel 3, es necesario disponer del Bachillerato y se encuentran las especialidades de ‘Mediación comunitaria’, de 460 horas, y ‘Docencia de la Formación Profesional para el empleo’, de 415 horas. La formación comenzará a principios de septiembre, se imparte en horario de mañana y se ponen a disposición 15 plazas en cada itinerario.

González destacó que “se priorizan aquellas acciones formativas en sectores con más oportunidades de desarrollo y empleo; formación en itinerarios vinculados a certificados de profesionalidad; acciones que favorezcan la igualdad de género; y que los beneficiarios pertenezcan a colectivos desfavorecidos con mayor índice de desempleo en la localidad”.

Asimismo añadió que “con todo ello se pretende reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales, mejorar la cualificación profesional, posibilitar a través de la realización de las prácticas profesionales la adquisición de competencias reales, además de orientar y tutorizar con la finalidad de facilitar la inserción socio laboral de las personas participantes”, finalizó González.

Entre los requisitos que deben cumplir los participantes es necesario estar desempleado e inscrito como demandante de empleo, estar empadronado en Vélez-Málaga y pertenecer a colectivos vulnerables: desempleados de larga duración, jóvenes menores de 30 años, personas mayores de 55 años, entre otros. Además es necesario poseer el título académico que se requiera para cada uno de los niveles formativos.

El Proyecto FIVE cuenta con un presupuesto total de 1.248.275 euros, subvencionados al 80% por el FSE (998.620 euros) y el 20% es de aportación municipal (249.655 euros).

Para participar en los cursos y consultar la información completa y las bases de la convocatoria puede hacerse a través de la sección del ‘Tablón de anuncios’ de la web: www.empresayempleo.velezmalaga.es , por vía telefónica en los números 687 112 831 – 687 112 818 – 687 112 840 – 687 112 886 o enviando un e-mail a [email protected]




Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria

Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria