Vélez-Málaga continúa impulsando proyectos para la reactivación y transformación urbana del centro histórico

Reactivar zonas emblemáticas de la ciudad, favorecer al tejido empresarial local y generar empleo a través de proyectos que avanzan a buen ritmo para su próxima licitación pública como son el Complejo Cultural en la Finca Las Golondrinas, la peatonalización de la calle Camino de Málaga y la remodelación de la plaza de La Constitución, entre otros.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga continúa trabajando para desarrollar importantes proyectos en zonas emblemáticas de la ciudad encaminados a la transformación urbana del centro histórico, la reactivación económica local y la generación de empleo. Destacan algunos de ellos que avanzan en los procedimientos administrativos y se encuentran actualmente en fase de contratación o fiscalización y que podrán licitarse próximamente para que los interesados puedan presentar ofertas para su ejecución como son el Complejo Cultural de la Escuela de Música en la Finca Las Golondrinas del barrio del Pilar; la peatonalización de la calle Camino de Málaga y la remodelación de la plaza de La Constitución.



Moreno Ferrer destacó que el equipo de Gobierno continúa firme en su compromiso de transformar y reactivar las zonas más emblemáticas de la ciudad para favorecer al tejido empresarial local y para recuperar espacios transitables a pie a través de la rehabilitación del casco urbano, dando así un importante impulso a la vida y actividad en el centro. “Proyectos como la construcción del complejo cultural en la finca ‘Las Golondrinas’, la continuación de la peatonalización hacia el Camino de Málaga y la plaza de La Constitución conforman en estos momentos los pilares de la reactivación económica y social de la ciudad, a los que se unen otros proyectos de mejora de las infraestructuras y servicios del municipio que se encuentran en fase de fiscalización y avanzan a buen ritmo como son la Plaza del Trabajo, la Plaza de la Concepción y la Plaza San Juan de Dios”, añadió el regidor veleño.

Antonio Moreno recordó también que están en fase de adjudicación las obras del muro contra la inundabilidad del Parque Tecnoalimentario; “una actuación muy demandada por los empresarios y necesaria para continuar avanzando en el desarrollo de este espacio empresarial clave para la generación de riqueza y empleo en el municipio”. La actuación tiene como objeto la construcción de un muro de defensa, que se ejecutará en varios tramos, con una longitud total de 767 metros y una altura mínima de 0,80 metros, delimitando la zona Oeste y Suroeste del Parque. El muro limitará al Sur con el aeropuerto de la Axarquía, al norte con la carretera MA-145, al este con el Río Vélez y al Oeste con el Río Benamargosa.

Peatonalización calle Camino de Málaga

El proyecto de la peatonalización del Camino de Málaga que llega para dar continuidad a la plaza de Las Carmelitas hacia una ciudad más moderna y sostenible, pensada para las personas y para reactivar la economía y el comercio local. Una acción englobada en el proyecto de reordenación del centro, que se aborda una vez finalizada la primera fase de la plaza de Las Carmelitas y que continuará posteriormente con la calle Canalejas. Todo ello con el fin de avanzar hacia una ciudad más moderna y sostenible, pensada para las personas, que fomente la generación de empleo y potencie el comercio local.

La actuación refleja una clara continuidad con la Plaza de las Carmelitas ya que se colocará el mismo pavimento aunque predominando la tonalidad más ocre. La calzada se elevará hasta el nivel de las aceras y se convertirá todo en un único espacio para el tránsito peatonal. A los laterales se instalarán bancos, papeleras, luminarias y parejas de árboles de pequeño porte situados en alcorques, dejando siempre un espacio libre de 5,75 metros de media. También se prevé un sistema integrado para la recogida de pluviales a través de ranuras lineales evitando así la instalación de alcantarillas. En los ensanches situados tanto al inicio de la calle, en la intersección con calle Cristo donde se mantiene la parada de autobús, y al final donde se une con la calle Cervantes se procederá a la instalación de dos zonas de descanso con sombra, donde se instalarán bancos, se rediseñarán y ampliarán las jardineras y se colocará una estructura con toldos, todo ello para convertir el espacio en una zona atractiva y agradable donde también poder pasear, conversar y reposar.

Construcción del complejo cultural Escuela Municipal de Música en la finca ‘Las Golondrinas’ del barrio del Pilar de Vélez-Málaga

La ejecución de este ambicioso proyecto de revitalización del centro histórico albergará, entre otras actividades, la Escuela Municipal de Música y Danza y será cofinanciado por el Ayuntamiento y por la EDUSI BIC VÉLEZ con una inversión que supera el millón de euros. Es una de las grandes apuestas del Gobierno municipal por revitalizar el centro histórico y la creciente demanda de enseñanzas de música y danza en el municipio han motivado que se retome este proyecto, que no prosperó en 2011, para adaptarlo a las necesidades actuales y hacerlo realidad cuyo presupuesto es de 1.073.549 euros que cofinancian el Ayuntamiento veleño y los fondos FEDER a través de la EDUSI BIC VÉLEZ.

El proyecto albergará aulas de lenguaje musical, aulas de enseñanza instrumental, de danza y cabinas insonorizadas. Además contará con una área administrativa con recepción, conserjería, despachos, salas de profesores y almacenes. El espacio incluye también áreas comunes con 2 salas de ensayos, auditorio, sala de audiciones, con capacidad para alrededor de 200 personas, sala de ensayos, biblioteca, sala de estudios y cafetería. Los trabajos, además, proponen la creación de un parque compartido, abierto para los vecinos, donde los distintos edificios se integran en una idea de conjunto conformando un auditorio al aire libre, ajardinado. Asimismo se pretende que la arquitectura del conjunto pase de manera desapercibida y que la mayoría de su presencia pueda percibirse tan solo desde diferentes ángulos visuales. Con ello lo que se pretende es minimizar la ocupación del territorio, con el objeto del mantenimiento del paisaje y del parque.

Remodelación de la Plaza de La Constitución

El proyecto de remodelación de la céntrica plaza de La Constitución, junto a la muralla de la Villa, donde se va a crear un único espacio amplio y uniforme acorde con un modelo de ciudad más moderna y sostenible, que fomente la generación de empleo y potencie el comercio local. El proyecto está financiado por los fondos EDUSI y supondrá una inversión de 363.000 euros.

La actuación pretende dar unidad al espacio situado frente al edificio de El Pósito para que toda la superficie de plaza quede al mismo nivel, eliminando escalones, dando continuidad con el pavimento granito gris y ordenando la parte central de la plaza mediante una traza de sucesivas bandas de acero al igual que la ya existente en la zona remodelada. Se eliminará la carretera tal y como se conoce actualmente para favorecer esa sensación de espacio único pero instalando un tipo de pavimento que asuma sin problema el tránsito de vehículos.

Se eliminará también la línea de peldaños, los machones y se sustituirán las farolas , eliminando las paralelas a la banda del paso actual de vehículos, con el fin de acceder sin obstáculos hasta la base actual de la muralla, que no se verá modificada. En cuanto a la iluminación del espacio, se proyectan 5 postes de acero de 9 metros de altura con proyectores en las cuatro direcciones que dotarán de una iluminación uniforme y permitirán, además, montar las estructuras portátiles que se llevan a cabo durante la Semana Santa veleña.

In this article



Chiringuito Mambo

Terraza playa lounge bar con ambiente Chillout.

Laguna Beach, 1, Paseo de Ferrara, s/n, 29793 Torrox